jueves, 17 de abril de 2014

DELE Escolar

 Por Adrián Biarje  

   Para muchas de nuestras escuelas el examen DELE es una prioridad, por eso hemos pensado que era una buena idea publicar una entrada dedicada al examen DELE escolar. El objetivo del examen DELE escolar es adaptar las producciones lingüísticas del examen a la realidad de los estudiantes de secundaria. Una medida imprescindible si partimos de la base de que una lengua es un instrumento de comunicación y que una persona no puede deshacerse de su situación social a la hora de utilizar una lengua extranjera; es decir, un joven de 14 años (exceptuando juegos de rol, teatro, etc.) que necesita comunicarse en lengua extranjera, siempre lo realizará partiendo de su situación personal o social, como haría un joven de su edad y no como lo realizaría el presidente del gobierno. Por ello es recomendable adaptar, ya no sólo los métodos de enseñanza de una lengua extranjera, sino el propio contenido lingüístico.



   Actualmente se ofrecen dos niveles en modalidad escolar: nivel A1 y nivel B1, aunque está ya proyectada la implantación del nivel A2 en un futuro próximo, probablemente en el transcurso del año 2015. Ambos exámenes son títulos oficiales que gozan del mismo valor que el resto de diplomas DELE, ya que su contenido y forma son muy similares; simplemente las situaciones y  el vocabulario han sido adaptados a los propios del público escolar. Por ejemplo, en la prueba oral, en vez de hablar de en qué tipo de empresa prefieres trabajar, una grande o pequeña, y por qué, el tema podría ser qué tipo de profesor te gusta más y por qué.

   De las cinco convocatorias que tiene el DELE —abril, mayo, julio, octubre y noviembre— (aunque el IC de Pekín acoge cuatro de las convocatorias a excepción de la de octubre), los DELE escolares están restringidos a una sola convocatoria anual en el mes de mayo.  A continuación,  explicaremos las diferencias en contenido y naturaleza de los dos exámenes.

DELE A1 Escolar

   Se trata del nivel más reciente y se implantará la próxima convocatoria de mayo de 2014; sigue la nueva modalidad del  DELE A1 (implantado en 2010). Las diferencias que existen entre el DELE nivel A1 Escolar y el DELE nivel A1 es que se ha eliminado la tarea 4 de la prueba de expresión e interacción orales del DELE A1; además, las tareas semiabiertas de la prueba de comprensión lectora y la de comprensión auditiva  se han sustituido por respuestas de opción múltiple; a su vez, las respuestas de opción múltiple pasan de tener 4 posibilidades a tres*.

 Puedes encontrar un modelo del examen en:  

*Información extraída de: http://a1escolar.diplomas.cervantes.es/

DELE B1 Escolar

   Esta modalidad se implantó en el año 2000 y, por el momento, se mantiene la versión adaptada del antiguo modelo del examen DELE B1, anterior a la convocatoria de abril de este año 2014. Las diferencias en la naturaleza y diseño de las dos versiones del examen son considerables, por lo que, si queremos preparar a los alumnos, es necesario decidir con antelación qué modelo se quiere preparar.

   Por poner un ejemplo: el modelo antiguo del DELE B1, y por ende el actual B1 Escolar, contaba con una prueba de conocimientos gramaticales llamada “conciencia comunicativa” que ha desaparecido en el nuevo DELE B1. En general, yo creo que la versión antigua del DELE B1 era un poco más fácil, en especial las pruebas de comprensión auditiva y expresión oral.

   Puedes descargar un ejemplo de examen real en: http://diplomas.cervantes.es/informacion-general/nivel-b1-escolar.html


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