Por Adrián Biarje
Las conjugaciones verbales del castellano son una de las dificultades de nuestros estudiantes; para intentar facilitar la tarea y motivar a los estudiantes, yo les pido que traigan los colores a clase y me aseguro de que tengo tizas de colores suficientes en la clase…
Las conjugaciones verbales del castellano son una de las dificultades de nuestros estudiantes; para intentar facilitar la tarea y motivar a los estudiantes, yo les pido que traigan los colores a clase y me aseguro de que tengo tizas de colores suficientes en la clase…
AND- AR
|
COM-ER
|
VIV-IR
|
|
Yo
|
ando
|
como
|
vivo
|
Tú
|
andas
|
comes
|
vives
|
Él/Ella
|
anda
|
come
|
vive
|
Nosotros/as
|
andamos
|
comemos
|
vivimos
|
Vosotros/as
|
andáis
|
coméis
|
vivís
|
Ellos/as
|
andan
|
comen
|
viven
|
Aunque
utilizar colores para marcar las conjugaciones no es nada nuevo, no muchos
profesores ni libros utilizan este recurso.
Además las tres conjugaciones en presente de indicativo tienen partes
comunes, ¿por qué no remarcarlo para que sea obvio e intentar animar a los
estudiantes? ¿Por qué no presentarlo como un juego?
Después
de haber copiado la tabla en la pizarra, hago preguntas a los estudiantes: ¿qué
persona es siempre igual?, ¿qué tipo de conjugación es distinta?, ¿a cuál y como
se parece?, ¿cómo he marcado esa diferencia en la tabla?, ¿por qué no se dice
vivíis? Humildemente, creo que hacerles
pensar es una forma de que asimilen el contenido y presten atención a la forma.
Otra opción es presentar primero la tabla sin colores y pedir a los alumnos que
marquen ellos mismos las diferencias, o primero (o después de haberles dado
tiempo para pensar con la tabla vacía) mostrar una conjugación como modelo y
que ellos prueben con las restantes. La
elección de una de estas opciones depende del grupo de estudiantes con el que
trabajemos y del tiempo que podamos/queramos dedicarle en la clase.
Después
les explico que, incluso aunque el verbo sea irregular, en muchas ocasiones
tienen patrones comunes, y les pido que cada vez que se encuentren algún verbo
irregular marquen tanto la parte irregular como regular, por ejemplo el verbo
“estar” en presente de indicativo ¿no se trata de una primera conjugación
regular con una “y” en la primera persona? Algunos profesores, también les
piden que cada vez que se encuentren un verbo nuevo lo conjuguen al final de la
libreta, ¿por qué no añadirle un código (secreto)?
Cuando
ya hemos trabajado con las conjugaciones, les pido que cierren las libretas, se
levanten y se dividan en tres grupos; les doy una tiza por grupo y divido la
pizarra (por desgracia yo sólo tengo una) en tres partes. Entonces escribo o
leo en voz alta (dependiendo de los ciclos lunares) un verbo en la pizarra y
cada participante de cada grupo tiene que correr a la pizarra escribir una persona
conjugada del verbo, correr hacia el grupo y pasarle la tiza al siguiente
miembro. El grupo que primero acabe de escribir se lleva dos puntos y cada
respuesta correcta suma un punto.
De
esta forma aprenden y se mueven…. Mens sana in corpore sano
No hay comentarios:
Publicar un comentario