En el nivel A1, en particular en
el A1.2 se aprende a localizar países, ciudades y barrios. Para trabajar estos
contenidos de una manera amena y significativa me gusta realizar una serie de
dinámicas, que ahora me propongo compartir con vosotros.
Para
ilustrar un poco los contenidos gramaticales, se trata del uso del verbo
“estar” para localizar y del contraste entre la preposición “en” y la construcción “a…. de”.
China está en el norte de Asia. China está al norte de Vietnam.
Previamente,
hemos estudiado los contenidos léxicos referidos a los continentes, los países
y los puntos cardinales.
Después
de presentar los contenidos y mostrar varios ejemplos, podemos hacer un
ejercicio de calentamiento preguntando sobre la situación geográfica de China y
España. Una vez que los alumnos están más familiarizados, estamos preparados
para sacar el plato fuerte. No sé si será igual en vuestros centros de trabajo
pero todos mis estudiantes tienen una bola del mundo en su clase que utilizan en
la asignatura de Geografía. Para sacar partido a este material, se me ocurrió
formar grupos de tres personas y darles un globo terráqueo a cada uno.
Después,
uno de los miembros tiene que cerrar los ojos y apuntar con el dedo al globo,
que otro compañero moverá y el tercer compañero será el encargado de decir
cuando parar a golpe de “Ya”. Cuando el alumno abre los ojos debe buscar el
país más cercano al lugar al que apunta su dedo, y se le da la posibilidad de
elegir un país próximo si el que le ha tocado es demasiado pequeño o
desconocido.
Si no conoce el nombre del país debe
buscarlo en el diccionario (tenemos diccionarios siempre a mano), y escribirlo
en la libreta; además deberá escribir tres frases sobre la situación de dicho
país.
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Cuando los tres miembros del grupo han
terminado, tienen que decidir qué país quieren presentar delante de la clase, y
qué frase dirá cada uno. De esta manera, pasaremos a las presentaciones de los
países de manera oral.
A continuación me gusta utilizar otro mapa
que tenemos en clase….
Y
realizar el mismo tipo de ejercicio de manera oral con los países
hispanohablantes. También se puede realizar con un mapa de China para practicar
la situación de las ciudades. Eso sí , es necesario que sean ciudades grandes y
que estén bien señaladas en el mapa que proyectemos en la pantalla, ya que si
no controlamos bien el material de entrada, puede descontrolarse y convertirse
en una clase de discusión, en chino, sobre dónde está tal ciudad….
Se trata
de una manera de utilizar diferentes soportes para practicar y mantener la
atención de los estudiantes. La verdad es que a mí me ha funcionado bastante
bien, ¿Realizas algún ejercicio similar o especial para practicar estos
contenidos? ¡Comenta, comenta! Queremos escucharte.
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