viernes, 13 de diciembre de 2013

Class Dojo y todo bajo control

Por Nélida Tójar

   Class Dojo es una herramienta que siempre he visto recomendada en Edmodo* para manejar esas clases rebeldes que en ocasiones se nos escapan de las manos. Podría parecer que en China los niños son tímidos y calladitos, siempre obedientes a las órdenes del profesor; pero no todos son así, más cuando se trata de las clases del profesor extranjero, con sus pros y sus contras.

   Si es tu caso o crees que necesitas más control sobre el comportamiento de tu clase, te animo a probar esta herramienta de fácil uso. Sólo necesitas una conexión a internet en el aula.

   Puedes entrar a Class Dojo desde este link: http://www.classdojo.com/


   Lo primero que hay que hacer es registrarse como profesor, y en posteriores ocasiones solo necesitas pinchar en iniciar sesión y poner la dirección de correo que hayas dado y una contraseña. En la pestaña gris de arriba a la izquierda puedes cambiar el idioma.

   Básicamente se trata de crear una clase, rellenando datos básicos como la materia y el nivel, y en ella introducir a tus alumnos; la aplicación asigna a cada alumno un avatar, todos de lo más divertido:


   De lo que se trata es de reforzar un comportamiento positivo o de amonestar uno negativo, todo ello de manera pública y durante la marcha de la clase. Para ello, una vez creado el grupo con el que trabajas y cuando comience tu clase, haces click en inicio y te aparecerán todos los alumnos. La aplicación misma tiene generados una especie de puntos positivos y negativos tales como “participa”, “trabaja duro”, “habla fuera de turno”, “molesta a los demás”, pero cada profesor puede añadir los suyos propios.


   Class Dojo genera informes del comportamiento de la clase como grupo o de un alumno en concreto, que además podemos imprimir y mostrar a quien corresponda.

   Algo bastante llamativo es que tanto los alumnos como sus padres pueden obtener un código (distinto cada uno) con el que acceder al programa y visualizar su comportamiento el alumno o el de sus hijos los padres.

   En este enlace podréis encontrar un tutorial en castellano sobre el uso de Class Dojo explicado por un maestro español. Él lo recomienda para primaria, pero podemos usarlo en secundaria perfectamente: http://www.youtube.com/watch?v=q8yiYC0nf4I

   ¡¡Suerte con vuestros pequeños monstruítos!!


*Edmodo es una interesante plataforma para profesores y alumnos de la que os hablaré en otra entrada de este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario