lunes, 28 de abril de 2014

De ruta gastronómica por España

Por Nélida Tójar

   La verdad más verdadera que te voy a contar hoy es que no todos los profesores nativos de español trabajamos con un currículum establecido, ¡¡más quisiéramos muchos de nosotros en tantas ocasiones!!

   Claro, que esto tiene su lado bueno y su lado menos bueno: tú decides qué llevar al aula, nadie te impone ni controla, pero nadie te ayuda; tú arriesgas, tú aciertas y tú solito te fustigas. Y si eres de espíritu crítico como yo, pocas veces estarás completamente satisfecho.

   Os voy a presentar hoy una de las macro-actividades que había preparado para este semestre y que ha sido todo un éxito. Lo he llamado Comunidades Autónomas, pero “De ruta gastronómica por España” me parece mucho mejor. Ahora entenderéis por qué.

   El objetivo era conocer un poco más a fondo las comunidades españolas: no demasiado a fondo como para morirse del aburrimiento y olvidar datos al minuto siguiente, pero sí lo suficiente como para saber cosas que cualquier español que no sea de esa comunidad en concreto podría saber. Es decir: yo tengo muy controlada la Comunidad Valenciana, pero de Extremadura, ¿qué quieres que te diga? No sabría decir mucho, la verdad. Bueno, pues eso poco que yo diría es lo que deben aprender los alumnos de todas las comunidades.

   Para ello no hay nada como comprar un póster con el mapa de España y colgarlo en el aula, repartir un guión con lo que tienen que presentar oralmente a sus compañeros en un Power Point y albergar en ti una enorme generosidad para buscar y comprar en España un producto de cada comunidad y traerlo contigo en la maleta, renunciando así al espacio que tenías reservado para el jamón. Vamos por partes:

  1. El póster, siempre presente, al que siempre acudes para las aclaraciones, amigo improvisado dispuesto a sacarte del apuro apoyando tus palabras

El mapa que traje de España conmigo en la maleta, grandecito, ¿eh? Nada de pequeñeces

  1. El guión que ellos solitos tienen que buscar y presentar oralmente a los compañeros:

a)      ¿Dónde está ubicada en el mapa?
b)      ¿Cómo se llaman sus habitantes?
c)      ¿Tiene segunda lengua?
d)      Geografía-clima
e)      Transportes, ¿está bien comunicada? ¿cómo se puede llegar a ella y salir de ella?
f)        Monumentos famosos
g)      Personajes relevantes de esta comunidad
h)      Fiestas populares importantes
i)        Otras cosas destacables, como la gastronomía
j)        ¿Algún tópico? ¿cómo son los habitantes de esa comunidad?

   Además del guión, les doy unos enlaces a páginas web sobre cuestiones generales y algunos otros propios de la comunidad que les ha tocado. No les permito escribir textos en el documento: solo imágenes y títulos. Al final siempre pongo un vídeo de esa comunidad. Es fácil encontrarlos, porque hay muchos spots turísticos o reportajes cortos.

Presentación de la Comunidad de Madrid

  1. No sé si recordarán por siempre que la Feria de Abril se celebra en Sevilla o que los molinos de El Quijote están en Castilla La Mancha, pero no dudo de que no olvidarán las anchoas de Cantabria, el jamón ibérico de Extremadura, el mojo picón de Canarias, la sobreasada mallorquina, el queso manchego o la mojama de Murcia, y paro de contar. Todo esto siempre sacado al final de la presentación de cada comunidad y esperadito como agua de mayo entre los alumnos.
 
Mojo picón canario, ¡ñam, ñam!
Sobrasada mallorquina, en cualquier Mercadona la encuentras
   Lo de los productos típicos es para rizar el rizo de la actividad porque, si pudiera, me los llevaría a España y se la enseñaría todita yo misma, pero no puedo, así que estos son los materiales más auténticos que están a mi alcance y que puedo traer al aula.

   Pero vamos, que si te animas a hacer la actividad sin comida, vas a ver que funciona también, porque es muy visual y la información no es nada pesada. A veces ocurre que conocen un monumento o a un personaje de antes que, de pronto, sitúan en un contexto, ¡ah, Nadal es de Baleares!


   Para consolidar, puedes dejarles rallar el mapa con las cositas que van saliendo o hacer un concurso de preguntas entre grupos: “¿cómo se llaman los nacidos en Aragón?”, “¿de qué colores se viste la gente en San Fermín?”, “¿quién es la profesora más guay de toda la escuela?” ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario