viernes, 19 de junio de 2015

Monstruo busca monstrua

Por Leticia Caballero

    Lo sé. No estamos en Halloween y este no es un blog sobre la enseñanza del inglés. Pero os traemos una actividad de monstruos, que a nuestros alumnos sinoparlantes les ha encantado.


    Vieja es la actividad de hacer un dictado, describiendo a un monstruo, para que los alumnos escuchen atentamente, comprendan y dibujen. Pero... ¿Y si combinamos eso con lo que más le gusta a nuestros alumnos? ¿El amor, las novias, los novios y todo lo que concierne al corazón? Pues eso, una actividad de lo más divertida.


    La idea la saqué del libro “Jugando en Español” de la editorial Langenscheidt. Creemos que ya no se publica, pues no lo hemos conseguido encontrar en ningún punto de venta online. Aún así, es un libro maravilloso que compré hace ya muchos años.


   Para llevar a cabo la actividad, dividí a la clase en dos grupos. Para hacerlo más interesante, lo hice por sexos, chicos y chicas. No es lo que más me gusta, pero justo para esta actividad me venía al pelo. A cada grupo, le repartí tarjetas con las descripciones de varios seres horrendos. Una tarjeta por alumno. A los chicos, les di las descripciones de los monstruos y a las chicas las de las monstruas. Por supuesto, la descripción de uno de los monstruos es casi igual que la de una de las monstruas, que es lo que nos va a permitir llevar a cabo luego la parte oral de esta actividad.


    Los alumnos, lápiz en mano, deben leer, comprender y plasmar en un papel en blanco lo que dice la tarjeta. Es decir, tienen que dibujar su monstruo. Una vez han acabado, recojo las tarjetas que les he dado antes y paso a introducir el tema amoroso.


Uno de nuestros alumnos dibujando un monstruo

   Para introducirlo, yo utilicé una careta. La mía la descargué de Internet, pero sí vais bien de tiempo, también os la podéis crear vosotros. Mi nueva yo les explica lo triste que está porque está sola, no tiene novio, marido y como es tan, tan fea, no sabe si va a encontrar alguna vez uno.  

   ¿Y sus monstruos? ¿Qué pasa con ellos? No se pueden quedar solos, no, no, no. Vamos a buscarles pareja inmediatamente. Por turnos, los alumnos irán saliendo al centro de la clase a describir el monstruo que han dibujado, hasta que su pareja ideal grite ¡Yo soy tu monstru@ ideal!


Momento de describir y encontrar pareja
   Decidme que no es tierna... jajaja!! Bueno, espero que os haya gustado. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario