viernes, 13 de diciembre de 2013

Extracurricular y ¡Olé!

Por Leticia Caballero   

    Esta semana vamos a salir de clase, y también nos vamos a separar un poco del programa y el currículo de la asignatura. ¿Qué os parece si nos vamos de Festival? ¡Subid, que os lleeeeeeeevo!

   Como profesores de español en escuelas de secundaria en China, cada año somos los encargados de organizar actividades que, fuera del currículo de la asignatura, estén relacionadas con la lengua que enseñamos y que muestren o promocionen entre nuestros alumnos la cultura de nuestro país.

   ¿Qué actividades podemos presentar? ¿Cuáles son las más atractivas? Pues de eso va esta entrada tan maja.

   Esta semana, en mi cole, hemos llevado a cabo un Festival de Culturas y por el puesto de España no paraban de pasar alumnos. Fueron tres horas de intenso trabajo, para el que contamos con la ayuda de 8 voluntarios. Ocho chicos majísimos que estudian nuestra lengua en la Universidad y que hicieron un trabajo excelente. Juntos, organizamos cuatro actividades:

COMIDA Y BEBIDA

   Os hablo de ésta la primera, porque fue la que más éxito tuvo. Y es que los chinos, en esto, se parecen mucho a los españoles. Donde haya un bocado gratis…

   Cocinamos 4 tortillas e hicimos 4 litros de sangría. Para poder conseguir una ración de ésta o una copa de la otra, los alumnos debían contestar a preguntas relacionadas con España y el español. Si la respuesta era correcta, se les hacía entrega de un ticket comida que podían canjear en otra parte del stand. ¡Qué cola que había! Por supuesto, no quedaron ni las migas.


¡AAAAYYY MACARENA!

   Esta es divertidísima. Pero, ¿qué pasa? Pues que los chinos son muy tímidos. Aun así, muchos se animaron y los que no, bien que se quedaron mirando. ¿Por qué la Macarena y no una buena sevillana? Primero, porque no tengo ni idea de cómo se baila una sevillana. Y segundo, porque creo que si hay una canción española, conocida en el mundo entero, esa es LA MACARENA. Los pasos son fáciles, repetitivos y los niños pronto le pillan el truquillo.


BARAJA ESPAÑOLA

   Entre las muchas cosas buenas que tiene vivir en el gigante asiático, una de ellas es que puedes encontrar de todo. Y entre ese todo, está la baraja española. Compramos 25, algunas como muestra y otras para enseñar a los alumnos a jugar al CUADRADO. Como no quiero liarme y que os aburráis leyendo mis instrucciones, os dejo de nuevo con los consejos de mi amiga WIKIPEDIA, donde podéis encontrar las pautas, muy bien explicaditas, de cómo jugar a este juego.



PHOTOCALL ESPAÑA

   Con una cámara, una peineta, un par de abanicos, un gorro y algunas pelucas, improvisamos un photocall que tuvo mucho éxito. El objetivo no era otro que los niños se echaran unas risas y guardaran un recuerdo para el futuro. Como el imprimir las fotos se nos salía de presupuesto, hemos creado una web en la que las hemos colgado todas y los niños pueden descargarlas sin problema. ¿Qué os parece la idea?



   Bueno, y de momento esta es la primera entrada sobre actividades extracurriculares que os propongo. Pero no os preocupéis, llegarán más. Como siempre, esperamos vuestras ideas, comentarios y entradas también, por supuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario