Por Nélida Tójar
Me paso el día buscando actividades para que mis alumnos puedan practicar los nuevos conocimientos gramaticales que van adquiriendo. Y en esa búsqueda siempre encuentras buenas ideas que otros colegas comparten, aunque después tú las adaptes a tu contexto.
Me paso el día buscando actividades para que mis alumnos puedan practicar los nuevos conocimientos gramaticales que van adquiriendo. Y en esa búsqueda siempre encuentras buenas ideas que otros colegas comparten, aunque después tú las adaptes a tu contexto.
Esta vez os voy a mostrar un recurso que yo encontré para practicar el
pretérito indefinido. Se trata de un juego de rol de 7 personajes que se
encuentran en la discoteca de un hotel y todos parecen conocerse, pero no
recuerdan de qué o dónde coincidieron durante el día de ayer. Por lo tanto,
tras un “¿Nos conocemos de algo?”, comienzan
preguntas como “¿qué hiciste ayer por la mañana?” o “¿dónde
desayunaste?”. Se trata de encontrar el momento del día y el lugar donde se
conocieron, y la relación que existe entre ellos, de haberla.
Encontré el juego aquí, aunque me temo que la página no es accesible
desde China.
Yo lo he utilizado muchas veces, pero nunca tuvo tanto éxito como con
los alumnos de secundaria más pequeños. Cada vez que lo llevas al aula, tienes
que adaptarlo a tu número de alumnos (y a su nivel, claro), porque cada uno
recibe una nueva identidad, así que siempre estoy inventándome personajes
nuevos o eliminando algunos.
El juego lo he rebautizado con el título “tu cara me suena”, porque ese
“me suena” me parece una expresión que utilizamos mucho en la lengua hablada y
que pocas veces sale en los manuales. Además nos viene muy bien para hacer más
creíble la situación de encuentro: “tu cara me suena, ¿de qué te conozco?”
Para comenzar de cero, elige un personaje central y escribe en una ficha
todo lo que hizo ayer, pero con los verbos en presente de indicativo. Esta
sería un ejemplo:
Incluye una foto del personaje, lo que hizo durante el día de ayer, y deja que en el recuadro de abajo escriban sus averiguaciones |
No pierdas de vista tus objetivos secundarios: además del pretérito indefinido,
puedes practicar el vocabulario de la ciudad, o de las relaciones familiares, o
las rutinas diarias, etc. Incluye todo eso que te interese en la ficha. Si lo
consideras oportuno, para nuestro contexto sinohablante puedes utilizar la
traducción al español de cosas muy chinas:
“a las 12:00 comes cerdo agridulce en el restaurante “Gran Muralla” o “a las
18:30 vas a practicar taichi al parque LiZhi”
Una vez tienes ese personaje central y en función de lo que has escrito,
comienza a crear aquellos personajes con los que coincidió a lo largo del día,
y lo que a su vez ellos hicieron para coincidir con el resto.
Cada alumno va a coincidir con otro en un momento concreto del día de
ayer: insiste en eso, porque muchas veces no encuentran ese momento y dicen “a
Fulanito no le encontré”. Eso suele ser un problema de comprensión. Doy algunos
ejemplos:
Julián: 12:00 comes en un bar del centro
después de hacer la compra
Ana (que es camarera): 12:00 sirves a un chico joven con muchas bolsas de la compra
César: 22:00 la tarta de cumpleaños te da
dolor de estómago y vas al hospital
Marta (que es enfermera): 22:05 atiendes a un señor mayor con indigestión
Por este motivo, antes de comenzar el juego, cerciórate bien de que
comprenden todo el vocabulario y pídeles que encuentren sus profesiones, si las
tienen definidas, y que anoten las relaciones existentes entre ellos, si es que
las hay.
Mapa de relaciones que espontáneamente el equipo azul dibujó en la pizarra durante el recreo, antes del concurso-corrección |
Tu cara me suena, ¿de qué nos conocemos? |
Y bueno, el juego está servido: yo tenía muchos alumnos y los dividí en
dos grupos de 10 para competir entre ellos. Tras las conversaciones que
mantuvieron con los miembros de su equipo para averiguar las coincidencias,
hicimos un concurso: “Equipo amarillo, ¿dónde y por qué se encontraron César y
Marta?”. “Equipo azul, ¿qué profesión tiene Ana?” y si aciertan, da un punto al
equipo. Para eso, asegúrate de tener una tabla de coincidencias y de tener un
premio para el ganador, aunque sean unos simples caramelos.
Esta actividad lleva bastante tiempo prepararla pero, una vez la
explicas en clase, funciona sola. Os animo a probarla.
Podéis descargar el material para trabajar con 10 jugadores directamente haciendo click aquí.
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