domingo, 23 de febrero de 2014

Fonética y TICs, TICs y fonética

Por Adrián Biarje   

   Hoy quiero presentaros un recurso muy interesante que es posible que algunos ya conozcáis: se trata de la página web sobre fonética de la Universidad de Iowa, que cuenta con una herramienta para la enseñanza de la fonética de gran valor, “Los sonidos del español” http://www.uiowa.edu/~acadtech/phonetics/spanish/frameset.html (también tiene una versión sobre los sonidos del inglés americano y el alemán).  Un catálogo interactivo de todas las consonantes y vocales del español, organizadas según su modo de articulación o según el lugar en el que se producen.

   Al pinchas en cada modo de articulación (por ejemplo africadas) o lugar de pronunciación (por ejemplo labiales), aparecen todos los fonemas que pertenecen a dicha categoría representados según el alfabeto fonético internacional AFI, por ejemplo “[tʃ]”, que representa a la consonante “ch”.  Esta herramienta nos permite escuchar el fonema aislado y diversas palabras en las que aparece, además cuenta con un dibujo animado y una descripción detallada sobre el proceso de pronunciación.


   Esta herramienta no es tan fácil de llevar al aula, ya que su uso directo por parte de los estudiantes no resulta sencillo, no permite la búsqueda de los fonemas por su grafía sino que para acceder a ellos es necesario conocer la categoría fonética a la que pertenecen y su símbolo en el alfabeto fonético internacional. Sin embargo el profesor puede realizar un esquema con las categorías fonéticas según su modo y lugar de articulación y la correspondencia de los símbolos del alfabeto fonético internacional y  el alfabeto.

   Si llevamos la clase al aula multimedia, podemos realizar una clase de corrección de pronunciación; anteriormente necesitaremos fijarnos en las producciones orales de cada estudiante (en ocasiones leer en voz alta puede ser una buena opción), apuntando los fonemas que no dominan bien. En el aula multimedia podemos entregar a cada alumno una ficha con los problemas fonéticos que presentan, de este modo pueden entrar en la página web, conocer detalles más específicos sobre los fonemas que no dominan y repetir con los ejemplos que se ofrecen. Una forma de utilizar las TIC y practicar la fonética de manera más amena.

   Por supuesto, esta web es una fuente de información para profesores, tanto en su labor docente como más académica o investigadora.

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