Por Leticia Caballero
Estamos a final de curso. Los alumnos están cansados. Los profesores lo estamos aún más. ¿Quién no está ya pensando en la playita, los daikiris y en el temazo del verano? Pues todos, ¿a qué sí?
Estamos a final de curso. Los alumnos están cansados. Los profesores lo estamos aún más. ¿Quién no está ya pensando en la playita, los daikiris y en el temazo del verano? Pues todos, ¿a qué sí?
Para
acabar el curso de forma relajada, divertida y practicando la lengua,
se me ocurre una actividad muy relacionada con la actualidad
deportiva: La copa del mundo. Repasar los países y nacionalidades,
la pronunciación e introducir elementos culturales relaacionados con
este deporte que causa furor tanto en España como en el gigante
asiático.
¿Qué
tal si enseñamos a nuestros estudiantes a animar a su equipo en
español? Sí, sí... Cantando como lo hacemos nosotros.
Presentándoles a nuestro queridísimo Manolo el del Bombo e incluso,
si sois un poco “echados pa´lante”, como decimos en mi tierra,
introduciendo algunas frases claves con las que recriminar al
árbitro.
¿Cómo
podemos hacerlo? Sin mediar palabra con los estudiantes, introducimos
el tema con un video. Nada mejor que empezar una clase con Manolo y
su bombo gritando “ESPAÑA”, pompompo. Os dejo aquí un enlace
para aquellos que no le conozcan.
Imagen de Manolo "El del Bombo", en plena acción |
Tras
la proyección, le preguntamos a nuestros alumnos si conocen a tan
famoso personaje y, entre todos, intentamos contar su historia. Si
los estudiantes no le conocen, la profesora debe dejar que sean ellos
los que hagan preguntas para averiguar todo lo que puedan sobre él.
Tras
esta pequeña lluvia de ideas en grupo clase abierto, comienza la
fiesta. Dividimos la clase en dos grupos y le decimos que vamos a
hacer una competición. Gana el que más ruido haga. Tras sacar una
tarjeta con el nombre, en chino, del país que tienen que animar,
tendrán que cantar a su favor, tal y como lo hace Manolo en el
video. ¿Por qué la tarjeta en chino? Porque así obligamos a
nuestros estudiantes a recordar el nombre del país y la
pronunciación del mismo.
Nombres en chino de distinto páises |
Otra
forma de llevar a cabo una actividad parecida, sería que los
estudiantes tuvieran que deletrear el nombre del país, diciendo cada
uno una letra y luego todos juntos el nombre completo mientras hacen
“la ola”. Por ejemplo, con la C, con la O, con la L, con la O,
con la M, con la B, con la I, con la A: COLOMBIA.
Para
continuar la fiesta, podemos enseñarles algunas otras canciones
como... ¡CAMPEONES, CAMPEONES, OE, OE, OE! O la tan famosa y
sencilla... ¡Hola Don Pepito!, que se puede trabajar también en dos
grupos. Os dejo un enlace como ejemplo:
Para
acabar y solo para aquellos profesores atrevidos, una actividad en la
que aprendemos a recriminar las acciones del árbitro. En grupo clase
abierto, enseñamos frases como:
¡Estás
comprado!
¿Estás
ciego, o qué?
¡Tarjeeeeeeeeeeeeta!
Una
vez hemos practicado la pronunciación de éstas y el lenguaje de
gestos que siempre las acompaña, sacamos a los alumnos del aula y
les decimos que solo podrán entrar sin recriminan al árbitro (en
este casso, la profesora o profesor) de forma convincente. Ya veréis
que divertido.
Bueno,
y con esto y la Selección Española fuera del mundial, os dejamos.
Queremos pediros perdón porque todos los enlaces compartidos son del
Youtube. Es que hay tesoros que en Youku son imposibles de encontrar.
Recordad que si tenéis VPN, siempre os podéis descargar los vídeos
utilizando Bandicam. Mirad esta entrada en la que os lo contamos
todo, todo.
http://secundariaenchina.blog.com/2014/03/23/bandicam-y-%C2%A1voila/
No hay comentarios:
Publicar un comentario