Por Adrián Biarje
Para muchos de nuestros estudiantes los exámenes de certificación del nivel de lengua son muy importantes, por eso en la clase de español también intento preparar a los alumnos para aprobar el DELE. La semana pasada, cuando estaba preparando con los más pequeños la cuarta tarea de la parte oral del nivel A1, me di cuenta de que muchos de ellos no sabían exactamente cómo realizarla y no entendían qué se les estaba pidiendo exactamente.
Para muchos de nuestros estudiantes los exámenes de certificación del nivel de lengua son muy importantes, por eso en la clase de español también intento preparar a los alumnos para aprobar el DELE. La semana pasada, cuando estaba preparando con los más pequeños la cuarta tarea de la parte oral del nivel A1, me di cuenta de que muchos de ellos no sabían exactamente cómo realizarla y no entendían qué se les estaba pidiendo exactamente.
En la tarea 4 se enseña a los alumnos unas fichas
(con fotos, dibujos etc.) y se les pide que hagan una pregunta
relacionada con la ficha (por ejemplo si aparece una foto de un pantalón y el
símbolo del euro, la pregunta podría ser “¿Cuánto cuesta este pantalón?”) o que respondan a la pregunta que el entrevistador realiza (por ejemplo si parece una
foto de un día lluvioso y gris la pregunta del entrevistados podría ser ¿Qué
tiempo hace? Y el estudiante podría responder “Hace mal tiempo, está lloviendo”).
Preparación al Diploma de Español Nivel A1. Edelsa. Andrea Fabiana Hidalgo. 2010 |
Para intentar que entiendan la forma de la prueba
oral y puedan realizarla satisfactoriamente, les explico que en primer lugar las
preguntas tienen que cernirse a la información gráfica que se les muestra. Es
decir si aparece una foto de un desayuno y un reloj, la pregunta no debería de
ser “¿Cuántas tostadas hay?” (que por cierto, es un ejemplo real) si no “¿A qué
hora desayunan?” o “¿Qué comida del día es?”. Para ello les explico que primero
tienen que realizar preguntas generales, luego más específicas y por último
pueden realizar preguntas relacionadas con los gustos personales.
Para practicar hago una actividad
grupo abierto, en el que un estudiante piensa y dice las preguntas oralmente,
otro estudiante piensa y dice las respuestas oralmente. Además dos estudiantes
escriben las preguntas y respuestas en la pizarra y toda la clase tiene copiar
tanto las preguntas como las respuestas en el libro. Una forma de familiarizarles
con la tarea y practicarla.
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