jueves, 26 de junio de 2014

Clases de conversación: los pobres padres chinos 可怜的中国父母

Por Nélida Tójar

   Continuando con las ideas para las clases de conversación, aquí os traigo este tesoro que me encontré hace tiempo en una de las páginas que me gusta consultar de vez en cuando sobre China: zaichina.

   El tesoro en sí es una viñeta que un dibujante chino publicó en la prensa. Podéis encontrar la noticia en español aquí, junto con la explicación de la imagen, aunque esa también os la voy a dar yo en un segundo.

La viñeta sobre el sistema educativo chino hasta llegar a la universidad
   La foto representa el arduo camino que los padres y los niños chinos tienen que recorrer a lo largo de toda su vida escolar; la meta sería la llegada a la universidad pero, hasta llegar ahí, hay toda una serie de obstáculos que resolver.

   La he utilizado con muchos de mis alumnos: la muestras y casi todos la reconocen enseguida tras analizarla durante unos segundos. Ni que decir tiene que es un tema que les toca de lleno, y todos quieren lanzarse a hablar enseguida. Yo siempre me hago un poco la tonta, para que ellos se expandan en sus explicaciones, y otras veces pregunto directamente.

   Mis alumnos me han contado de todo sobre la foto. Unos se limitan a describir lo que ven y a explicarte por encima qué representa cada uno de los símbolos; muchos tienen un sentido más crítico y se atreven a decir verdades como puños que nadie más te cuenta.

   Temas que puedes desarrollar con ellos: la separación de alumnos en clases de súper listos y menos listos, cosa que está prohibida por el gobierno pero se sigue haciendo en las escuelas; la presión que sufren los alumnos de “más alto nivel”; la rivalidad entre profesores de unas clases y otras; que el fin último de todo sean los exámenes y no el conocimiento; cómo crece la preocupación por educar a los niños en lugar de crear máquinas para aprobar exámenes; que el objetivo es entrar en una universidad de prestigio, no necesariamente en la carrera que te gusta o para la que tienes aptitud.

   En definitiva, esta viñeta me parece una excusa perfecta para echarse a hablar y conocer además los entresijos de la educación en China. Espero que os sea útil. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario