Por Leticia Caballero
Ya estamos de vuelta. Nos ha costado un poco arrancar, debido a la gravedad de los síntomas que presentábamos por el síndrome post vacacional, pero aliviados éstos, aquí va mi recomendación de esta semana.
Ya estamos de vuelta. Nos ha costado un poco arrancar, debido a la gravedad de los síntomas que presentábamos por el síndrome post vacacional, pero aliviados éstos, aquí va mi recomendación de esta semana.
Quería presentar, introducir y/o comentar el libro que mis niños y yo
utilizamos mayoritariamente en nuestra clase de español: ETAPAS China, creado,
entre otros, por Sonia Eusebio Hermira y Anabel de Dios Martín.
Se trata de un método, basado en el enfoque por tareas, orientado a
estudiantes sinohablantes y pensado para unas 60 horas lectivas, más o menos.
Nosotros, en concreto, lo utilizamos durante todo el año y, durante el
transcurso del mismo, solo introducimos algunas cosas que echamos de menos,
como por ejemplo los meses del año, ampliación del vocabulario de la ropa…
Vamos, lo normal, porque como decía mi profesor de historia, Don Luis, “no hay
libro perfecto, ni profesor tampoco”.
En nuestro cole,
utilizamos el ETAPAS China A1.1 para el primer año y el ETAPAS China A1.2 para
el segundo año. Ambos parecen funcionar bastante bien, aunque es cierto que los
alumnos notan bastante, e incluso nos lo han comentado, el salto en la
dificultad que existe entre uno y otro. Aun así, creo que hemos conseguido adaptarnos
bastante bien a ambos y completar el primero para que tal mencionada diferencia
no sea tan notable.
El libro, que
viene acompañado de una guía de explotación para el profesor, algunas
transparencias y fichas complementarias para llevar a clase, trae todas las
instrucciones traducidas al chino, al igual que gran parte de las explicaciones
gramaticales. Sin embargo, muchos de los alumnos echan de menos que en la
recopilación de vocabulario, que el libro recoge al final, las palabras no
estén traducidas a su lengua materna.
Yo nos os voy a
persuadir para que escojáis este libro como manual de la asignatura, porque ni
trabajo para Edinumen, editorial que lo publica, ni es mi intención imponer a
nadie lo que debe o no usar en sus clases. Ahora sí, creo que, en general, es
un libro que está bastante bien y un tipo de manual al que nuestros alumnos no
están acostumbrados y eso capta su atención. Algunas de las actividades
que este finísimo libro incluye en sus páginas os puede servir, y mucho, para
vuestras clases y por eso me gustaría comentar algunas de ellas.
Una de mis
favoritas se centra en trabajar la fonética, en concreto, los sonidos que más
complicados son para nuestros estudiantes chinos: D vs T, B vs P, C vs G.
Es
un ejercicio de discriminación auditiva, del que creo que ya he hablado antes.
Para hacerlo aún más divertido, motivar a los estudiantes y paliar un poco la
frustración de los mismos, suelo sacar a varios pupilos a la pizarra a realizar
el ejercicio en plan competición. El que mejor lo haga, se lleva premio. Hago
tres rondas, una para cada línea. Los demás realizan el ejercicio en el libro.
Se lo pasan bomba. Os lo aseguro. Copiar la idea y realizar el mismo tipo de
ejercicio durante el curso, les ayudará a mejorar el reconocimiento y la emisión
de estos sonidos.
Otra actividad
que me gusta mucho es un juego propuesto para el repaso de los número del 1 al
100.
Se
trata de un ejercicio que todos hicimos en algún momento de nuestra infancia,
ya tan lejana, y hasta que no lo vi en el libro no se me había ocurrido
explotarlo en mis clases de español. Ante el éxito del mismo y la insistente
demanda de mis alumnos, busqué algunos más en Internet y hay miles, así que
animaos a buscarlos porque son un éxito seguro.
Tiene otras
muchas actividades interesantes, pero no me quiero enrollar. Es un libro bien
organizado, con ilustraciones a todo color y modernas, que utiliza los mismos
personajes durante toda su extensión, dando al método cierta continuidad y
permitiendo a los estudiantes “familiarizarse” con éstos. Incluye también la
gramática y vocabulario al final del mismo, así como el libro de ejercicios.
Todo en un mismo volumen.
Entre los niños
ha tenido mucho éxito y a mí como profesora me gusta bastante. Eso sí, también
es cierto que yo lo utilizo como guía tanto para mí como para ellos, pues me
sirvo de presentaciones Power Point para las instrucciones y también de fichas
impresas y otros recursos con los completo y amplío el temario.
No sé si ya
conocíais estos manuales, pero os animo a echarles un vistazo. De momento, solo
podemos encontrar en el mercado hasta el nivel A2.1, pero la editorial pretende
seguir editando más.
Bueno, con esto
os dejo hasta la próxima entrada. FELIZ AÑO DEL CABALLO, que creo que no os lo
he dicho todavía.
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