Por Adrián Biarje
Después
de unas merecidas vacaciones en el mar y del ajetreo de la vuelta al cole,
empezamos de nuevo, y con las pilas cargadas, a compartir con todos vosotros
nuestras ideas y pensamientos… Para que las primeras semanas de clase no sean
demasiado duras y que nuestros alumnos no sufran una depresión postvacacional
tan aguda como la nuestra, nos planteábamos como llevar un trocito de verano al
aula de ELE chino. Además queríamos que
nuestro trocito de verano fuese entretenido y que mostrase a los alumnos una
pincelada de cultura española. Por eso ¿por qué no acercar a los estudiantes
chinos al fenómeno de la canción del verano?
La
idea es sencilla, explicar el fenómeno de la canción del verano en clase (yo
siempre aprovecho para recordar la estructura “sustantivo+de+sustantivo” en
contra posición a “sustantivo+adejetivo”), lo podemos realizar mediante una
explicación oral o una lectura (se puede adaptar el siguiente
artículo del ABC,
realizar actividades de comprensión del texto etc.), se puede debatir también
si este fenómeno existe en China o si habían oído hablar de él anteriormente.
A
continuación la idea es presentar a los estudiantes algunas canciones populares
durante la época estival del 2014 y que ellos mismos voten ¿Cuál es la canción
del verano? (Excusa irrefutable para repasar la diferencia entre qué y cuál),
se pueden presentar dos o tres canciones y dejarles escucharlas enteras (a ser
posible en un video con letra) o presentar más canciones pero sólo una parte de
ellas. En mi caso yo escogí dos canciones, Bailando de Enrique Iglesias
y Nunca me acuerdo de olvidarte de
Shakira. Tras escuchar las canciones se realiza la siguiente pregunta y se pide
a los estudiantes que conteste con una
frase completa:
¿Cuál
es la canción del verano del 2014?
La canción del verano del 2014 es….
Recontamos los votos y anunciamos, como si de la gala de los Oscars se
tratara, la canción ganadora, y si los españoles habían elegido la misma
canción. Posteriormente podemos seguir practicando la compresión auditiva con
las letras
de las canciones que podemos entregar impresas, o mostrar una captura del
fenómeno en la red, por ejemplo…
La verdad es que los estudiantes se lo pasan bien y se sumergen, no tanto
como tú, en el verano y chiringuito medio español… ¿Tú haces algo parecido?
¿Cómo explotarías esta idea? Cuenta somos todo orejas… ¡y verano!
No hay comentarios:
Publicar un comentario