Por Nélida Tójar
Esta vez os quiero presentar un blog que lleva tan solo un año en funcionamiento, pero que el empeño de su creador y el buen hacer de sus colaboradores han hecho que en tan poco tiempo sea un blog de referencia para muchísimos profesores y un recurso utilizado por otros tantos alumnos.
Esta vez os quiero presentar un blog que lleva tan solo un año en funcionamiento, pero que el empeño de su creador y el buen hacer de sus colaboradores han hecho que en tan poco tiempo sea un blog de referencia para muchísimos profesores y un recurso utilizado por otros tantos alumnos.
Sin problemas de accesibilidad desde China, esta es la URL desde la que
puedes acceder: http://www.profedeele.es/.
Observarás problemas para cargar algunas fotos, pero realmente son los vínculos
a facebook y twitter.
El blog tiene dos secciones de lo más interesantes: una para profesores
y otra para alumnos.
En cuanto a la primera, vais a encontrar variedad de recursos en el
apartado Ideas para tu clase, todas
ellas presentadas de manera individual bajo un título y una foto significativa.
Creo que es la parte más valiosa de profedeele,
al menos para nosotros los profesores. Seguro que más adelante os contamos cómo
hemos llevado al aula alguna de ellas. Y claro, si te animas a hacerlo tú,
¡cuéntanoslo, por favor!
Diario de ProfeDeEle 2.0 es
el acceso a una página creada por ellos donde encontrarás noticias relacionadas
con el mundo del Español como Lengua Extranjera. Tiene exactamente el formato
de un periódico, así que puedes acceder a la sección que más te interese o
repasar el diario de arriba abajo deteniéndote en lo que tú quieras.
Última cosa que me encanta de esta página: tiene un enlace llamado Recursos en Pinterest donde vas a
encontrar miles de imágines inspiradoras que te puedes descargar tan solo con
pinchar sobre ellas y, con el botón derecho del ratón, darle a Guardar como… Todas ellas las
encontrarás repartidas en apartados como Español
Coloquial, Ortografía, Mira y habla, Espacio A1-A2, Subjuntivo, ELE para
peques, Sociedad y cultura, y así hasta el infinito y más allá.
En el apartado de alumnos encontramos dos subapartados: el primero es Actividades on line, organizadas por
niveles o por materias. Los estudiantes desde China encontrarán dificultades
para trabajar con vídeos, porque están enlazados con Youtube, página no
accesible desde aquí. También ocurre con algunas actividades con fotos,
dependiendo de a qué estén enlazadas.
El segundo subapartado casi no merece la pena ni mencionarlo: es Aprende en Facebook. Aunque muy
interesante y con una comunidad bien activa, nuestros alumnos chinos no podrán
acceder a él. Quizá va siendo hora de plantearse crear un Aprende en Wechat o
en QQ, donde los estudiantes puedan compartir y practicar su español, ¿no
creéis?
No hay comentarios:
Publicar un comentario