miércoles, 20 de noviembre de 2013

Contar, contar, jugar, jugar... II

Por Leticia Caballero   

    Cinco, cuatro, tres, dos…

   Lo prometido es deuda. Os dije que habría una segunda parte y aquí la tenéis. Más juegos para seguir practicando los números.

CONECTA 4

   ¿Quién no conoce este popular juego, que no necesita de preparación alguna y del que podemos hacer uso en cualquier momento, ya sea para repasar los números o para repasar otros contenidos?

   Dividimos a la clase en dos grupos y dibujamos una cuadrícula como ésta en la pizarra. Si sois un “As” de las tecnologías y controláis el Power Point, también podéis utilizarlo.

   Siendo el turno del primer grupo, éste nombra en alto uno de los números, teniéndolo que hacer correctamente para optar a la opción de contestar a la pregunta. Si el grupo contesta correctamente a la pregunta, conseguirá esa casilla y el turno pasará al siguiente grupo. Si responde de forma incorrecta, el contrincante podrá contestar a la pregunta y, si lo hace correctamente, ganará la casilla y, además, continuará con el turno.


   Tanto los números, como las preguntas que realicemos se pueden adaptar al nivel de los estudiantes, por lo que se trata de un juego muy útil y que nos puede servir en cualquier momento para amenizar la clase y repasar.

   Por ejemplo, con principiantes podemos practicar los números del 1 al 100 y las preguntas pueden ser sobre información personal. Sin embargo, si estamos estudiando el tema de las compras, podemos repasar los precios y la descripción de objetos utilizando fotos, en lugar de preguntas.

GUERRA DE PALILLOS

   Esta idea no es mía, pero me gustó tanto cuando me la mostraron en un curso para profesores de español en China, que me la he copiado. Nos la contó un compañero chileno, muy pasional él en su forma de ensañar, llamado Raúl, y desde entonces es uno de mis ejercicios estrella.

   Para jugar, necesitamos de unos 20 números impresos a un tamaño bastante grande y, si se puede, plastificados. Cinta imantada y dos pares de palillos.

   Los números los pegamos en la pizarra, tal y como podéis ver en la foto y dividimos a la clase, de nuevo, en dos equipos. A cada equipo, le hacemos entrega de un par de palillos. Desde el fondo de la clase, una vez oigan el número que yo diga, tendrán que correr a la pizarra y, SIN UTILIZAR las manos, luchar por conseguir el número. Si el número cae al suelo, la lucha continuará ahí. El grupo que consiga más números será el ganador.
Pizarra con los números imantados
   Os aseguro que los niños se lo pasan bomba. Eso sí, hay que insistir en que no hagan uso del cuerpo, porque a veces eso puede llegar a convertirse en un ring de “palillos-boxing”, pero siempre del buen rollo. Los niños disfrutan, juegan y practican.


LA LOTERÍA DE NAVIDAD

   Ahora que se acercan las fechas, os propongo organizar en vuestras clases esta popular y tradicional competición, con la que a tantos se nos ponen los pelos de punta y que nos indica el comienzo de la Navidad.

   Para explicar a nuestros estudiantes, que poco saben de nuestras tradiciones, la importancia de este evento para la población española, comenzaría la actividad poniendo un vídeo, quizás este de un anuncio de La Lotería de Navidad (ttp://v.youku.com/v_show/id_XNDkyNDIyMjg0.html) y les daría algunos datos característicos de la misma. Por ejemplo, la cantidad de premios, la duración del sorteo…

   Una vez hecha la introducción, les pregunto si les gustaría participar. ¡Por supuesto que sí!, os van a responder todos.

   Entonces, les hacemos entrega a cada uno de un décimo de lotería. Un décimo con el diseño auténtico del sorteo, para hacerlo más real. En el siguiente enlace podéis imprimirlos y, lo mejor de todo, adaptar los números al nivel de los estudiantes. ¿A qué os ha molado la idea?


   Copiamos los números que hemos entregado a los niños y los metemos en una caja. En otra caja, metemos la misma cantidad de papelitos, pero con premios, por ejemplo, dulces, lápices, diccionario… Depende de lo que se estiren vuestros jefes.

   Todos los alumnos ganarán un premio, conocerán algo más de nuestra cultura y practicarán los números y el español.

   PD: Si contáis con youtube, yo pondría también un vídeo del sorteo.

   Bueno, y con esto, terminamos la segunda parte de esta serie de juegos.

   Cinco, cuatro, tres, dos… Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario