miércoles, 12 de noviembre de 2014

Biografías sin aburrir al personal

Por Nélida Tójar

   Este año estoy emocionada con mis alumnos de secundaria “pre-GaoKao”, porque hemos comenzado a ver géneros literarios en español y, a través de ellos, alguna gran obra, famosos autores y mucha cultura de los países latinoamericanos a los que pertenecen.

   El dilema viene siempre cuando te topas con un premio Nobel, por ejemplo, y tienes que hablar de él, y contar su vida, y no matar a nadie de aburrimiento. Me pongo en su pellejo y pienso que si a mí me dieran en chino la vida y milagros de Mo Yan, aunque sean reducidos, y en un papel negro sobre blanco, probablemente me daría mucha pereza sentarme texto a un lado, diccionario al otro y comenzar a leer. Por eso tuve que darle vueltas y más vueltas a cómo presentar las biografías sin que decayese el interés y el entusiasmo.

   Os voy a mostrar dos ejemplos de cómo yo lo he hecho; ojalá le sirvan a alguien, de inspiración al menos, quizá para otros personajes, o quién sabe si la imaginación os lleva a extrapolar la idea a otra cosa que consideréis tediosa de presentar...

   Biografía de Pablo Neruda.



   La vida del poeta la vimos después de haber leído algunos de sus más famosos poemas de amor, de haber leído y escuchado su Oda al Tomate cantada por Jorge Drexler, y tras ver algunos fragmentos de la película “El cartero y Pablo Neruda”.

   Lo que hice fue dar a cada grupo de 3 personas una línea del tiempo dibujada sobre papel de estraza con únicamente la información que ellos ya sabían sobre la vida del poeta. Muy pocos datos, al fin y al cabo: que era chileno, que publico sus “20 poemas de amor…” a los 20 años, que era comunista, que vivió exiliado con Matilde…  El resto de información se la di en forma de carteles de colores sin fechas que ellos tenían que leer, comprender y situar en la vida de Neruda: para eso tenían que utilizar sobre todo la razón y la lógica, y también conocimientos previos que nuestros alumnos tienen y que pocas veces contamos con ellos.

   Ya os advierto de que nada más ver los carteles me dijeron que no podían hacerlo, porque en ellos no había fechas: esa es la primera barrera que hay que derrumbar, el “no se puede, el juego está mal”. Yo les dije que utilizaran no solo la lógica, sino también la imaginación, y que todo era válido si lo podían razonar. De este modo, cuando situaban un cartel erróneamente, yo les hacía preguntas que les hacían caer en sus propias contradicciones: “conmovido por la Guerra Civil… ¿cuándo fue la Guerra Civil española, recuérdamelo? Bien, entonces este cartel no puede ir antes de 1936…”



   Una vez todos los grupos han situado los carteles, corregimos entre todos. Yo tengo también una línea del tiempo pegada a la pizarra y voy colocando mi juego de carteles correctamente en paralelo a la corrección, para evitar que nadie se pierda. Todo el mundo opina, todo el mundo razona; halagamos al iluminado que ha dado con la clave, siempre valoramos positivamente las aportaciones, aunque sean erróneas, e intentamos siempre enlazar los nuevos conocimientos con los previos.

Biografía de Frida Kahlo.



   En la actual Sociedad de la Información en la que vivimos inmersos, la imagen es la absoluta e incuestionable reina del sarao. Suerte que Frida se pintaba constantemente a sí misma, con lo cual, tan solo mirando sus cuadros podemos reconstruir casi toda su vida, aderezada con penas, alegrías, desencuentros y toda una gama de sentimientos que ella plasmaba en sus cuadros, y las sensaciones que nos transmite.

   Esta vez repartí a cada alumno una ficha como la de arriba y, junto con ellos, fuimos desgranando los datos que podemos leer en el papel; “una casa azul y una fecha, 1907, ¿qué puede ser? Ideas…” 

   Suerte que existe una película titulada “Frida” e interpretada por otra mexicana, Salma Hayek, que cuenta su vida de una manera súper detallada a partir de los 18 años. Es decir, que a partir de esa edad y ese dato, prácticamente podemos resolver cada incógnita con un fragmento de película previamente seleccionado. Esto es: leemos "18 años accidente", vemos el fragmento de la peli donde éste ocurre y luego comentamos. La guinda: pequeñas pildoritas de datos que tú vas dando y añadiendo a cada parte de la historia. En este caso dibujo el cuerpo de Frida en la pizarra y señalo todas las partes por las que se rompió la pierna, la cadera, la columna... a groso modo. Con esto ya los dejas alucinados.

    Impresionados también quedaron con su relación con Diego Rivera, o con el aborto que sufrió Frida en Estados Unidos, o con su llegada en cama a la única exposición de cuadros que tuvo en México. La clave: dato de la ficha + fragmento de película + información adicional.

   La vida de Frida les impactó muchísimo, por supuesto, pero también sus cuadros, que por fin podían entender e incluso disfrutar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario