miércoles, 20 de noviembre de 2013

Entre maniquíes

Por Leticia Caballero 

   “Entre maniquíes” es el título de una unidad didáctica que presenté a concurso no hace mucho tiempo. No mereció ser ganadora del premio, pero os la presento porque quería contaros una forma original y diferente de abordar la compresión lectora y repasar el vocabulario de la ropa. La unidad la podéis encontrar en el siguiente enlace:

   Estamos acostumbrados, quizás por pereza, rutina o simplemente costumbre, a realizar compresiones lectoras basadas en texto y preguntas. Pero todos sabemos que, aunque funciona, no siempre es la opción más amena. Yo, en mi afán de realizar clases divertidas, motivadoras y, a veces, incluso hasta un poco locas… TUVE UNA IDEA. Os la cuento, ¿vale?

   Con el objetivo de dar por cerrado el tema de la descripción física, en el que trabajamos, además de los adjetivos calificativos para describir el aspecto de las personas, el vocabulario de la ropa, realicé una compresión lectora, muy simple, dirigida a mis alumnos de primer año. Para llevarla a cabo, además del texto, hice la maleta y traje a unos cuantos amigos de plástico a la clase.

   Organizamos a los alumnos en grupos de 5 o 6 personas y, a cada uno de ellos, le hacemos entrega del siguiente material: el texto, la foto de una cara, colores y uno de nuestros amigos inflables, un maniquí. Aquí es donde empiezan las emociones. Primero sorpresa, luego la risa y, finalmente, el cachondeo. Aún así, pasado el impacto del primer contacto con un muñeco que cuenta con delantera y no lleva nada de ropa, comienzan a desarrollar la actividad sin problema.
Textos
Cara
Maniquí desnudo
   En el centro del aula, colocamos la maleta con toda la ropa que necesitamos para que nuestros alumnos lleven a cabo la actividad. Leyendo el texto, los estudiantes tendrán que vestir al maniquí y pintar la cara de su personaje.

   Una vez los alumnos han acabado de realizar su ardua tarea relacionada con el mundo de la moda, hacemos una exposición de todos los maniquíes y en, grupo clase abierto, votamos al mejor vestido o más guapo. Para acabar, llevaremos a cabo una ronda de preguntas relacionadas con nuestros, ahora vestidos, amigos de plásticos para que los alumnos sigan repasando material visto y además trabajemos la destreza oral.
Y ahora a ver quién es el más guapo...
   ¿Qué os parece la idea? ¿Se os ocurren otras formas de trabajar la comprensión lectora de forma amena?

   Una vez más, me despido animándoles a todos a compartir ideas, opiniones o reflexiones. ¡Hagamos este blog entre todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario