martes, 22 de abril de 2014

Día de puertas abiertas en la clase de español

Por Leticia Caballero

   Que haya un día de puertas abiertas en los colegios chinos es una práctica bastante común en este lado del mundo y no tan común en el país del que provengo, España. En las clases de ese día, las puertas del aula están abiertas de par en par, invitando a entrar a todos aquellos que quieran curiosear, normalmente profesores del propio centro u otros, padres y futuros estudiantes.

   Antes de tan esperado día para algunos, por supuesto no me incluyo, estuve pensando en cómo prepararme, qué debía hacer, cómo debía actuar... ¿Será una clase como cualquier otra? ¿Qué espera el colegio de mí? ¿Y los padres? ¿Y los niños que se acerquen a verme?

   Tras mucho masticar boli y pensar y pensar, llegué a la conclusión de que una clase de puertas abiertas tiene que ser, por supuesto, una clase más, en la que haya humor, contenido, sorpresa, diversión... Pero a la vez tiene que ser una clase que llame la atención y además consiga mantener el interés de aquellos asistentes que además desconocen el idioma. Ufffff, la tarea se presentaba ardua, pero ya os anticipo que salió todo al dedillo.



Imagen panorámica de la clase, mientras los estudiantes jugaban a la FIESTA DE GLOBOS
   No sé si vosotros compartís la misma opinión que yo, pero desde mi punto de vista, una clase de puertas abiertas tiene que ser visual, llamativa. Por ello, es muy importante el uso de la imagen y el componente lídico en la misma. Recordemos que estamos enseñando a niños y que, al fin y al cabo, es es un poco lo que se espera del profesor extranjero en estos lares.

   Me tocaba introducir la familia. Un tema fácil y que despierta el interés de todos, por la cercanía y utilidad del mismo. Os voy a contar que hice, a ver que os parece y si podemos mejorar o cambiar alguna cosa.

   En todas mis clases, es una rutina comenzar repasando, normalmente con un juego sencillo, ya sea en Power Point o en la misma pizarra. Por supuesto, no iba yo a dejar las costumbres atrás, pero lo que sí que hice es hacer ese repaso mucho más visual, llamativo y lúdico. La actividad se llama FIESTA DE GLOBOS. Para llevarla a cabo, divido a la clase en dos grupos y los pongo de pies y en fila al final de la clase, un equipo a cada lado. Divido la pizarra en dos partes y en cada una de ellas coloco tarjetas (un color para cada equipo) con imágenes, frases en chino...

   Debajo de la pizarra coloco dos bolsas gigantes llenas de globos. Una para cada grupo. Por turnos, un alumno de cada equipo tendrá que correr hasta la pizarra, explotar el globo, coger el papelito que hay dentro, leer el mensaje y pegarlo junto a la tarjeta correspondiente.


Material necesario para la actividad inicial FIESTA DE GLOBOS

    Lo sé. Se necesita de mucha preparación, pero ya os aviso de que la actividad tiene mucho éxito, tanto entre los propios estudiantes como entre los visitantes, y además el esfuerzo merece la pena cuando ves que tus alumnos se lo pasan en bomba y además las aciertan todas.

   A continuación, para relajarnos y conseguir que los alumnos volviesen a concentrarse y fijar su atención en la clase, hice una ronda de preguntas sobre información personal, que al mismo tiempo era una ejemplo de lo que ellos tendrían que hacer a continuación. Una vez acabé la ronda de preguntas, salí de la clase y dejé a los alumnos solos durante un minuto. - ¿A dónde irá la profe? ¿Pero no ve que está todo el mundo mirando la clase? Ays madre...

   Al minuto, entro pero con una careta de Maggie Simpson y les pido que me hagan preguntas para descubrir todo lo que puedan sobre mí. Sí, sí... ridículo, pero funciona, funciona.

Careta de Maggie para llevar a cabo la ronda de preguntas e introducir el tema
    Y finalmente, llegó el momento de la instrucción. Para esta parte, os aconsejo siempre escoger un tema sencillo, ya sea enseñando vocabulario o alguna estructura gramatical. En mi caso, me tocaba introducir las palabras relacionadas con la familia, para lo que utilizo una presentación de Power Point llena de color y en la que acompaño siempre al vocablo en cuestión con una imagen. ¿Adivináis qué familia utilizo? Pues sí, la de los Simpsons. Aunque también es cierto que mucha gente utiliza a la Familia Real y así también introduce el componente cultural. Yo la considero un poco aburrida para niños de 13 años y para una clase de puertas abiertas... Pero no se lo digáis a nadie.

   Acabar con preguntas de repaso siempre es positivo, sobre todo si se hace de manera lúdica, así que os aconsejo llevar una pelota a clase y si os quedan unos minutillos al final, hacer uso de la misma. A mí me pasó justo esto y lo que hice fue hacer una pregunta, relacionada con la familia claro, y pasar la pelota. El que recibe la pelota debe contestar a mi pregunta y formular otra, antes de la lanzar de nuevo la bola a algunos de sus compañeros.

   ¿Creéis que tengo razón cuando digo que una clase abierta al público tiene que ser muy visual? ¿Creéis, sin embargo, que nada debería cambiar ese día?

No hay comentarios:

Publicar un comentario