Por Adrián Biarje
En primer lugar, nos gustaría desearos a todos una feliz fiesta de Duanwujie 端午节 o fiesta del bote del dragón. Esperamos que hayáis tenido oportunidad de comer pastelitos de arroz y disfrutar de este mini puente en China continental.
En primer lugar, nos gustaría desearos a todos una feliz fiesta de Duanwujie 端午节 o fiesta del bote del dragón. Esperamos que hayáis tenido oportunidad de comer pastelitos de arroz y disfrutar de este mini puente en China continental.
Hoy queríamos
compartir con vosotros una actividad que nos gusta mucho y con la que podemos
trabajar varios aspectos comunicativos y gramaticales mediante la expresión
escrita.
Según el enfoque
tradicional, que tiene como piedra filosofal la gramática, el orden natural
para enseñar contenidos gramaticales desconocidos es primero presentar sus
reglas gramaticales y después practicar su uso (en la mayoría de los casos con
ejercicios de huecos o similares). Sin embargo, un acto lingüístico nunca
seguirá este orden y, si queremos que nuestros estudiantes desarrollen
estrategias lingüísticas para enfrentarse a contenidos lingüísticos
desconocidos, parece más natural invertir el orden y primero mostrar un
fragmento de lengua real y, posteriormente, analizar su contenido. De esta
manera el proceso de aprendizaje y adquisición es menos pasivo y probablemente
más exitoso, ya que requiere que los estudiantes piensen e intenten adivinar
qué significa y porque se usa así, ¿no se trata de una manera muy válida de entrenar
la sensibilidad lingüística hacia un idioma extranjero?
¿Pero de qué se trata exactamente?
Trabajar una reseña sobre los dibujos animados favoritos de nuestros estudiantes: de esta manera estamos motivándolos, escribiendo sobre algo cercano que les interesa y de lo que probablemente tengan más cosas que decir.
Como
objetivos comunicativos y gramaticales que nosotros hemos decidido
trabajar (aunque se pueden adaptar al nivel) encontramos:
- Introducir un tema del que vamos a hablar
- Narrar una historia, en presente o pasado
- Oraciones relativas descriptivas simples con “que”: El protagonista es un niño que….
En
primer lugar, presentamos una foto de unos dibujos animados, y
hacemos preguntas a los estudiantes para ir entrando en materia.
También podemos presentar las palabras que los alumnos desconocen.
Después, podemos escribir en la pizarra o proyectar con el ordenador
algunas respuestas modelo a las preguntas que hemos realizado. A
continuación, dejamos clara las partes de la redacción que queremos
que contengan los textos que ellos van a escribir y las frases modelo
para trabajar…
Para
salir de la rutina y realizar la actividad en un entorno multimedia,
podemos llevarles a la sala de informática y realizar la clase allí,
así los estudiantes pueden adjuntar fotos de sus dibujos animados
favoritos, describirlas, etc. En este caso, esta reseña era una
carta que los estudiantes enviaban a sus compañeros españoles y
viceversa. Un diálogo multicultural adaptado a las características
de los estudiantes.
La
verdad es que a los alumnos les gusta mucho realizar la actividad y
se ríen mucho traduciendo nombres y comparando unos con otros.
Resultado:
ellos escriben mucho sin aburrirse, nosotros conocemos mejor a
nuestros estudiantes y lo que les interesa…
Una
vez terminada la actividad, podemos imprimir las cartas y realizar un
mural para adornar la clase. ¿Vosotros hacéis algo parecido? ¿Qué
os parece? ¡Contad, contad!
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