jueves, 6 de noviembre de 2014

Periodistas por un día…

Por Adrián Biarje 


   No sé si a vosotros también os ocurre pero la expresión escrita es una de las tareas que mis estudiantes menos disfrutan, y es que tomar el boli y enfrentarse a un papel en blanco no es fácil, especialmente si no estás motivado para hacerlo. En otras palabras, escribir sobre algo que no interesa o que se aleja mucho de la realidad propia no anima a escribir, por eso y en general con todas las actividades, es necesario adaptarlas a los intereses y a la realidad de nuestros alumnos. 


   Entonces estaba yo pensando en cómo preparar una actividad de expresión escrita que sirviera como práctica y revisión de algunos tiempos del pasado, en concreto del indefinido y el imperfecto. Entonces fui a buscar aquellas revistas del corazón (robadas furtivamente a mi señora madre) que me había traído tras las vacaciones del verano y se me ocurrió esta actividad. ¿Por qué no permitir a los estudiantes sentirse cómo un redactor de prensa del corazón por un día? Pero… ¿Cómo?


    En primer lugar recorté varias frases en las que quedara claro el uso del indefinido, el imperfecto y de la combinación de ambos y preparé un collage. Los alumnos debían pensar en cuál eran las diferencias en el uso y la forma gramatical de ambos tiempos y luego ponerlo en común.


   A continuación mostré varias fotos de personajes famosas con sus respectivos titulares, para que los alumnos eligieran que personaje o que titular les parecía más interesante. La tarea era sencilla: escribir una noticia en pasado en relación al titular y la foto seleccionados, por supuesto el cuerpo de la noticia lo había recortado previamente. Para también fomentar la relación interpersonal la noticia la escribimos en parejas. 


   Sin duda, las historias eran de lo más variopintas e inverosímiles pero el uso de ambos tiempos en general muy acertado, tras la corrección mutua de las noticias, preparamos un mural con ellas para ponerlas en uno de los tablones de la clase de español.  Por último leímos un resumen adaptado de las noticas reales de cada foto-titular.  


    La verdad es que escribieron largo y tendido y se divirtieron con ello, además de decorar nuestra clase. ¿Quién creía que las redacciones eran aburridas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario