viernes, 19 de junio de 2015

Información estrellada



   Hola a todos: los foreignschoolers ya estamos en la recta final del año, preparando y haciendo los exámenes y ¿cómo no? con ganas de pasar las vacaciones en nuestra tierra, con los nuestros. 

   Hoy os queremos presentar una actividad que muchos utilizan para la clase 0, es decir para esa primera clase con un grupo de alumnos que no conoces y que, dependiendo del contexto, tampoco se conocen entre ellos. Se trata de algo común en centros como la Escuela oficial de idiomas el Instituto Cervantes, en los que los grupos sufren muchos cambios y hay mucho movimiento de estudiantes. Una actividad de presentación tanto profesor-alumno como entre compañeros. 

   Como podéis imaginar, este no es nuestro caso ya que, en general, en un centro de educación secundaria, y más en el caso de la segunda lengua extranjera, no solemos recibir alumnos nuevos y los grupos suelen mantenerse estables (quizás con algunas bajas). Sin embargo, pensamos introducir esta actividad como una forma de realizar un repaso oral de la información personal.

   Se trata de la ¨estrella¨, aunque el nombre no es muy esclarecedor se trata de algo muy sencillo: consiste en proponer una figura (generalmente una estrella) en la que aparecen unas frases-respuestas de las que los alumnos deben adivinar las preguntas. 


    Para atender la diversidad del aula y fomentar la creatividad de los alumnos, en lugar de imprimir una estrella, repartimos folios de colores y les permitimos diseñar la forma o dibujo que gustasen con la condición de que recogieran 5 respuestas. Por la otra cara, debían escribir las preguntas a las respuestas como mecanismo de control. 


    Una vez realizadas las ¨estrellas¨, dividí la clase en dos grupos. Un alumno de un grupo escogía una ¨estrella¨ de un compañero del otro grupo y tenía que decir y escribir la información que en ella aparecía mientras que todo el grupo intentaba adivinar (en 1 minuto) las preguntas y corregir los posibles errores. Los grupos se iban alternando y ganaba el grupo que hubiera adivinado más respuestas. 


   La verdad es que los alumnos se reían un montón y participaron activamente, repasando cómo pedir y dar información personal, lo cual me interesaba muchísimo, ya que se iban a presentar al DELE A1 escolar en el que el primer ejercicio de la prueba es justamente una presentación. 

   ¿Se os ocurren otras ideas? Contadnos, contadnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario