jueves, 20 de noviembre de 2014

El mentiroso. Jugando a las cartas en clase.

Por Leticia Caballero

     El Mentiroso o Desconfío, o BULLSHIT en inglés, es un popular juego de cartas al que el otro día recurrí gracias a una película. Sí, sí... a una película. Para ser más exactos: Cómo perder a un chico en 10 días. Lo sé, no dice nada bueno de mí, pero es que tenía uno de esos días en los que no me apetecía pensar.


     Al lío. Para poder llevar a cabo esta actividad controlada, creé un juego de cartas con el vocabulario que andamos estudiando ahora mismo en clase. En este caso, las tareas del hogar.

Set de cartas creado para repasar el vocabulario de "Tareas Domésticas". La imagen de cada actividad se repite cinco veces.
     Siguiendo el libro que usamos en clase, el objetivo de la actividad no era solo repasar vocabulario sino también repasar las expresiones de frecuencia estudiadas hasta ahora. ¿Cómo podía hacerlo? No pude dar más en el clavo: jugando a las cartas.

     Para empezar, escribí en la pizarra la palabra MENTIROSO y esperé a que me dieran el significado de la misma. A continuación, les pregunté ¿quién es el mejor mentiroso de la clase? Y todos apuntaron al mismo estudiante. ¿Seguro? Lo comprobaríamos en un momento.

     Seguidamente, les enseño las cartas y les digo que vamos a jugar a un juego en el que solo los metirosos pueden ganar. Y pasé a la explicación de las normas.

Para aquellos que desconzcan el juego, os dejo este enlace de mi mejor amiga, que seguro ya todos concéis: Wikipedia.

     Las reglas son las siguentes:

Se reparten todas las cartas. 
Los alumnos tienen que hacer sus apuestas, uno a uno y en orden, sin que el resto de los jugadores vean las cartas. Los demás pueden creer lo que dice el anterior jugador y seguir jugando, o desconfiar y levantar las cartas de la jugada previa. Si las cartas coinciden con lo expresado por el estudiante, él se lleva todas la cartas de la mesa. Si no coincide, se las lleva el mentiroso.
El objetivo del juego en sí no es otro que descartarse lo antes posible.

¿Cómo se juega?
     Tras repartir todas las cartas entre los estudiantes y yo, que por supuesto siempre me apunto a todo, yo empiezo el juego para que les sirva como ejemplo.
Yo friego el suelo dos veces por semana” y tiro dos cartas, que supuestamente deben tener la imagen que represente la actividad que he mencionado. El siguiente alumno debe desconfiar o continuar con la serie. Si decide continuar con la serie debe decir “Yo friego el suelo, X veces por semana”. X depende del número de cartas que el jugador tire. Y así hasta que alguien se atreva a desconfiar del anterior. 

Imagen de uno de los grupos jugando al Mentiroso
    El juego es un éxito y los alumnos, sin darse cuenta, se pasan toda la hora hablando español. Os invito a que los probéis en clase, ya veréis como triunfa.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario