miércoles, 25 de junio de 2014

Me gusta… Sé…. 1,2,3…¡YA!

  Por Adrián Biarje   

  Supongo que muchos de vosotros estaréis inmersos en el sprint de final de curso, corrigiendo exámenes, escribiendo evaluaciones, etc. ¡Ánimo, ya nos queda poco!

   Hoy queríamos presentaros una actividad de expresión oral muy sencilla pero que a los estudiantes les divierte mucho: se trata de una dinámica para practicar la expresión de gustos y aficiones combinadas con el verbo saber.

En primer lugar, repasamos cómo se forma el verbo gustar haciendo hincapié en la estructura gustar + infinitivo mediante preguntas a los estudiantes; posteriormente podemos hacer un juego con tarjetas en el que los estudiantes, en grupos de 3 o 4, tienen que relacionar los dibujos con las actividades cotidianas en el menor tiempo posible. Yo le pongo un poco de “teatro” y voy corrigiendo sobre la marcha las parejas de conceptos, gritando en alto bien o mal y corriendo de un grupo a otro. Este juego nos permitirá repasar el vocabulario que utilizaremos posteriormente.

    Tras la corrección, cada grupo elegirá 4 actividades con las que quiere quedarse, y explicaremos el significado y uso del verbo saber como “capacidad de hacer algo”, recordando que, como verbo modal, va seguido de infinitivo. Tras uno o dos ejercicios de práctica del uso del verbo saber (comprensión auditiva, producción, ejercicio gramatical, etc.) entraremos en materia…


    Presentamos las tarjetas de los verbos, un corazón, un corazón tachado, un tic de correcto y una equis….



    El corazón representa “me gusta”,  el corazón tachado “no me gusta”, el tic de correcto “sé” y la equis “no sé”. Para el juego necesitamos estas tarjetas y las anteriores de las actividades. El procedimiento es el siguiente: se saca a un miembro de un grupo que se colocará en el centro y a dos miembros de otro grupo que se colocarán a los lados, uno de los miembros se encargará de las 4 tarjetas de las actividades y el otro de las 4 tarjetas de los verbos.

   Entonces toda la clase tendrá que decir “1, 2, 3…¡Ya!” Y ambos estudiantes mostrarán una tarjeta (una de una actividad y otra de un verbo, respectivamente) al contrincante del otro grupo, que sólo tendrá tres segundos para decir en alto la combinación, por ejemplo: “me gusta tocar el piano”, “no sé nadar”.

    Para darle agilidad y alegría, yo cuento con los dedos esos tres segundos de margen de respuesta y voy gritando ¡BIEN! ¡MAL! y hago una clasificación de puntos en la pizarra, en la que los errores restan un punto y los aciertos suman un punto.



    A los estudiantes les encanta competir y se concentran muchísimo cuando les toca decir las combinaciones; el resto está muy animado gritando “1, 2, 3… ¡YA!” y gritando “mal”  aunque el otro grupo haya acertado…

Practicar el  vocabulario, la expresión oral y la rapidez en un solo ejercicio y de manera muy amena, a ellos les encanta, ¡y a mí también!

No hay comentarios:

Publicar un comentario