miércoles, 26 de febrero de 2014

Etapas China, nuestro libro

Por Leticia Caballero   

     Ya estamos de vuelta. Nos ha costado un poco arrancar, debido a la gravedad de los síntomas que presentábamos por el síndrome post vacacional, pero aliviados éstos, aquí va mi recomendación de esta semana.
   Quería presentar, introducir y/o comentar el libro que mis niños y yo utilizamos mayoritariamente en nuestra clase de español: ETAPAS China, creado, entre otros, por Sonia Eusebio Hermira y Anabel de Dios Martín.

   Se trata de un método, basado en el enfoque por tareas, orientado a estudiantes sinohablantes y pensado para unas 60 horas lectivas, más o menos. Nosotros, en concreto, lo utilizamos durante todo el año y, durante el transcurso del mismo, solo introducimos algunas cosas que echamos de menos, como por ejemplo los meses del año, ampliación del vocabulario de la ropa… Vamos, lo normal, porque como decía mi profesor de historia, Don Luis, “no hay libro perfecto, ni profesor tampoco”.

   En nuestro cole, utilizamos el ETAPAS China A1.1 para el primer año y el ETAPAS China A1.2 para el segundo año. Ambos parecen funcionar bastante bien, aunque es cierto que los alumnos notan bastante, e incluso nos lo han comentado, el salto en la dificultad que existe entre uno y otro. Aun así, creo que hemos conseguido adaptarnos bastante bien a ambos y completar el primero para que tal mencionada diferencia no sea tan notable.
   El libro, que viene acompañado de una guía de explotación para el profesor, algunas transparencias y fichas complementarias para llevar a clase, trae todas las instrucciones traducidas al chino, al igual que gran parte de las explicaciones gramaticales. Sin embargo, muchos de los alumnos echan de menos que en la recopilación de vocabulario, que el libro recoge al final, las palabras no estén traducidas a su lengua materna.
   Yo nos os voy a persuadir para que escojáis este libro como manual de la asignatura, porque ni trabajo para Edinumen, editorial que lo publica, ni es mi intención imponer a nadie lo que debe o no usar en sus clases. Ahora sí, creo que, en general, es un libro que está bastante bien y un tipo de manual al que nuestros alumnos no están acostumbrados y eso capta su atención.  Algunas de las actividades que este finísimo libro incluye en sus páginas os puede servir, y mucho, para vuestras clases y por eso me gustaría comentar algunas de ellas.
   Una de mis favoritas se centra en trabajar la fonética, en concreto, los sonidos que más complicados son para nuestros estudiantes chinos: D vs T, B vs P, C vs G.

   Es un ejercicio de discriminación auditiva, del que creo que ya he hablado antes. Para hacerlo aún más divertido, motivar a los estudiantes y paliar un poco la frustración de los mismos, suelo sacar a varios pupilos a la pizarra a realizar el ejercicio en plan competición. El que mejor lo haga, se lleva premio. Hago tres rondas, una para cada línea. Los demás realizan el ejercicio en el libro. Se lo pasan bomba. Os lo aseguro. Copiar la idea y realizar el mismo tipo de ejercicio durante el curso, les ayudará a mejorar el reconocimiento y la emisión de estos sonidos.
   Otra actividad que me gusta mucho es un juego propuesto para el repaso de los número del 1 al 100.

   Se trata de un ejercicio que todos hicimos en algún momento de nuestra infancia, ya tan lejana, y hasta que no lo vi en el libro no se me había ocurrido explotarlo en mis clases de español. Ante el éxito del mismo y la insistente demanda de mis alumnos, busqué algunos más en Internet y hay miles, así que animaos a buscarlos porque son un éxito seguro.
   Tiene otras muchas actividades interesantes, pero no me quiero enrollar. Es un libro bien organizado, con ilustraciones a todo color y modernas, que utiliza los mismos personajes durante toda su extensión, dando al método cierta continuidad y permitiendo a los estudiantes “familiarizarse” con éstos. Incluye también la gramática y vocabulario al final del mismo, así como el libro de ejercicios. Todo en un mismo volumen.
   Entre los niños ha tenido mucho éxito y a mí como profesora me gusta bastante. Eso sí, también es cierto que yo lo utilizo como guía tanto para mí como para ellos, pues me sirvo de presentaciones Power Point para las instrucciones y también de fichas impresas y otros recursos con los completo y amplío el temario.
   No sé si ya conocíais estos manuales, pero os animo a echarles un vistazo. De momento, solo podemos encontrar en el mercado hasta el nivel A2.1, pero la editorial pretende seguir editando más.
   Bueno, con esto os dejo hasta la próxima entrada. FELIZ AÑO DEL CABALLO, que creo que no os lo he dicho todavía.

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