No sé si a vosotros también os
ocurre pero la expresión escrita es una de las tareas que mis estudiantes menos
disfrutan, y es que tomar el boli y enfrentarse a un papel en blanco no es
fácil, especialmente si no estás motivado para hacerlo. En otras palabras,
escribir sobre algo que no interesa o que se aleja mucho de la realidad propia
no anima a escribir, por eso y en general con todas las actividades, es
necesario adaptarlas a los intereses y a la realidad de nuestros alumnos.
Entonces estaba yo pensando en
cómo preparar una actividad de expresión escrita que sirviera como práctica y
revisión de algunos tiempos del pasado, en concreto del indefinido y el imperfecto.
Entonces fui a buscar aquellas revistas del corazón (robadas furtivamente a mi
señora madre) que me había traído tras las vacaciones del verano y se me
ocurrió esta actividad. ¿Por qué no permitir a los estudiantes sentirse cómo un
redactor de prensa del corazón por un día? Pero… ¿Cómo?
En primer lugar recorté varias
frases en las que quedara claro el uso del indefinido, el imperfecto y de la
combinación de ambos y preparé un collage. Los alumnos debían pensar en cuál
eran las diferencias en el uso y la forma gramatical de ambos tiempos y luego
ponerlo en común.
A continuación mostré varias
fotos de personajes famosas con sus respectivos titulares, para que los alumnos
eligieran que personaje o que titular les parecía más interesante. La tarea era
sencilla: escribir una noticia en pasado en relación al titular y la foto seleccionados,
por supuesto el cuerpo de la noticia lo había recortado previamente. Para
también fomentar la relación interpersonal la noticia la escribimos en parejas.
Sin duda, las historias
eran de lo más variopintas e inverosímiles pero el uso de ambos tiempos en
general muy acertado, tras la corrección mutua de las noticias, preparamos un
mural con ellas para ponerlas en uno de los tablones de la clase de español. Por último leímos un resumen adaptado de las
noticas reales de cada foto-titular.
La verdad es que escribieron
largo y tendido y se divirtieron con ello, además de decorar nuestra clase. ¿Quién
creía que las redacciones eran aburridas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario