Hola a
todos: los foreignschoolers ya estamos en la recta final del año, preparando y
haciendo los exámenes y ¿cómo no? con ganas de pasar las vacaciones en nuestra
tierra, con los nuestros.
Hoy os queremos presentar una actividad que
muchos utilizan para la clase 0, es decir para esa primera clase con un grupo
de alumnos que no conoces y que, dependiendo del contexto, tampoco se conocen
entre ellos. Se trata de algo común en centros como la Escuela oficial de
idiomas el Instituto Cervantes, en los que los grupos sufren muchos cambios y
hay mucho movimiento de estudiantes. Una actividad de presentación tanto
profesor-alumno como entre compañeros.
Como podéis imaginar, este no es nuestro caso
ya que, en general, en un centro de educación secundaria, y más en el caso de
la segunda lengua extranjera, no solemos recibir alumnos nuevos y los grupos
suelen mantenerse estables (quizás con algunas bajas). Sin embargo, pensamos
introducir esta actividad como una forma de realizar un repaso oral de la información
personal.
Se trata de la ¨estrella¨, aunque el nombre no
es muy esclarecedor se trata de algo muy sencillo: consiste en proponer una
figura (generalmente una estrella) en la que aparecen unas frases-respuestas de
las que los alumnos deben adivinar las preguntas.
Para atender la diversidad del aula y fomentar
la creatividad de los alumnos, en lugar de imprimir una estrella, repartimos
folios de colores y les permitimos diseñar la forma o dibujo que gustasen con
la condición de que recogieran 5 respuestas. Por la otra cara, debían escribir
las preguntas a las respuestas como mecanismo de control.
Una vez realizadas las ¨estrellas¨, dividí la
clase en dos grupos. Un alumno de un grupo escogía una ¨estrella¨ de un
compañero del otro grupo y tenía que decir y escribir la información que en
ella aparecía mientras que todo el grupo intentaba adivinar (en 1 minuto) las
preguntas y corregir los posibles errores. Los grupos se iban alternando y
ganaba el grupo que hubiera adivinado más respuestas.
La verdad es que los alumnos se reían un
montón y participaron activamente, repasando cómo pedir y dar información
personal, lo cual me interesaba muchísimo, ya que se iban a presentar al DELE
A1 escolar en el que el primer ejercicio de la prueba es justamente una
presentación.
¿Se os
ocurren otras ideas? Contadnos, contadnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario