jueves, 27 de noviembre de 2014

Háblame de los tuyos…

Por Adrián Biarje

   La verdad es que el uso de los árboles genealógicos para practicar el vocabulario del parentesco no es nada nuevo, podemos encontrar en muchos manuales o materiales específicos ejercicios que toman como base un árbol genealógico.  Por eso y a modo de repaso de la descripción personal y de profundización del parentesco probé una unidad didáctica de carácter predominantemente oral con los arboles genealógicos como eje central. 


   ¿Por qué? Por una parte porque es un recurso visual y esquemático y por otro lado porque se trabaja una realidad directa y conocida por los estudiantes, su familia.


   Para empezar podemos llevar a la clase nuestro propio árbol genealógico, para que sea más visual podemos incluir fotos. Otra opción es escoger un personaje chino, famoso entre los adolescentes, (es muy probable que los estudiantes conozcan pocas familias ilustres extranjeras) y realizar su árbol genealógico, o personajes animados como puede ser la familia más famosa de la televisión “Los Simpsons”. 



  A la hora de realizar esta actividad de introducción del vocabulario que vamos a trabajar en el árbol genealógico podemos dibujar el árbol con los espacios para las fotos previamente etiquetados, para que los alumnos (en grupos de cuatro) completen una especie de puzzle entre fotos y parentescos. Una vez colocadas las fotos y trabajado el vocabulario utilizamos unas tarjetas recortadas en forma de viñetas que describen o comentan alguna característica particular de los componentes de la familia, especialmente si es divertida o interesante.  


   En la tarea siguiente los estudiantes en parejas explicarán a su compañero su árbol genealógico, mientras que la persona que escucha lo dibuja y anota la información, los dos tendrán que comprobar y dar el visto bueno a los árboles genealógicos de sus amigos. Por último los alumnos de dos en dos saldrán a la pizarra para dibujar y explicar de manera simple el árbol de su compañero, el otro alumno añadirá información sobre su propia familia, lenguas que hablan, de dónde son, dónde viven, etc.



   La verdad es que los alumnos disfrutaron conociéndose y explicaron cosas muy curiosas de su familia, preguntándose mutuamente. ¿Tú cómo lo practicarías?  ¡Cuéntanos!

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