Por Leticia Caballero
Una de mis obsesiones es hacer que mis clases sean divertidas y mis alumnos, aunque salgan con una pila de deberes para el día siguiente, tengan ganas de volver y seguir aprendiendo.
Una de mis obsesiones es hacer que mis clases sean divertidas y mis alumnos, aunque salgan con una pila de deberes para el día siguiente, tengan ganas de volver y seguir aprendiendo.
Y
por eso, me paso el día rompiéndome la cabeza para sacar
actividades con las que trabaje un destreza en contrato, encaje en el
tema del momento, y además consiga hacer felices a mis niños.
Las
dos actividades que os traigo hoy no son las primeras, ni tampoco
serán las últimas, que os voy a presentar para trabajar la
compresión lectora de forma amena, rápida y en clase.
Estos
días, mis alumnos y yo estamos estudiando LA CIUDAD, y para recordar
el vocabulario, reforzar las estructuras gramaticales trabajadas y
practicar la destreza oral, he creado dos actividades:
El
juego de las adivinanzaas. ¡APUESTA Y GANA!
Dividimos
a los alumnos en grupos y en el proyector les mostramos la portada de
nuestro juego, para a continuación pasar a explicar las reglas del
mismo. Los alumnos deben, a través de la lectura de un texto,
adivinar la ciudad que estamos describiendo. Para amenizar la
actividad, se le va a asiganar una cantidad de dinero falso a cada
grupo, con el que luego podrán comprar golosinas.
Portada del juego, con la que explicaremos las reglas del juego |
Cada
grupo debe realizar su apuesta antes de llevar a cabo la lectura. Y
una vez haya leído el mini texto, tendrán que decir la ciudad que
creen que es la correcta.
Como
ya llevo años con mis estudiantes y me los conozco al dedillo, suelo
poner textos fáciles al principio, para que ellos vayan ganando
confianza y vayan subiendo sus apuestas, y luego acabo el juego, con
texto algo más complicados. Yo me lo paso genial y entre ellos las
risas y el pique está asegurado.
Un ejemplo de adivinanza urbanística perteneciente a mi repertorio. |
¡Qué locura de tarjetas!
La
siguiente actividad, también relacionada con el tema que estamos
viendo, LA CIUDAD, tiene como objetivo seguir trabajando la destreza
oral en clase de una forma diferente y dinámica. Y además, acercar
a nuestros estudiantes, que tan lejos se encuentran de nuestros
país, los paisajes más espectaculares de España y las ciudades
más turísticas de la península ibérica.
Para
llevar a cabo esta actividad, elaboro tarjetas de colores con un
texto que describe una ciudad, pero en el que no se menciona el
nombre de la misma. Para facilitar la tarea, incluyo descripciones de
las imágnes que van a ver en el vídeo y así les sea más fácil la
asociación.
De
nuevo, divido a la clase en grupos, les reparto las tarjetas y les
dejo unos minutos para que lleven a cabo la lectura y resuelvan las
dudas de vocabulario que seguramente les surja. A su vez, les animo a
que sin ver el vídeo intente suponer de qué ciudad habla cada una
de las tarjetas.
Una
vez ya han trabajado todo eso, les pongo la mini película y lo que
tiene que hacer es averiguar a qué ciudad pertenece cada tarjeta y
colocar estas en orden, según las muestras la cinta.
Captura de las tarjetas con las que trabajamos esta compresión lectora y una de las imágenes del vídeo propuesto |
El
vídeo que yo utilizo en mis clases lo he sacado del Youtube y es el
siguiente:
Aún
así, éstas dos actividades son fácilmente adaptables a otros
contextos, en los que podemos trabajar otro vocabulario, tópico o
estructuras gramaticales. Espero que os animéis a utilizarlas,
No hay comentarios:
Publicar un comentario