miércoles, 12 de febrero de 2014

¿Método orientado a la acción?

Por Leticia Caballero   

   ¡Hola desde la playa! Hoy quiero compartir con vosotros un artículo con el que me topé el otro día cuando, mientras me zampaba un desayuno inglés, leía el periódico a través del móvil. Una interesante reflexión para nosotros, profesores de lengua, que debemos andar continuamente formándonos, investigando y reflexionando sobre cómo conseguir que nuestras clases sean más efectivas o nuestros métodos más eficaces.

   Se trata de un artículo, publicado en El País, en el que Paula Reyes, filóloga española y formadora de profesores de ELE, nos habla del enfoque orientado a la acción y cuyo predecesor es el enfoque por tareas. Un enfoque en el que la autora resalta la importancia de enseñar estrategias, de enseñar cómo debemos interpretar a nuestros interlocutores dentro del contexto en el que se desarrolla la comunicación y hacer que nuestros alumnos comprendan la importancia de ambas.

   El artículo es el siguiente:


   La autora hace una breve y simple reflexión, con la que pretende llamar la atención de los profesores de lenguas extranjeras. Conmigo lo ha conseguido, y espero que contigo también. Destaco el primer punto que señala, y que ella titula: De la tarea al problema. En él, Paula Reyes habla de la importancia de enseñar a nuestros alumnos estrategias “que les capaciten para resolver problemas y afrontar diferentes situaciones más o menos inesperadas”.

   Esta no es la primera vez que reflexiono sobre esto. Son muchas las ocasiones, en mis tres años de experiencia en China, en las que me he planteado este tema. Hay que enseñar estrategias. Sí,  pero… ¿Cómo? La respuesta no es fácil y somos los profesores los que tenemos que tener siempre los ojos abiertos para darnos cuenta de cuáles son esas estrategias que nuestros alumnos necesitan y crear actividades para trabajarlas.

   Por ejemplo, un problema común con el que yo me he topado en muchas de mis clases es el de… si no saben una palabra en concreto, no saben cómo explicarla. A los estudiantes chinos les cuesta muchísimo utilizar el cuerpo para expresarse, los gestos, las manos… Todo lo contrario que a nosotros. Para trabajar este problema, suelo llevar a clase el juego del Tabú o Cranium, con los que los alumnos se los pasan teta y además aprenden algunas de esas estrategias a las que Paula Reyes hace referencia en su artículo. 



   La autora sigue escribiendo y lo hace sobre otros dos puntos que marcan la diferencia entre el método enfoque por tareas y este, del que habla ella, enfoque orientado a la acción. Nos invita a analizar, desde el interior, ese contexto que creamos para llevar a cabo nuestras actividades comunicativas en el aula, en el que no solo debemos tener en cuenta la ubicación en la que la comunicación se lleva a cabo sino otros factores internos que también afectan al acto comunicativo, como puedan ser la relación entre los interlocutores, la intención de éstos…


   Al final del artículo, Paula Reyes, como formadora de profesores de ELE, hace una importante reflexión, en la que destaca cómo muchos de nosotros tenemos conciencia o sabemos de la existencia del método orientado a la acción. Sin embargo, somos muy pocos los que lo llevamos a la práctica, y no por el hecho de desconocer la teoría sino porque, como ella misma dice, necesitamos transformarnos, necesitamos cambios que afectan a nuestra identidad docente, y los cambios son siempre difíciles de digerir, sobre todo cuando estos afectan a algo tan personal como es nuestra forma de enseñar. Pero como yo siempre digo… De todo se aprende, así que desde hoy comienza mi “transformación”… ¿Consejos? 


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