martes, 21 de octubre de 2014

Clase invertida

Por Adrián Biarje

    Hoy nos gustaría presentaros un método al que llevamos un tiempo con ganas de hincarle el diente, pero que todavía estamos pensando cómo adaptarlo a la clase de ELE en secundaria en China, y valorando sus pros y contras.  Se trata de la “clase invertida” o flipped classroom en inglés.





   Pero, ¿de qué se trata? En una clase convencional, normalmente el profesor explica los contenidos durante la clase y deja actividades para afianzar y practicar dichos contenidos fuera del aula; sin embargo, “la clase invertida” proporciona a los alumnos los contenidos para preparar fuera del aula, y durante la clase se realizan actividades más interactivas en las que los estudiantes ponen en práctica los contenidos previamente preparados.  Lo más novedoso es que los contenidos se presentan mediante nuevas tecnologías como video-tutoriales, presentaciones y grabaciones.
 


   La verdad es que, en una clase de lengua, es primordial que los alumnos tengan tiempo para practicar los contenidos; este método nos permitiría exponer más a los estudiantes a un uso real de la lengua. Sin embargo, y especialmente en secundaria en donde no todos los estudiantes aprender español porque quieren, sino porque están obligados a hacerlo, si los alumnos no se han preparado previamente la clase,  esto puede dificultar su desarrollo o requerir volver a repetir los contenidos que parte de la clase sí se ha preparado. Es decir: es un poco difícil controlar que los alumnos realmente se preparen la clase fuera del aula, en casa.


   Por otra parte, en el caso particular de China, la mayoría de escuelas no cuentan con los medios tecnológicos para llevar a cabo este tipo de enseñanza, como puede ser Moodel, wifi o simplemente acceso a Internet en las clases. Por lo que, aparte de tener que preparar todo el material, el profesor tampoco se vería respaldado con la parte más técnica.


   Por último, como ocurre en los tres centros en los que trabajamos, los alumnos viven en la escuela de lunes a viernes, por lo que no tienen acceso real a Internet ni a un ordenador si no se trata del fin de semana.


  ¿Alguno de vosotros utiliza este método? ¿Cuándo recomendarías su uso? ¿Cómo lo aplicáis? ¿En qué os ayuda? ¡Ilustradnos, por favor!

   Para saber más de este método puedes visitar: http://www.cit.nus.edu.sg/flipped-classroom/

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