domingo, 5 de octubre de 2014

¿Cuál es la canción del verano?

Por Adrián Biarje


   Después de unas merecidas vacaciones en el mar y del ajetreo de la vuelta al cole, empezamos de nuevo, y con las pilas cargadas, a compartir con todos vosotros nuestras ideas y pensamientos… Para que las primeras semanas de clase no sean demasiado duras y que nuestros alumnos no sufran una depresión postvacacional tan aguda como la nuestra, nos planteábamos como llevar un trocito de verano al aula de ELE chino.  Además queríamos que nuestro trocito de verano fuese entretenido y que mostrase a los alumnos una pincelada de cultura española. Por eso ¿por qué no acercar a los estudiantes chinos al fenómeno de la canción del verano?


   La idea es sencilla, explicar el fenómeno de la canción del verano en clase (yo siempre aprovecho para recordar la estructura “sustantivo+de+sustantivo” en contra posición a “sustantivo+adejetivo”), lo podemos realizar mediante una explicación oral o una lectura (se puede adaptar el siguiente artículo del ABC[1], realizar actividades de comprensión del texto etc.), se puede debatir también si este fenómeno existe en China o si habían oído hablar de él anteriormente. 



   A continuación la idea es presentar a los estudiantes algunas canciones populares durante la época estival del 2014 y que ellos mismos voten ¿Cuál es la canción del verano? (Excusa irrefutable para repasar la diferencia entre qué y cuál), se pueden presentar dos o tres canciones y dejarles escucharlas enteras (a ser posible en un video con letra) o presentar más canciones pero sólo una parte de ellas. En mi caso yo escogí dos canciones, Bailando de Enrique Iglesias[2] y Nunca me acuerdo de olvidarte [3]de Shakira. Tras escuchar las canciones se realiza la siguiente pregunta y se pide a los estudiantes que conteste con  una frase completa:

¿Cuál es la canción del verano del 2014?

 La canción del verano del 2014 es…. 


   Recontamos los votos y anunciamos, como si de la gala de los Oscars se tratara, la canción ganadora, y si los españoles habían elegido la misma canción. Posteriormente podemos seguir practicando la compresión auditiva con las letras[4] de las canciones que podemos entregar impresas, o mostrar una captura del fenómeno en la red, por ejemplo…





   La verdad es que los estudiantes se lo pasan bien y se sumergen, no tanto como tú, en el verano y chiringuito medio español… ¿Tú haces algo parecido? ¿Cómo explotarías esta idea? Cuenta somos todo orejas… ¡y verano!


[2] Video “Bailando”con letra en: http://www.youtube.com/watch?v=WnJu45RmWKo
[3] Video “Nunca me acuerdo de olvidarte” con letra: http://www.youtube.com/watch?v=SuKNqT8fIUA
[4] Letra”Bailando: http://www.ryedu.net/xby/dns/201404/36568.html  Letra “Nunca me acuerdo de olvidarte”: http://www.ryedu.net/xby/dns/201401/35178.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario