Por Nélida Tójar
Este año estoy emocionada con mis alumnos de secundaria “pre-GaoKao”, porque hemos comenzado a ver géneros literarios en español y, a través de ellos, alguna gran obra, famosos autores y mucha cultura de los países latinoamericanos a los que pertenecen.
Este año estoy emocionada con mis alumnos de secundaria “pre-GaoKao”, porque hemos comenzado a ver géneros literarios en español y, a través de ellos, alguna gran obra, famosos autores y mucha cultura de los países latinoamericanos a los que pertenecen.
El dilema viene siempre cuando te topas con un premio Nobel, por
ejemplo, y tienes que hablar de él, y contar su vida, y no matar a nadie de
aburrimiento. Me pongo en su pellejo y pienso que si a mí me dieran en chino la
vida y milagros de Mo Yan, aunque sean reducidos, y en un papel negro sobre
blanco, probablemente me daría mucha pereza sentarme texto a un lado,
diccionario al otro y comenzar a leer. Por eso tuve que darle vueltas y más
vueltas a cómo presentar las biografías sin que decayese el interés y el
entusiasmo.
Os voy a mostrar dos ejemplos de cómo yo lo he hecho; ojalá le sirvan a
alguien, de inspiración al menos, quizá para otros personajes, o quién sabe si
la imaginación os lleva a extrapolar la idea a otra cosa que consideréis tediosa
de presentar...
Biografía de Pablo Neruda.
La vida del poeta la vimos después de haber leído algunos de sus más
famosos poemas de amor, de haber leído y escuchado su Oda al Tomate cantada por
Jorge Drexler, y tras ver algunos fragmentos de la película “El cartero y Pablo
Neruda”.
Lo que hice fue dar a cada grupo de 3 personas una línea del tiempo
dibujada sobre papel de estraza con únicamente la información que ellos ya
sabían sobre la vida del poeta. Muy pocos datos, al fin y al cabo: que era
chileno, que publico sus “20 poemas de amor…” a los 20 años, que era comunista,
que vivió exiliado con Matilde… El resto
de información se la di en forma de carteles de colores sin fechas que ellos
tenían que leer, comprender y situar en la vida de Neruda: para eso tenían que
utilizar sobre todo la razón y la lógica, y también conocimientos previos que
nuestros alumnos tienen y que pocas veces contamos con ellos.
Ya os advierto de que nada más ver los carteles me dijeron que no podían
hacerlo, porque en ellos no había fechas: esa es la primera barrera que hay que
derrumbar, el “no se puede, el juego está mal”. Yo les dije que utilizaran no
solo la lógica, sino también la imaginación, y que todo era válido si lo podían
razonar. De este modo, cuando situaban un cartel erróneamente, yo les hacía
preguntas que les hacían caer en sus propias contradicciones: “conmovido por la Guerra Civil… ¿cuándo
fue la Guerra Civil española, recuérdamelo? Bien, entonces este cartel no puede
ir antes de 1936…”
Una vez todos los grupos han situado los carteles, corregimos entre
todos. Yo tengo también una línea del tiempo pegada a la pizarra y voy
colocando mi juego de carteles correctamente en paralelo a la corrección, para
evitar que nadie se pierda. Todo el mundo opina, todo el mundo razona;
halagamos al iluminado que ha dado con la clave, siempre valoramos
positivamente las aportaciones, aunque sean erróneas, e intentamos siempre
enlazar los nuevos conocimientos con los previos.
Biografía de Frida Kahlo.
En la actual Sociedad de la Información en la que vivimos inmersos, la
imagen es la absoluta e incuestionable reina del sarao. Suerte que Frida se
pintaba constantemente a sí misma, con lo cual, tan solo mirando sus cuadros
podemos reconstruir casi toda su vida, aderezada con penas, alegrías,
desencuentros y toda una gama de sentimientos que ella plasmaba en sus cuadros,
y las sensaciones que nos transmite.
Esta vez repartí a cada alumno
una ficha como la de arriba y, junto con ellos, fuimos desgranando los datos
que podemos leer en el papel; “una casa azul y una fecha, 1907, ¿qué puede ser?
Ideas…”
Suerte que existe una película titulada “Frida” e interpretada por otra
mexicana, Salma Hayek, que cuenta su vida de una manera súper detallada a
partir de los 18 años. Es decir, que a partir de esa edad y ese dato,
prácticamente podemos resolver cada incógnita con un fragmento de película
previamente seleccionado. Esto es: leemos "18 años accidente", vemos
el fragmento de la peli donde éste ocurre y luego comentamos. La guinda:
pequeñas pildoritas de datos que tú vas dando y añadiendo a cada parte de la
historia. En este caso dibujo el cuerpo de Frida en la pizarra y señalo todas
las partes por las que se rompió la pierna, la cadera, la columna... a groso
modo. Con esto ya los dejas alucinados.
Impresionados también quedaron con su relación con Diego Rivera, o con el
aborto que sufrió Frida en Estados Unidos, o con su llegada en cama a la única
exposición de cuadros que tuvo en México. La clave: dato de la ficha +
fragmento de película + información adicional.
La vida de Frida les impactó muchísimo, por supuesto, pero también sus
cuadros, que por fin podían entender e incluso disfrutar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario