Por Leticia Caballero
Hace ya unos años, los japoneses, que siempre sorprenden al mundo con sus cosas, hicieron popular el famoso juego del Sudoku. Recuerdo, de camino a la uni, como todo el metro iba haciendo los Sudokus del periódico. E incluso, los piques que nos pegábamos en la residencia universitaria para ver quién era capaz de acabarlos antes.
Hace ya unos años, los japoneses, que siempre sorprenden al mundo con sus cosas, hicieron popular el famoso juego del Sudoku. Recuerdo, de camino a la uni, como todo el metro iba haciendo los Sudokus del periódico. E incluso, los piques que nos pegábamos en la residencia universitaria para ver quién era capaz de acabarlos antes.
Pues bien, este juego es uno de los muchos
que uso para practicar la conjugación de los verbos, que tantas dificultades da
a nuestros alumnos sinohablantes. Recordemos que en el chino mandarín, el verbo
nunca se conjuga, es decir, nunca cambia.
Son los verbos irregulares, sin ninguna
duda, los verbos que más complejidad tienen y este libro me encanta porque
tiene sudokus y ejercicios para 43 de ellos, todos ellos en presente del
indicativo, perfecto para nuestros alumnos más pequeños.
El libro está editado por la editorial Langenscheidt y lo podéis comprar
online en La Casa del Libro u otras tiendas que comercialicen libros en la red.
Como bien explican sus autores en las instrucciones, los sudokus tienen el
objetivo de que “el alumno se familiarice con las formas verbales y las
memorice”, mientras que los ejercicios que propone para la práctica de cada uno
de ellos tienen la intención de enseñarles cómo usarlos en su contexto.
¿Cómo explotar este material? La forma más
simple sería como actividad extra para el refuerzo de aquello aprendido en
clase o como ejercicios para casa. Sin embargo, aunque la propuesta ya es
divertida en sí, también podemos explotar todo esto en clase de una forma
lúdica y competitiva, ayudándonos de nuevo a aumentar la motivación y la
expectación de los estudiantes. O también como una actividad extracurricular
relacionada con la asignatura, que tantos colegios nos exigen organizar durante
el año.
¿Cómo lo hago yo? Organizo una Maratón de
Sudokus en clase y, luego, entre clases. Mis clases cuentan con más o menos 25
alumnos cada una. En la primera fase de la competición, divido a la clase en
grupos. Los miembros de cada grupo van a competir contra sus compis de equipo.
En la segunda fase, los mejores de cada grupo, competirán para ser el mejor y
más rápido de la clase resolviendo Sudokus. Y ya, en la última fase, los
mejores de cada clase competirán para ser EL MEJOR ESTUDIANTE DE ESPAÑOL,
resolviendo este puzzle.
¿Qué os parece el recurso? ¿Se os ocurren
otras formas de explotación?
Por si alguno de vosotros no sabe lo qué es
un Sudoku o no recuerda como jugar, os dejo el link de mi amiga la sabionda,
WIKIPEDIA, que os contará toda su fascinante historia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Sudoku
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