Por Leticia Caballero
-¡Vaya día que se ha levantado hoy! ¿Eh? Vecino. ¡Ojalá nos quedáramos ya todo el mes con este solazo!
-¡Vaya día que se ha levantado hoy! ¿Eh? Vecino. ¡Ojalá nos quedáramos ya todo el mes con este solazo!
¿Quién no ha estado en un ascensor, encontrarse al vecino de enfrente y
no tener ni idea de qué decir? Todos. Pero, zas… El tiempo sale a nuestro
rescate. ¡Menudo tema recurrente! Que si hace frío, está nublado, llueve…
Estemos en el país que estemos, creo que el tiempo es uno de esos temas a los
que la gente recurre con mucha facilidad, ya sea para romper un silencio
incómodo o para entablar una conversación y así conocer a la mujer o hombre de
sus vidas.
Pues bien, hoy quería presentaros una idea para llevar a la práctica oral
este tema. Se trata de una secuencia pensada para unos 40 minutos, en la que
repasamos no solo el vocabulario relacionado con el tiempo, sino también los
puntos cardinales y las preguntas y respuestas relacionadas con la localización
de ciudades en un mapa.
Para calentar motores y como ejemplo de la actividad oral que, a
posteriori, van a llevar a cabo los estudiantes, dibujo un mapa de España vacío
en la pizarra. Marco las ciudades más importantes y dibujo las inclemencias atmosféricas
que hemos estudiado previamente. En grupo clase abierto, pregunto… ¿Qué
tiempo hace en Madrid? Una vez los alumnos contestan a mi pregunta, yo escribo
en la pizarra. La idea es, además de repasar, dejar plasmado en la pizarra el
mapa conceptual que les sirva luego para trabajar el oral sin tener que
recurrir constantemente al libro o libreta.
Mapa conceptual de EL TIEMPO, fijado en la pizarra tras repasar, en grupo clase abierto, cómo hablar de El Tiempo |
Ha llegado entonces el momento de repasar los puntos
cardinales. Para dejarlos plasmados también en nuestro súper-mapa, les
pregunto… ¿Dónde está Cádiz? Cádiz está en el SUR de España. Y escribo.
Es
aquí cuando podemos aprovechar la ocasión para introducir elementos culturales
que, como siempre digo, deben ir de la mano de las instrucciones gramaticales y
de léxico. En este caso, podemos aprovechar para introducir la división de
España en Comunidades Autónomas, o simplemente trabajar con el mapa de Sudamérica
y Centroamérica, recalcando la importancia del español, el número de países que
lo hablan y la cantidad de hablantes de la que esta lengua latina puede
presumir.
Para llevar a cabo la actividad oral y, ya por fin, afianzar
conocimientos, os presento una actividad de “vacío de información”, para
trabajar en parejas. Se trata de dos mapas: uno contiene la información que al
otro alumno le falta y viceversa. La idea no es mía. Podéis encontrar
propuestas de vacío de información en muchos manuales y páginas webs… Sin
embargo, yo he creado el mío propio. Algo bastante simple, para que la práctica
sea fluida y la instrucción cultural no tan densa.
Vacío de información para repasar EL TIEMPO y las CCAA de España |
Vacío de información para repasar EL TIEMPO y las CCAA de España |
Otra propuesta es la que nos
ofrece el libro “Jugando en español”; un libro que ya está descatalogado y del
que no he hablado antes justo por esta razón. En sus páginas, este valioso
recurso propone el mismo ejercicio, pero para realizarlo entre cuatro personas
y trabajar la geografía de América del Sur y Centroamérica. El nivel es también
algo más alto que en la propuesta anterior.
Ejercicio sobre El Tiempo, publicado en el libro "Jugando en español", de la editorial alemana Langenscheidt. |
¿Qué os parece la idea? ¿Usáis mucho los “vacíos de
información” en vuestras clases? ¿Cuáles son los tópicos con los que mejor
funcionan?
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