miércoles, 31 de diciembre de 2014

¿Qué vamos a hacer este fin de semana?

Por Adrián Biarje

   Para practicar el futuro próximo “ir a + infinitivo” de manera oral y la expresión de gustos y aficiones, se me ocurrió un ejercicio de tarjetas bastante sencillo pero muy resultón.



   Partimos con la pregunta ¿Qué vamos a hacer este fin de semana? Entonces explicamos a los estudiantes que cada uno tiene una tarjeta y tiene que buscar a su “compañero de plan” para este fin de semana, es decir hay una persona que tiene una tarjeta con un contenido similar al suyo pero no igual. Por ejemplo, una persona tiene “Cocino muy bien” y otra persona “quiero aprender a cocinar” o  “Me interesa la literatura” y “Leo mucho”. En general intento que las estructuras sean variadas porque luego haremos hincapié en ellas.


    ¿Cómo encontrar a mi pareja? Los estudiantes se levantan se sus asientos y realizan preguntas simples  como “¿Qué te interesa?”, “¿Qué te gusta?”, “¿Qué haces normalmente los fines de semana?” a sus compañeros hasta encontrar a su pareja. Eso sí en esta etapa del ejercicio tendrás que vigilar que se pregunten en español y no en chino o que no se miren mutuamente las tarjetas ya que por misteriosas fuerzas divinas siempre quieren terminar los primeros y harán todo lo posible por conseguirlo. 



   Una vez que hayan encontrado todos a sus parejas, les pides que las lean en alto y que toda la clase compruebe si son una pareja adecuada o no y explicas la segunda parte. En la segunda parte las parejas recién formadas tienes que conversar para llegar a un acuerdo sobre que van hacer este fin de semana (decidiendo qué día, a qué hora, a dónde van a ir, qué van a hacer y por qué, si quieres puedes escribir las preguntas en la pizarra) para luego hacer una mini-presentación del plan frente a la clase. Es importante remarcar que la conversación es la forma de decidir el plan, pero luego necesitan hacer una presentación, ya que intentarán reproducir la conversación (que por cierto, yo les pido que escriban), puedes ejemplificar con las manos o una doble personalidad para ilustrarlo. También puedes dibujar un marco (ver la foto) con lo información que tienen que incluir en la presentación para que escriban las palabras clave. Aunque ellos no entienden por qué somos tan pedigüeños, tú y yo sabemos que así pueden practicar la primera y la segunda persona singular (con las preguntas y respuesta) y la primera persona del plural (con la presentación).


   Por otra parte, cómo yo intento casi no hablar en chino y/o inglés en la clase, gesticulando hasta niveles insospechados y recurriendo a material escrito en chino, escribí una explicación en chino del ejercicio y le pedí a una compañera china que me lo corrigiera (así que debería tener sentido). Como son uno de los grupos más pequeños y de nivel A1 a veces les cuesta más entender las instrucciones que hacer el ejercicio, por eso la explicación en chino proyectada aunque en clase lo explique en español.  Aquí te dejo el texto en chino:



口语练习:周末我们去做什么?


第一部分

每个同学会拿到一张属于自己的卡片,上面的内容就是每个人的周末计划。同学们通过互相对话,了解对方的周末计划,找到兴趣爱好和自己一样的另外一个同学。(注意:每对卡片上的内容不完全一样,大家要通过交流来找到卡片内容不同但爱好相同的伙伴。)要求在卡片内容基础上,进行自由发挥,尽量多说多练。



第二部分

当你们已经找到了自己的伙伴,就需要一起商量出一个完整的周末计划。内容尽量丰富,具体包括时间,交通方式,目的地等等。完成讨论后,需要一起到台上向大家讲解自己的计划。


Este ejercicio se me ocurrió hace poco y sólo lo he puesto en práctica dos veces, ¿se te ocurre alguna manera de mejorarlo?, ¿tú cómo lo harías?, ¿haces algo parecido?, ¡Cuenta, cuenta!

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