lunes, 2 de diciembre de 2013

Luces, disfraces,... ¡Teatro en español!

Por Adrián Biarje 

   Algunos expertos en adquisición de lenguas defienden que la razón por la cual las niñas suelen ser mejor aprendientes  de lenguas que los niños se encuentra en que los juegos y pasatiempos de las niñas suelen implicar más la utilización de la lengua (jugar a papás y mamás, las muñecas…), mientras que los niños suelen preferir actividades más físicas que no requieren  hablar (fútbol, baloncesto…).

   Por eso, sin duda creo que el teatro es una buena opción para amenizar las clases de español y practicar la expresión oral; sin embargo, escribir una obra uno mismo lleva mucho tiempo y no todos gozamos de la misma inspiración, por eso hoy os quería presentar un material que a mí me gusta mucho y que creo que es muy útil.


   Las ventajas de este libro son que, como su propio nombre indica, son mini-representaciones: es decir obras muy cortas que no llevan demasiado tiempo. Además, cada obra tiene un número diferente de personajes de entre 3 a 12, por lo que se puede adaptar al tamaño del grupo que tengamos; además, la temática se adapta muy bien a un público adolescente con temas divertidos pero sin tocar temas “delicados”, por ejemplo, un timo en una tienda, una broma (no pesada) en una clase…   Además al comienzo de la obra se presenta información como:
  • Presentación
  • Objetivos lingüísticos (que nos permite introducirlo en un momento u otro del aprendizaje, practica)
  • Notas para la presentación (algunos consejos, materiales necesarios)
  • Para ampliar la duración de la obra (ideas interesantes para seguir explotando la historia)
  • Personajes (una descripción del número y sus características)

   La verdad es que las obras que hemos representado siempre han salido muy bien y los alumnos disfrutan haciéndolas, yo viéndoles actuar y practicando los puntos gramaticales que estamos estudiando sin darse cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario