miércoles, 20 de noviembre de 2013

Contar, contar, jugar, jugar... I

Por Leticia Caballero   

    Cinco, cuatro, tres, dos, uno...

   Si hay algo fácil de aprender en español, eso son los números. Menos mal que no somos profesores de francés... Uffff, no veáis lo complicado que es este tema en esa lengua. Pero, aún siendo fácil, nuestros niños muchas veces presentan dificultades para recordarlos y también al pronunciarlos.  Por eso, es bueno que después de la instrucción y cada poco tiempo, llevemos un juego a clase para repasarlos y practicarlos. Como actividades de precalentamiento funcionan genial.

   Si vienen ustedes de Occidente, algunos de los juegos que les voy a presentar, les parecerán de los más comunes. Sin embargo, aquí en la China no todos saben lo que es un BINGO, así que con la intención de compartir, ahí voy...

BINGO

   Es un juego de azar cuyo origen, según algunos, data del siglo XVI y es de lo más popular en nuestro país. Anda que no le gusta a las viejillas echarse su bingo los domingo, ¿eh?

   Se juega así: A cada alumno se le hace entrega de un cartón de bingo, que contiene números elegidos de forma aleatoria del 1 al 90. A continuación, se les explica que tienen que tachar aquellos números que oigan y tengan en su cartón. Una vez consigan tener todos los números marcados, tienen que gritar ¡BINGO!. Para ello, la profesora deberá ir diciendo los números, de forma aleatoria, alta y clara y sin repetir. Una vez el alumno cante BINGO, se llevará a cabo la comprobación de que todos han sido dichos. Yo, personalmente y con el objetivo de aumentar la motivación de los estudiantes, suelo premiar al ganador. Quizás un dulce, una libreta o un lápiz... Un detalle tan pequeño, no sabéis lo bien que funciona a veces.


   En el siguiente enlace, podréis crear cartones de bingo reales, tal cual los utilizamos en España.
http://www.bingo.es/cartones-bingo/ ¡A jugaaaaaaaaaaaaar!

NÚMERO PROHIBIDO

   Este juego sí que lo conocen en China y a los niños les encanta. Lo podéis poner en práctica tanto al principio de la clase como al final de la misma.

   Pedimos a los alumnos que se pongan de pie y que formen un círculo. Entonces, les explicamos que vamos a jugar al número prohibido. ¿Qué? ¿Cómo se juega? Muy sencillo, los alumnos van a empezar a contar, pero no podrán decir, por ejemplo, el 4, ni múltiplos de 4, ni ningún número que contenga el 4. En su lugar, tendrán que decir una palabra en español y que ésta no sea repetida.

   Por supuesto, el despistado que falle tendrá que ser penalizado. Yo suelo hacerles bailar (los chinos lo odian), cantar o leer un trabalenguas para practicar la erre fuerte. Las risas están aseguradas y con ellas, también la práctica de los números.


BATALLA NUMÉRICA

   Este juego es muy divertido y a medida que vamos avanzando con el aprendizaje podemos ir complicándolo, así que tomad nota porque el éxito está asegurado.

   Dividimos al grupo en dos. Yo, por ejemplo, los divido por clases o por sexo, aunque esto último no me gusta hacerlo demasiado. Con esto, incentivamos a los alumnos a competir y con ello conseguimos aumentar la motivación.

   Yo tengo la suerte de contar con dos pizarras en mi clase y puedo llevar esta actividad a cabo en grupo clase abierto, lo que la hace mucho más interesante. Aunque con una pizarra sola también se puede, un grupo a cada lado de la misma. En cada una de las pizarras, pegamos con imanes tarjetitas de colores con los números del 0 al 9. Luego elegimos a dos alumnos, uno de cada grupo y, entonces, comienza la batalla. La profesora dice un número en alto, sin repetir, y los alumnos tendrán que formar dicho número haciendo uso de las tarjetas de colores. El más rápido y acertado, gana punto para su equipo. Por supuesto, sus compañeros de grupo les pueden echar una mano desde su sitio. Cada dos o tres números, cambiamos a los estudiantes para que todos puedan participar.


   Si los alumnos ya identifican la mayoría de los números, esta batalla se puede complicar. Para ello, llamamos a una gran guerrera numérica, LAS MATEMÁTICAS. Ella nos va a echar una mano. En lugar de llamar un número, la profesora y su nueva aliada, dirán... “24 + 12, igual a...” Los chavales tendrán que identificar los números, también la operación, realizarla y luego, “escribir” con las tarjetas el resultado. Os aseguro que es muy divertido.

   Bueno, y de momento eso es todo lo que os cuento en esta primera entrada sobre los números y cómo jugar con ellos. Pero tranquilos, que hay muchos juegos más para aprender a contar y pienso compartirlos todos, todos, todos.

   Cinco, cuatro, tres, dos, uno.... La batalla CONTINUARÁ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario