lunes, 30 de diciembre de 2013

¡Feliz año nuevo!

Por Leticia Caballero   

   Son estas fechas una de las más celebradas en nuestro país y no podíamos dejar pasarlas sin alguna entrada dicharachera de esas que me gustan a mí. Es época de compras, de excesos, de fiesta, de música y de uvas. Peculiar esa tradición que tenemos, en España y en otros tantos países de habla hispana, de despedir el año comiéndonos 12 uvas.

   Cómo bien sabéis, los contenidos culturales siempre tienen que ir de la mano de los comunicativos, léxicos… Qué mejor que aprovechar que en China las clases no cesan en Navidad para montar una fiesta de Fin de Año en el aula. Yo todos los años lo hago y además de pasarlo bien, los chicos se dan un respiro y se distraen un poco justo antes de los exámenes finales del primer semestre.

   Ahora sí, os advierto, es un trabajazo. Yo la preparo así.

   Compro naranjas chinas, golosinas y recolecto cosillas de promoción que tenga por ahí. Preparo un Power Point con un trivial sobre la Navidad y me descargo algunos vídeos sobre la Nochevieja en España para que los niños los puedan ver. Previamente, en clases anteriores, ya hemos hablado de cómo los españoles celebran la navidad, quién trae los regalos, qué es EL GORDO (Echad un vistazo a esta otra actividad: http://secundariaenchina.blog.com/2013/11/21/contar-contar-jugar-jugar-ii/), las cestas de Navidad e incluso hemos hecho tarjetas de felicitación.


   Llegado el día, los alumnos van a jugar al trivial para competir por los premios que les ofrezco. Se trata de un ejercicio de repaso cultural, con el cual podrán ganarse algún bolígrafo, pegatina o caramelo. Se trata de un juego perfecto para además repasar las fechas, la hora, el vocabulario de la comida y la bebida, la ropa… A continuación, les muestro un video de la Nochevieja en España: el reloj, la gente en la plaza y los gritos de júbilo justo cuando dan las 12.

   Seguidamente, reparto paquetitos pequeños que contienen exactamente 12 gajos de naranja china y les invito a celebrar conmigo tal peculiar tradición. Con un vídeo de las campanadas, que fácilmente podréis conseguir en youtube, todos juntos, como españoles en China, nos tomamos nuestros 12 gajos y nos felicitamos el año, practicando así las frases claves para la ocasión. A continuación, cantamos juntos algunos de los villancicos que hemos aprendido en las clases anteriores.


   En alguna ocasión, entre los alumnos y yo hemos comprado algo de comida y bebida y hemos incluso aprendido a brindar en español. Pero cada vez, son más los estudiantes y menos el presupuesto, así que… 


   ¿Y vosotros? ¿Cómo celebráis estas fiestas con vuestros alumnos? Contad, contad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario