miércoles, 11 de diciembre de 2013

El mapa mental

Por Nélida Tójar   

  La mayoría de nuestros estudiantes chinos tienen una memoria prodigiosa que han conseguido a fuerza de entrenamiento durante sus años de escuela, de eso no hay duda. El otro día mismo, les estaba dando a cada uno un clave de 6 cifras como contraseña para acceder a una página web y, mientras yo sacaba la agenda para apuntarme la mía, ellos la grababan a fuego en su memoria en un milisegundo, sin necesidad de escribirla. Me decían, “no, es muy fácil de recordar”, ¡Dios mío! ¡Yo tengo tantas contraseñas ya que no hubiera sido capaz de retenerla en la mente ni dos minutos! Bueno, muchas contraseñas y una memoria de pez espada que no me tengo.

   Eso sí, hay maneras y maneras de memorizar, y cada estudiante suele saber cuál o cuáles le funcionan mejor. Pero, para ampliar su abanico de estrategias de aprendizaje, les propuse el otro día a mis alumnos confeccionar un mapa mental con el vocabulario aprendido sobre el tema de Internet.

   El mapa mental, explicado de forma sencilla, es una imagen en la que escribimos el tema principal en el centro y, a través de ramificaciones que salen de él y dispuestas de forma radial, vamos exponiendo palabras, ideas, dibujos o conceptos que están de algún modo relacionados con la palabra central. La lógica utilizada para la disposición depende del que crea el mapa mental, que por algo es quien luego tendrá que interpretarlo y recordarlo, pero el objetivo final es la organización y fácil visualización de todos los conceptos relacionados con ese tema.

   Para entender esto, lo más fácil es ver un ejemplo:

  
   Yo llevé esta actividad-estrategia al aula y estos fueron algunos de los resultados ¿No son fantásticos?


   Mi consejo: insistid en que dediquen tiempo a recopilar el vocabulario nuevo y a idear una disposición coherente. Por lo general, se lanzan de cabeza al dibujo y luego aparecen los “desatinos”, digámoslo así.

   ¿Os animáis? Puede ser finalmente también una bonita manera de decorar el aula y tener el vocabulario siempre presente para refrescar la memoria ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario