lunes, 10 de marzo de 2014

Hablemos del tiempo

Por Leticia Caballero   

   -¡Vaya día que se ha levantado hoy! ¿Eh? Vecino. ¡Ojalá nos quedáramos ya todo el mes con este solazo!

   ¿Quién no ha estado en un ascensor, encontrarse al vecino de enfrente y no tener ni idea de qué decir? Todos. Pero, zas… El tiempo sale a nuestro rescate. ¡Menudo tema recurrente! Que si hace frío, está nublado, llueve… Estemos en el país que estemos, creo que el tiempo es uno de esos temas a los que la gente recurre con mucha facilidad, ya sea para romper un silencio incómodo o para entablar una conversación y así conocer a la mujer o hombre de sus vidas.

   Pues bien, hoy quería presentaros una idea para llevar a la práctica oral este tema. Se trata de una secuencia pensada para unos 40 minutos, en la que repasamos no solo el vocabulario relacionado con el tiempo, sino también los puntos cardinales y las preguntas y respuestas relacionadas con la localización de ciudades en un mapa.

   Para calentar motores y como ejemplo de la actividad oral que, a posteriori, van a llevar a cabo los estudiantes, dibujo un mapa de España vacío en la pizarra. Marco las ciudades más importantes y dibujo las inclemencias atmosféricas que hemos estudiado previamente. En grupo clase abierto, pregunto…  ¿Qué tiempo hace en Madrid? Una vez los alumnos contestan a mi pregunta, yo escribo en la pizarra. La idea es, además de repasar, dejar plasmado en la pizarra el mapa conceptual que les sirva luego para trabajar el oral sin tener que recurrir constantemente al libro o libreta.

 Mapa conceptual de EL TIEMPO, fijado en la pizarra tras repasar, en grupo clase abierto, cómo hablar de El Tiempo
  Ha llegado entonces el momento de repasar los puntos cardinales. Para dejarlos plasmados también en nuestro súper-mapa, les pregunto… ¿Dónde está Cádiz? Cádiz está en el SUR de España. Y escribo.

   Es aquí cuando podemos aprovechar la ocasión para introducir elementos culturales que, como siempre digo, deben ir de la mano de las instrucciones gramaticales y de léxico. En este caso, podemos aprovechar para introducir la división de España en Comunidades Autónomas, o simplemente trabajar con el mapa de Sudamérica y Centroamérica, recalcando la importancia del español, el número de países que lo hablan y la cantidad de hablantes de la que esta lengua latina puede presumir.

   Para llevar a cabo la actividad oral y, ya por fin, afianzar conocimientos, os presento una actividad de “vacío de información”, para trabajar en parejas. Se trata de dos mapas: uno contiene la información que al otro alumno le falta y viceversa. La idea no es mía. Podéis encontrar propuestas de vacío de información en muchos manuales y páginas webs… Sin embargo, yo he creado el mío propio. Algo bastante simple, para que la práctica sea fluida y la instrucción cultural no tan densa.
Vacío de información para repasar EL TIEMPO y las CCAA de España

Vacío de información para repasar EL TIEMPO y las CCAA de España
   Otra propuesta es la que nos ofrece el libro “Jugando en español”; un libro que ya está descatalogado y del que no he hablado antes justo por esta razón. En sus páginas, este valioso recurso propone el mismo ejercicio, pero para realizarlo entre cuatro personas y trabajar la geografía de América del Sur y Centroamérica. El nivel es también algo más alto que en la propuesta anterior.
Ejercicio sobre El Tiempo, publicado en el libro "Jugando en español", de la editorial alemana Langenscheidt.
   ¿Qué os parece la idea? ¿Usáis mucho los “vacíos de información” en vuestras clases? ¿Cuáles son los tópicos con los que mejor funcionan?

- Bueno vecino, que tenga usted un muy buen día. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario