miércoles, 20 de noviembre de 2013

Apuesta y gana con el subjuntivo

Por Nélida Tójar

   ¿Difícil el subjuntivo? Noooo… Siempre intento quitarle hierro cuando oigo a mis alumnos quejarse de este tiempo verbal, pero rara vez funciona. Conjugarlo está chupao; entenderlo sí, lo entienden, pero aplicarlo correctamente es bien distinto.

   Buscando cómo repasar el subjuntivo de un modo más ameno, encontré este parchís estupendo que alguien, a quien hay que hacerle la ola, se molestó en construir y en compartir, en formatos pdf doc además; es decir, que si algo no te gusta, lo puedes cambiar con Word.


   Las normas del juego del parchís son bastante simples, se pueden encontrar en la web fácilmente. En este en concreto el jugador avanza según lo que marque el dado y construye una frase que contenga una estructura determinada propia del subjuntivo (la mayoría de las veces) y escrita sobre la casilla en la que cae. A su vez, en las casillas hacia la meta o casa hay escritos una serie de verbos en infinitivo.


   Pero avanzar por avanzar con una ficha, sabiendo que cada vez que tiran van a tener que pasar una prueba componiendo una frase de subjuntivo, no tiene mucha emoción, la verdad… Ni siquiera la recompensa de un premio final que el profesor pueda llevar al aula les acaba de convencer, porque el camino a recorrer es largo y tedioso… Además, una persona tira y los demás sólo esperan, no participan más que comprobando si la frase es correcta o no… buah! eso lo puede hacer el de al lado, no hace falta que yo esté atento…

   Bueno, pues aquí es donde hay que acudir a todo lo que sabemos de nuestros estudiantes chinos: son jugadores natos. Les encanta jugar, y si es con dinero, mejor. Así que ahí va la idea: reparte dinero falso a cada equipo o a cada jugador (verdadero también vale, pero igual entonces tienes alguna pérdida) y reta a tus estudiantes a utilizar los verbos que están en las casillas de equipos o jugadores contrarios. Por cada verbo del otro que consigan introducir en su frase coherentemente, ese “otro” te da 20 dólares, 20 euros, 20 yuanes,… lo que elijas.
Todo lo que necesitas: tablero, fichas, dados y dinero
   De este modo todo el mundo está atento a la frase que va a construir el equipo que está jugando, por si elige verbos de tu lista, porque entonces te tocará pagarle, y para tumbarle rápidamente la frase si no conjuga el verbo correctamente o si la frase no tiene coherencia.

   Mi consejo: pasa de las normas de “si caes aquí o allá te comes la ficha del otro, cuentas 20, pero si el otro no tiene todas las fichas fuera de casa bla bla bla…”. No sirven más que para marearles y, normalmente, las clases son demasiado cortas para eso: con una sola ficha es suficiente. Basta con explicar, eso sí, las reglas básicas del funcionamiento de nuestro juego. Más de una vez caemos en la tentación de correr en la explicación previa, yo la primera, para llegar pronto a lo divertido, y luego te toca recular y empezar de cero otra vez.

   ¿El subjuntivo? ¡¡¡Con el subjuntivo te haces rico!!!


  Algunas palabras que te serán útiles:

Tablero:  棋盘
Casilla:  格子
Dado: (TIRAR el dado)   骰子
Turno:  次序
Ficha:  筹码

No hay comentarios:

Publicar un comentario