viernes, 6 de junio de 2014

Dibujos animados, lápiz y papel

 Por Adrián Biarje  

   En primer lugar, nos gustaría desearos a todos una feliz fiesta de Duanwujie 端午 o fiesta del bote del dragón. Esperamos que hayáis tenido oportunidad de comer pastelitos de arroz y disfrutar de este mini puente en China continental.

   Hoy queríamos compartir con vosotros una actividad que nos gusta mucho y con la que podemos trabajar varios aspectos comunicativos y gramaticales mediante la expresión escrita.

   Según el enfoque tradicional, que tiene como piedra filosofal la gramática, el orden natural para enseñar contenidos gramaticales desconocidos es primero presentar sus reglas gramaticales y después practicar su uso (en la mayoría de los casos con ejercicios de huecos o similares). Sin embargo, un acto lingüístico nunca seguirá este orden y, si queremos que nuestros estudiantes desarrollen estrategias lingüísticas para enfrentarse a contenidos lingüísticos desconocidos, parece más natural invertir el orden y primero mostrar un fragmento de lengua real y, posteriormente, analizar su contenido. De esta manera el proceso de aprendizaje y adquisición es menos pasivo y probablemente más exitoso, ya que requiere que los estudiantes piensen e intenten adivinar qué significa y porque se usa así, ¿no se trata de una manera muy válida de entrenar la sensibilidad lingüística hacia un idioma extranjero?

   ¿Pero de qué se trata exactamente?

Ejemplo de una de las redacciones que los alumnos han escrito durante el desarrollo de esta actividad.


   Trabajar una reseña sobre los dibujos animados favoritos de nuestros estudiantes: de esta manera estamos motivándolos, escribiendo sobre algo cercano que les interesa y de lo que probablemente tengan más cosas que decir.


   Como objetivos comunicativos y gramaticales que nosotros hemos decidido trabajar (aunque se pueden adaptar al nivel) encontramos:
  • Introducir un tema del que vamos a hablar
  • Narrar una historia, en presente o pasado
  • Oraciones relativas descriptivas simples con “que”: El protagonista es un niño que….
   En primer lugar, presentamos una foto de unos dibujos animados, y hacemos preguntas a los estudiantes para ir entrando en materia. También podemos presentar las palabras que los alumnos desconocen. Después, podemos escribir en la pizarra o proyectar con el ordenador algunas respuestas modelo a las preguntas que hemos realizado. A continuación, dejamos clara las partes de la redacción que queremos que contengan los textos que ellos van a escribir y las frases modelo para trabajar…

Fijación del esquema que queremos que los estudiantes sigan para llevar a cabo sus redacciones.

   Para salir de la rutina y realizar la actividad en un entorno multimedia, podemos llevarles a la sala de informática y realizar la clase allí, así los estudiantes pueden adjuntar fotos de sus dibujos animados favoritos, describirlas, etc. En este caso, esta reseña era una carta que los estudiantes enviaban a sus compañeros españoles y viceversa. Un diálogo multicultural adaptado a las características de los estudiantes.

   La verdad es que a los alumnos les gusta mucho realizar la actividad y se ríen mucho traduciendo nombres y comparando unos con otros. 

Otro ejemplo de las redacciones que han escrito nuestros estudiantes.

   Resultado: ellos escriben mucho sin aburrirse, nosotros conocemos mejor a nuestros estudiantes y lo que les interesa…

   Una vez terminada la actividad, podemos imprimir las cartas y realizar un mural para adornar la clase. ¿Vosotros hacéis algo parecido? ¿Qué os parece? ¡Contad, contad!

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