lunes, 10 de marzo de 2014

Tu cara me suena: juego de rol

Por Nélida Tójar

   Me paso el día buscando actividades para que mis alumnos puedan practicar los nuevos conocimientos gramaticales que van adquiriendo. Y en esa búsqueda siempre encuentras buenas ideas que otros colegas comparten, aunque después tú las adaptes a tu contexto.

   Esta vez os voy a mostrar un recurso que yo encontré para practicar el pretérito indefinido. Se trata de un juego de rol de 7 personajes que se encuentran en la discoteca de un hotel y todos parecen conocerse, pero no recuerdan de qué o dónde coincidieron durante el día de ayer. Por lo tanto, tras un “¿Nos conocemos de algo?”, comienzan  preguntas como “¿qué hiciste ayer por la mañana?” o “¿dónde desayunaste?”. Se trata de encontrar el momento del día y el lugar donde se conocieron, y la relación que existe entre ellos, de haberla.

   Encontré el juego aquí, aunque me temo que la página no es accesible desde China.

   Yo lo he utilizado muchas veces, pero nunca tuvo tanto éxito como con los alumnos de secundaria más pequeños. Cada vez que lo llevas al aula, tienes que adaptarlo a tu número de alumnos (y a su nivel, claro), porque cada uno recibe una nueva identidad, así que siempre estoy inventándome personajes nuevos o eliminando algunos.

   El juego lo he rebautizado con el título “tu cara me suena”, porque ese “me suena” me parece una expresión que utilizamos mucho en la lengua hablada y que pocas veces sale en los manuales. Además nos viene muy bien para hacer más creíble la situación de encuentro: “tu cara me suena, ¿de qué te conozco?”


    En lugar de hacer a los personajes coincidir en un hotel (así es el documento original), yo les saco a la calle, así ayer tuvieron muchas más posibilidades de encontrarse y podemos practicar un vocabulario más variado.

   Para comenzar de cero, elige un personaje central y escribe en una ficha todo lo que hizo ayer, pero con los verbos en presente de indicativo. Esta sería un ejemplo:

Incluye una foto del personaje, lo que hizo durante el día de ayer, y deja que en el recuadro de abajo escriban sus averiguaciones
   No pierdas de vista tus objetivos secundarios: además del pretérito indefinido, puedes practicar el vocabulario de la ciudad, o de las relaciones familiares, o las rutinas diarias, etc. Incluye todo eso que te interese en la ficha. Si lo consideras oportuno, para nuestro contexto sinohablante puedes utilizar la traducción al español de cosas muy chinas: “a las 12:00 comes cerdo agridulce en el restaurante “Gran Muralla” o “a las 18:30 vas a practicar taichi al parque LiZhi”

   Una vez tienes ese personaje central y en función de lo que has escrito, comienza a crear aquellos personajes con los que coincidió a lo largo del día, y lo que a su vez ellos hicieron para coincidir con el resto.

   Cada alumno va a coincidir con otro en un momento concreto del día de ayer: insiste en eso, porque muchas veces no encuentran ese momento y dicen “a Fulanito no le encontré”. Eso suele ser un problema de comprensión. Doy algunos ejemplos:

Julián: 12:00 comes en un bar del centro después de hacer la compra
Ana (que es camarera): 12:00 sirves a un chico joven con muchas bolsas de la compra

César: 22:00 la tarta de cumpleaños te da dolor de estómago y vas al hospital
Marta (que es enfermera): 22:05 atiendes a un señor mayor con indigestión

   Por este motivo, antes de comenzar el juego, cerciórate bien de que comprenden todo el vocabulario y pídeles que encuentren sus profesiones, si las tienen definidas, y que anoten las relaciones existentes entre ellos, si es que las hay.

Mapa de relaciones que espontáneamente el equipo azul dibujó en la pizarra durante el recreo, antes del concurso-corrección

Tu cara me suena, ¿de qué nos conocemos?
   Y bueno, el juego está servido: yo tenía muchos alumnos y los dividí en dos grupos de 10 para competir entre ellos. Tras las conversaciones que mantuvieron con los miembros de su equipo para averiguar las coincidencias, hicimos un concurso: “Equipo amarillo, ¿dónde y por qué se encontraron César y Marta?”. “Equipo azul, ¿qué profesión tiene Ana?” y si aciertan, da un punto al equipo. Para eso, asegúrate de tener una tabla de coincidencias y de tener un premio para el ganador, aunque sean unos simples caramelos.

   Esta actividad lleva bastante tiempo prepararla pero, una vez la explicas en clase, funciona sola. Os animo a probarla.

   Podéis  descargar el material para trabajar con 10 jugadores directamente haciendo click aquí.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario