jueves, 23 de octubre de 2014

Dictado en vivo

Por Nélida Tójar

   Los niños que entran por primera vez en secundaria me parecen un terremoto: se estrenan con los mayores, pero en realidad todavía son unos chiquillos inquietos en sus sillas, que parece que van a salir volando como en resorte en cualquier momento. Por eso ideé esta actividad para trabajar el alfabeto, las combinaciones que dan lugar a equívocos (gue, gui, je, ji, que, qui, ce, ci, etc) y la pronunciación.

   Creé unos sencillos carteles con las letras del alfabeto, a los que até una cuerda para poder colgarlos. Yo tengo solo 20 alumnos, así que les repartí una a cada uno y las letras menos habituales se las adjudiqué también  a los niños con letras poco frecuentes: al mismo niño que le di la jota le di también la uve doble, por ejemplo.



   Entonces el profesor dice una palabra, a ser posible de las que ya conocen: “México”. Ellos tienen que estar bien atentos, porque los que tengan las letras que componen dicha palabra tienen que levantarse y delante de todos formarla, con las letras bien ordenadas.



   Es como un dictado, pero en vivo: ahí tienes a los niños haciendo silencio, escuchando atentamente, encontrando sus propios fallos, emocionados cuando les toca salir, subidos casi a la silla cuando hay un error, buscando desesperadamente ¡¡¡la erre, no la ele!!!, ¿Quién es la cu?

   Al principio les costó, pero acabaron cogiéndolo. Y ellos felices de poder levantarse de vez en cuando, de hablar en voz alta, de ser felicitados por el profesor cuando lograban encontrar el error y corregirlo.

   Mi consejo: no improvises las palabras. Crea un listado buscando que todos los niños tarde o temprano se levanten, porque improvisar con un vocabulario tan reducido como el suyo y el hecho de que haya letras menos habituales puede dar lugar a que tengas a uno o varios niños muertos del aburrimiento o enredando a los demás.

   En mi clase fue un éxito la actividad; no sabéis la decepción cuando sonó el timbre del recreo. L

No hay comentarios:

Publicar un comentario