Por Adrián Biarje
No sé si alguno de vosotros imparte clases específicas para preparar el examen DELE, pero en mi caso es una parte importante de las clases, entre las que se encuentran expresión oral, interpretación auditiva y expresión escrita. En sí, realizar exámenes DELE no es demasiado ameno para los alumnos así que siempre intento buscar formas de animar las tareas y que los alumnos no se aburran como ostras.
No sé si alguno de vosotros imparte clases específicas para preparar el examen DELE, pero en mi caso es una parte importante de las clases, entre las que se encuentran expresión oral, interpretación auditiva y expresión escrita. En sí, realizar exámenes DELE no es demasiado ameno para los alumnos así que siempre intento buscar formas de animar las tareas y que los alumnos no se aburran como ostras.
En primer lugar y cómo ya hemos mencionado anteriormente a mí me gusta
especialmente la colección de libros de preparación al DELE de la editorial
Edelsa, aunque existen muchas otras opciones cómo el Cronómetro de la editorial
Difusión y otros libros que yo aún no he tenido tiempo u oportunidad de mirar
detenidamente. Al final de esta entrada recogemos una lista (que intenta
ser exhaustiva) de los materiales específicos que existen para preparar el
DELE.
Hay dos motivos por los que utilizo la colección de libros de Edelsa, la
primera es que las respuestas están comentadas, por lo que tanto en comprensión
lectora cómo comprensión auditiva te señala la parte del texto en la que se
encuentra el contenido de la pregunta, lo que resulta muy práctico para el
profesor a la hora de corregir. La segunda razón es que los exámenes están
divididos por temáticas y al principio de cada examen aparece una lista de
vocabulario (adaptada al nivel) por lo que los alumnos pueden primero
familiarizarse con el vocabulario y después comenzar el examen, y visto desde
otro punto de vista practicar el vocabulario de manera activa mediante todas
las destrezas.
Para introducir el vocabulario y para que
no sea necesario que cada alumno busque cada palabra suelo realizar en clase
una dinámica. Como el vocabulario va dividido en categorías enmarcadas en un
cuadrado, asigno cada categoría a un grupo de estudiantes, dependiendo del
número de palabras el número de estudiantes que hay en cada grupo. Después
elijo un delegado en cada grupo quien dividirá las palabras (quién busca qué).
Todo esto lo presento en un mapa conceptual.
Después de que todos los grupos han terminado de buscar
las palabras, los delegados copian su parte en el encerado y el resto de
alumnos copian en su libro, de esta forma al copiar también practican y les
ayuda a recordar el vocabulario, además han trabajado en grupo y hemos ahorrado
tiempo, si se puede, también es recomendable pedirles que escriban una frase
con las palabras más importantes.
¿Vosotros cómo lo
hacéis? ¡Contad, contad!
Palabras en chino:
- Grupo 组
- Delegado 组长
No hay comentarios:
Publicar un comentario