viernes, 19 de junio de 2015

Descubriendo el mundo en español

  Por Adrián Biarje


   En el nivel A1, en particular en el A1.2 se aprende a localizar países, ciudades y barrios. Para trabajar estos contenidos de una manera amena y significativa me gusta realizar una serie de dinámicas, que ahora me propongo compartir con vosotros.






   Para ilustrar un poco los contenidos gramaticales, se trata del uso del verbo “estar” para localizar y del contraste entre la preposición “en” y  la construcción “a…. de”.


China está en el norte de Asia.              China está al norte de Vietnam.


   Previamente, hemos estudiado los contenidos léxicos referidos a los continentes, los países y los puntos cardinales.


   Después de presentar los contenidos y mostrar varios ejemplos, podemos hacer un ejercicio de calentamiento preguntando sobre la situación geográfica de China y España. Una vez que los alumnos están más familiarizados, estamos preparados para sacar el plato fuerte. No sé si será igual en vuestros centros de trabajo pero todos mis estudiantes tienen una bola del mundo en su clase que utilizan en la asignatura de Geografía. Para sacar partido a este material, se me ocurrió formar grupos de tres personas y darles un globo terráqueo a cada uno.


   Después, uno de los miembros tiene que cerrar los ojos y apuntar con el dedo al globo, que otro compañero moverá y el tercer compañero será el encargado de decir cuando parar a golpe de “Ya”. Cuando el alumno abre los ojos debe buscar el país más cercano al lugar al que apunta su dedo, y se le da la posibilidad de elegir un país próximo si el que le ha tocado es demasiado pequeño o desconocido.




    Si no conoce el nombre del país debe buscarlo en el diccionario (tenemos diccionarios siempre a mano), y escribirlo en la libreta; además deberá escribir tres frases sobre la situación de dicho país.



  1. ¿En qué continente está y en qué parte de él?                                      España está en el sur de Europa. ¿Qué países tiene alrededor?
  2. 2 frases
    España está a la derecha de Portugal; España está al sur de Francia


   Cuando los tres miembros del grupo han terminado, tienen que decidir qué país quieren presentar delante de la clase, y qué frase dirá cada uno. De esta manera, pasaremos a las presentaciones de los países de manera oral.


   A continuación me gusta utilizar otro mapa que tenemos en clase….





   Y realizar el mismo tipo de ejercicio de manera oral con los países hispanohablantes. También se puede realizar con un mapa de China para practicar la situación de las ciudades. Eso sí , es necesario que sean ciudades grandes y que estén bien señaladas en el mapa que proyectemos en la pantalla, ya que si no controlamos bien el material de entrada, puede descontrolarse y convertirse en una clase de discusión, en chino, sobre dónde está tal ciudad….


   Se trata de una manera de utilizar diferentes soportes para practicar y mantener la atención de los estudiantes. La verdad es que a mí me ha funcionado bastante bien, ¿Realizas algún ejercicio similar o especial para practicar estos contenidos? ¡Comenta, comenta! Queremos escucharte.

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