Por Nélida Tójar
Antes de acabar el semestre anterior quise preguntarles a mis alumnos qué actividades de las que habíamos hecho les habían gustado y por qué, y también qué cosas les gustaría hacer en este semestre. Y una de las que propusieron fue conocer a los personajes de la sociedad española. Por quien lo dijo, creo que estaba más pensando en la “alta sociedad”, en plan reyes, princesas y condeduques, pero yo cogí esa idea y la transformé en lo que ahora llamamos “Personajes”
Antes de acabar el semestre anterior quise preguntarles a mis alumnos qué actividades de las que habíamos hecho les habían gustado y por qué, y también qué cosas les gustaría hacer en este semestre. Y una de las que propusieron fue conocer a los personajes de la sociedad española. Por quien lo dijo, creo que estaba más pensando en la “alta sociedad”, en plan reyes, princesas y condeduques, pero yo cogí esa idea y la transformé en lo que ahora llamamos “Personajes”
Básicamente me dediqué a repasar las 200 revistas viejas que tenía por
casa (en vacaciones en España) y a buscar fotos a toda página de lo que
podríamos considerar personajes de la actualidad, y a traerlos conmigo a China.
Mis alumnos querían conocerles, pero no les iba a contar yo quiénes
eran; me lo iban a contar ellos a mí.
Antes de llevar la actividad al aula, busqué información sobre cada uno
de los personajes con la intención de elaborar un pequeño cuestionario que
contestaría a todo aquello que deberíamos saber de ellos. Como este:
Ficha modelo |
Metí unas cuantas de esas fichas en un sobre con el nombre del personaje
y éste lo pegué a la funda de plástico que lo cubría. Así quedó con la
apariencia de un panel de concurso del estilo “La ruleta de la fortuna”,
¿recordáis?
Panel de 40 personajes pegados a la pared del aula de ordenadores |
Ahora solo quedaba reservar la sala de ordenadores con acceso a internet
durante 3 clases seguidas y presentar la actividad.
Las claves: buscar siempre desde www.google.es. Toda la información la
podían encontrar o en Wikipedia o en las páginas oficiales de los personajes. Y
además, busqué un vídeo significativo que podrían visionar y que les ayudaría a
hacerse una idea mejor sobre él.
En algún momento de la actividad está bien pararse a reflexionar con los
alumnos y hacer entre todos un listado de las estrategias que estamos
utilizando para encontrar la información en español.
Como la actividad dura varios días, aprovecha para corregir lo que van
haciendo y devolviéndoles las fichas para que ellos las rectifiquen. Otro
consejo: hay algunos personajes que tienen mucho éxito, por eso conviene el
último día dejar solo las fichas de los personajes que quedan por hacer, para
que siempre al menos un estudiante pueda hablarnos de él.
Corrigiendo cientos de fichas |
Y el final ya os lo podéis imaginar: haces un ejercicio de combinatoria
con los 15 alumnos, los personajes que ha hecho cada uno y el orden de
intervención, y salen uno a uno a presentarlos. Esto se dice en frase y media,
pero os aseguro que hay que tener muchas ganas de preparar esta actividad y
llevarla al aula, porque no se hace en dos días. Eso sí, a ellos les encanta.
Presentando finalmente a los personajes |
Yo no les conté previamente a quién presentaban, así se preparaban bien
todos los personajes que habían buscado. Mientras hablan, tú puedes acompañar
su discurso con fotos o vídeos en el momento oportuno, para que el mensaje sea
más efectivo.
Por ejemplo, cuando presentamos a Jordi Labanda, nos quedamos como si
nada a menos que veamos ejemplos de sus dibujos y diseños. O no puedes dejar de
poner el vídeo del famoso beso de Iker Casillas a Sara Carbonero tras ganar el
Mundial de fútbol; o un par de fragmentos de videoclips de Luz Casal para ver
qué cantaba antes y qué canta ahora.
Para poner el punto final, reparte pequeñas tiras de papel donde
escribir una breve presentación sobre el personaje y dejarla para siempre a los
pies de la foto en alguna pared de tu aula. Y verás cómo se convierte en la
zona más visitada en los ratos libres.
Iker Casillas con su resumen, hecho por la persona que lo presentó |
Panel casi final: con una clase más lo completamos. |
Espero haberos aportado una idea de cómo llevar estos personajes de la
actualidad al aula, al mismo tiempo que los alumnos descubren que es posible
buscar la información en castellano en Google España y no en chino en Baidu,
como suelen hacerlo.
También os confieso que esta actividad lleva muchísimo tiempo de
preparación; si no lo tenéis, reducid el número de personajes. Sea como sea, os
invito a adaptarla a vuestro contexto y a probarla, porque el tratar con
personajes de la actualidad aumenta su motivación y la actividad funciona muy
bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario