sábado, 28 de diciembre de 2013

¿En último lugar, ¡por fin! o al final?

Por Adrián Biarje   

    En las clases de expresión escrita, a veces nos encontramos con redacciones muy elaboradas en las que podemos intuir que nuestros alumnos han pasado mucho tiempo buscando palabras en el diccionario e intentando utilizar estructuras gramaticales que se han estudiado anteriormente. Sin embargo, en muchas ocasiones estas redacciones resultan sumamente innaturales: nos damos cuenta de que nuestros alumnos han memorizado mucho, pero saben utilizar poco.  Para intentar evitar esta situación, a la hora de enseñar gramática y de ponerla en práctica en la clase de expresión escrita siempre intento recurrir a la gramática aplicada o gramática en uso. Os preguntaréis cómo lo hago exactamente. 

    Pongamos por ejemplo que queremos enseñar el uso de algunas partículas o conectores que expresan orden temporal, como por ejemplo: “finalmente”, “al fin”, etc.   En primer lugar, propongo una lluvia de ideas, doy un ejemplo, digamos “finalmente”, y pregunto a los estudiantes qué otras palabras similares conocen. Después, presento las palabras que quiero practicar y pido a los alumnos que piensen en su significado; para ello les doy como input frases en tarjetas que contienen las palabras (marcadas en negrita); un juego de cartas por pareja, y les pido que, según el ejemplo de la frase, intenten comprender el significado de la palabra/expresión y que intenten compararlas con las otras. Un ejemplo de frase podría ser:


     Intento que cada pareja analice las palabras: ¿cómo se usan?, ¿son todas iguales?, ¿cuáles se parecen más?, ¿en qué situación las utilizarías?, ¿coloquiales o formales? Posteriormente, les enseño el análisis que yo he preparado y les explico las diferencias entre las expresiones y palabras


    Por último, les pido que realicen algunas frases con las expresiones y les doy un ejercicio de rellenar huecos para practicar. Aprender del contexto y de ejemplos concretos es imprescindible para el estudiante de lenguas extranjeras; siempre habrá palabras que desconozcamos, pero lo importante es dar a los alumnos herramientas para ser capaces de adivinarlas, ¿acaso no es lo que todos hacemos?

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