miércoles, 7 de mayo de 2014

Día de la madre. Una tarjeta para ella

Por Leticia Caballero
   
   El domingo pasado, España y otros tantos países celebraron el Día de la Madre. Un día especial con el que queremos agradecer a esa mujer de nuestras vidas su absoluta dedicación. En China, por alguna razón que todavía desconozco, este día se celebra el segundo domingo del mes de mayo y no el primero como en Europa. Toda una incógnita.

   La actividad que os queremos proponer hoy está precisamente relacionada con este día, con estas mujeres que, como dicen en un vídeo que circula estos días por Internet, desempeñan el trabajo más difícil del mundo. Os dejo el enlace de Youtube, porque en Youku no lo he encontrado.


   El vídeo ha sido grabado en inglés, aunque cuenta con subtítulos en español. Yo no soy muy partidaria de llevar este tipo de material a la clase, pero con este voy a hacer una excepción. ¿Por qué? Porque me parece un vídeo maravilloso para crear expectación y para abrir el tema que vamos a tratar.

   Dejamos que los estudiantes vean la cinta y antes de desvelar qué tipo de trabajo que creen que es el que se oferta, le pedimos a nuestros estudiantes que opinen en grupo clase abierto y vamos apuntando en la pizarra todas esas profesiones que los estudiantes van diciendo.

   Tras desvelar de qué se trata, escribimos la palabra MADRE en la pizarra y hacemos un lluvia de ideas, pidiendo a nuestros pupilos que nos digan todo aquello positivo que se les ocurra sobre sus madres y todas las madres del mundo. 



   Es entonces cuando le explicamos a nuestros alumnos que la clase de hoy la vamos a dedicar a crear una tarjeta de felicitación en español para nuestras madres. ¿Cómo la vamos a hacer? ¿Qué vamos a escribir en ella?

   Juntos, en grupo clase abierto, vemos algunos ejemplos de tarjetas. Yo suelo presentar algunas en un Power Point y al mismo tiempo que destaco cosas de ellas, voy pidiendo a mis alumnos ideas, frases que ellos escribirían en las suyas, y las voy apuntando en la pizarra, fijando así lo que queremos que ellos luego utilicen.

“Eres la mejor madre del mundo porque eres generosa y amable conmigo”

“Mamá, eres guapa, alta, simpática, generosa... Por todo eso, TE QUIERO”

Como veis, las estructura que yo utilizo son muy sencillas y es que mis alumnos son de un A1, sin embargo, esta es una actividad que se puede ajustar a cualquier nivel, así que os animo a llevarla a clase.


   Un vez hecho esto, llega la parte más divertida; CREAR. Para eso, convertiremos la clase de español en el aula de plástica, dibujo o manualidades. Utilizando cartulinas de colores, tijeras, pinturas, pegamentos, revistas... los alumnos tendrán que crear y escribir su propia tarjeta de felicitación. Estos son algunos de los ejemplos que yo llevo a clase.


    Mientras los niños trabajan en sus tarjetas, suelo poner una canción de fondo. Siempre la misma. Es una canción muy simple, repetitiva y sobre el tema. Al final de la clase, los niños, sin quererlo, ya la tararean. Objetivo conseguido. La siguiente lección, trabajaremos dicha canción, cuyo título es “Madre” de Sergio Almagro. El vídeo lo podéis encontrar en el siguiente enlace: http://v.youku.com/v_show/id_XNTM0MDU0Nzk2.html

   Bueno, pues ya está. Lo hemos pasado bien, hemos practicado lengua, hemos salido de la rutina y los chicos se han llevado a casa un regalo para sus madres que seguro recibirán con mucho cariño.

   ¿Qué os parece la idea? ¿Os parece bien invertir tiempo de nuestras clases en este tipo de actividades? ¿O creéis que es una pérdida de tiempo?

   Y antes de despedirnos... FELICIDADES A TODAS LAS MADRES DEL MUNDO. Os lo merecéis todo.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario