lunes, 17 de marzo de 2014

Léxico para el DELE

Por Adrián Biarje    

    No sé si alguno de vosotros imparte clases específicas para preparar el examen DELE, pero en mi caso es una parte importante de las clases, entre las que se encuentran expresión oral, interpretación auditiva y expresión escrita. En sí, realizar exámenes DELE no es  demasiado ameno para los alumnos así que siempre intento buscar formas de animar las tareas y que los alumnos no se aburran como ostras.

    En primer lugar y cómo ya hemos mencionado anteriormente a mí me gusta especialmente la colección de libros de preparación al DELE de la editorial Edelsa, aunque existen muchas otras opciones cómo el Cronómetro de la editorial Difusión y otros libros que yo aún no he tenido tiempo u oportunidad de mirar detenidamente. Al final  de esta entrada recogemos una lista (que intenta ser exhaustiva) de los materiales específicos que existen para preparar el DELE.

    Hay dos motivos por los que utilizo la colección de libros de Edelsa, la primera es que las respuestas están comentadas, por lo que tanto en comprensión lectora cómo comprensión auditiva te señala la parte del texto en la que se encuentra el contenido de la pregunta, lo que resulta muy práctico para el profesor a la hora de corregir. La segunda razón es que los exámenes están divididos por temáticas y al principio de cada examen aparece una lista de vocabulario (adaptada al nivel) por lo que los alumnos pueden primero familiarizarse con el vocabulario y después comenzar el examen, y visto desde otro punto de vista practicar el vocabulario de manera activa mediante todas las destrezas.


    Para introducir el vocabulario y para que no sea necesario que cada alumno busque cada palabra suelo realizar en clase una dinámica. Como el vocabulario va dividido en categorías enmarcadas en un cuadrado, asigno cada categoría a un grupo de estudiantes, dependiendo del número de palabras el número de estudiantes que hay en cada grupo. Después elijo un delegado en cada grupo quien dividirá las palabras (quién busca qué). Todo esto lo presento en un mapa conceptual.


    Después de que todos los grupos han terminado de buscar las palabras, los delegados copian su parte en el encerado y el resto de alumnos copian en su libro, de esta forma al copiar también practican y les ayuda a recordar el vocabulario, además han trabajado en grupo y hemos ahorrado tiempo, si se puede, también es recomendable pedirles que escriban una frase con las palabras más importantes.
¿Vosotros cómo lo hacéis? ¡Contad, contad!
Palabras en chino:
  • Grupo
  • Delegado 组长

No hay comentarios:

Publicar un comentario