jueves, 4 de diciembre de 2014

Leyendo el futuro

Por Nélida Tójar

   Hecho un sondeo rápido con otros profesores de español, parece que lo más popular para trabajar el futuro de indicativo es el horóscopo; además, estando como estamos en China, parece que da bastante juego eso de ver los signos del zodiaco occidentales frente a los chinos.

   Pues, en contra de todo pronóstico, hemos pasado de los astros, sean de donde sean, y hemos preferido tener los pies bien en la Tierra, aunque echándole un poco de imaginación, claro…

   La clase dividida en dos grupos: unos hacen el papel de pitonisas y otros de clientes deseosos de saber su futuro. Cuando he hecho esto con adultos, incluso nos hemos disfrazado con un pañuelo en la cabeza a modo de turbante, para meternos más en el papel.

   A cada pitonisa le damos un juego de cartas, todas ellas relativas a un solo tema: bien amor, o dinero, o familia, trabajo, estudios, etc. A cada cliente le damos una hoja con apartados vacíos donde escribir la información que van a recabar sobre su futuro sobre los temas anteriores.

Juego de cartas del tema "amor". Las imágenes están sacadas todas de Internet.
    Y comienza la actividad: las pitonisas no se mueven de sus mesas, simplemente esperan a que llegue el cliente, que es el que va pasando por todos los temas. Se sienta y, de las 9 cartas boca abajo que tiene en frente, levanta solo 4. Es entonces cuando la pitonisa tiene que interpretar dichas cartas y revelar el futuro. El cliente, por supuesto, apunta todo para que nada se le olvide.

Leyendo el futuro
   Como siempre, mis consejos: haz un repaso visual (proyectándolas, si puedes) a las cartas de cada tema con todo el grupo antes de comenzar el juego. Les sirve para familiarizarse con los dibujos, para comentarlas entre todos, y para dar y coger ideas. Te llevará solo unos minutos y les ayudará a ser un poco más creativos a la hora de interpretar.

   Llama la atención sobre las cartas que se contradicen: por ejemplo, una familia muy numerosa frente a una familia donde solo estás tú. Da claves: el futuro es muy largo, quizá próximamente sea de una manera y tiempo después la cosa cambie.

Cartas que, a priori, podrían parecer contradictorias
   Recuérdales que no pueden apuntar literalmente lo que escuchan: “viajarás a África el año que viene”. Deben trasladar a la primera persona y escribir “viajaré a África el año que viene”.

   Y cuando por fin todo el mundo haya visitado a todas las pitonisas, cambio de papeles: los que antes eran clientes, ahora leen el futuro.

   Mis estudiantes disfrutaron de lo lindo y alguno soltó por su boca perlas como estas…

El año que viene iré a Cuba en un avión. Ocurrirá un accidente entre el avión y la luna y un pez me comerá, pero un africano en un barco me salvará y nos casaremos.
Siempre estaré muy furiosa, porque terminaré en el trabajo muy tarde. Hablaré por teléfono todo el día, por eso perderé un dedo de la mano, sin embargo, en el trabajo tendré muchos amigos que todos tendrán cuatro dedos.
El año que viene iré a Cuba desde China en un avión, pero ocurrirá un accidente de avión y estaré en África. La gente africana me traerá a una playa. Estaré más negra que ahora.
Primero tendré buena salud y comeré muchas frutas cada día. Pero cuando seré mayor, iré al hospital constantemente. En fin, estaré loco.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario