viernes, 19 de junio de 2015

Formación continua: congresos, encuentros y talleres

Por Nélida Tójar


    Harbin ha dejado de ser para nosotros “ese lugar frío del norte” para convertirse en un grato recuerdo imborrable. Hemos asistido al I Encuentro de profesores de ELE del norte de China, organizado por la Universidad Internacional de Heilongjiang y la editorial EnClaveELE en la ciudad de Harbin. Además, hemos participado con una ponencia sobre Expresión Escrita, con el fin de compartir con otros colegas algunas de las actividades que realizamos para motivar a nuestros alumnos y estimular su imaginación a la hora de enfrentarse al papel en blanco.



Sofía de noche


   El viaje ha sido largo y el trabajo intenso, pero todo se ha visto recompensado por la calurosa acogida de María Rivas, alma y corazón de este departamento de español, fabulosa profesora y mejor organizadora. Coordina y gestiona de forma impecable un equipo de 14 profesores (9 nativos y 5 chinos) en una universidad que ya cuenta con 550 estudiantes de español en tan solo 3 años. Y a pesar del frío y de este trabajo titánico, no se le ha borrado la sonrisa de la cara. 

María Rivas, alma y corazón del departamento

    En Harbin coincidimos con compañeros de profesión, con quien siempre es productivo estar en contacto, y disfrutamos con los talleres de los colegas del Cervantes de Pekín, lo cual resulta un placer y una fuente de aprendizaje.

Olga Chapado, jefa de estudios del Instituto Cervantes de Pekín, en una ponencia con un debate muy animado

Interesantísimo taller sobre el uso de Wechat del compañero Francisco, también profesor del Instituto Cervantes de Pekín
   Guo ba rou es el plato más popular en Harbin: carne de cerdo con un grueso rebozado y un delicioso almíbar vertido a discreción. Lo llaman el cerdo agridulce del norte, que no es una persona, aunque lo pudiera parecer por lo rubio y el dulzón de su paladar. Un cerdo que quiere estar en todas las mesas y hacer sombra a otros ingredientes, pero ya sabemos que aunque se vista de seda, cerdo se queda.


Esta es la deliciosa versión del "cerdo agridulce del norte"
   Nos hubiera gustado escuchar alguna ponencia de los profesores de Harbin, para conocer de primera mano lo que están realizando en la universidad. Seguro que la próxima vez.



   Desde Secundariaenchina animamos a todos los docentes a seguir formándose en ocasiones como las del Encuentro de profesores de ELE del norte de China, y en muchos otros congresos y jornadas que se celebran en el continente asiático, y a compartir experiencias, como nosotros hacemos aquí de modo virtual.



   En este enlace encontrarás listados (columna de la derecha) todos los congresos, jornadas o talleres que se van a celebrar próximamente en el entorno sinohablante. El próximo será los días 6 y 7 de junio en Pekín. ¡No te lo pierdas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario