jueves, 10 de octubre de 2013

Dando color a las conjugaciones verbales

Por Adrián Biarje   

   Las conjugaciones verbales del castellano son una de las dificultades de nuestros estudiantes; para intentar facilitar la tarea y motivar a los estudiantes, yo les pido que traigan los colores a clase y  me aseguro de que tengo tizas de colores suficientes en la clase…


AND- AR       
 COM-ER
VIV-IR
Yo           
ando
como
vivo
andas
comes
vives
Él/Ella
anda
come
vive
Nosotros/as
andamos
comemos
vivimos
Vosotros/as
andáis
coméis
vivís
Ellos/as
andan
comen
viven

   Aunque utilizar colores para marcar las conjugaciones no es nada nuevo, no muchos profesores ni libros utilizan este recurso.  Además las tres conjugaciones en presente de indicativo tienen partes comunes, ¿por qué no remarcarlo para que sea obvio e intentar animar a los estudiantes? ¿Por qué no presentarlo como un juego? 

   Después de haber copiado la tabla en la pizarra, hago preguntas a los estudiantes: ¿qué persona es siempre igual?, ¿qué tipo de conjugación es distinta?, ¿a cuál y como se parece?, ¿cómo he marcado esa diferencia en la tabla?, ¿por qué no se dice vivíis?  Humildemente, creo que hacerles pensar es una forma de que asimilen el contenido y presten atención a la forma. 

   Otra opción es presentar primero la tabla sin colores y pedir a los alumnos que marquen ellos mismos las diferencias, o primero (o después de haberles dado tiempo para pensar con la tabla vacía) mostrar una conjugación como modelo y que ellos prueben con las restantes.  La elección de una de estas opciones depende del grupo de estudiantes con el que trabajemos y del tiempo que podamos/queramos dedicarle en la clase.

   Después les explico que, incluso aunque el verbo sea irregular, en muchas ocasiones tienen patrones comunes, y les pido que cada vez que se encuentren algún verbo irregular marquen tanto la parte irregular como regular, por ejemplo el verbo “estar” en presente de indicativo ¿no se trata de una primera conjugación regular con una “y” en la primera persona? Algunos profesores, también les piden que cada vez que se encuentren un verbo nuevo lo conjuguen al final de la libreta, ¿por qué no añadirle un código (secreto)?

   Cuando ya hemos trabajado con las conjugaciones, les pido que cierren las libretas, se levanten y  se dividan en tres grupos; les doy una tiza por grupo y divido la pizarra (por desgracia yo sólo tengo una) en tres partes. Entonces escribo o leo en voz alta (dependiendo de los ciclos lunares) un verbo en la pizarra y cada participante de cada grupo tiene que correr a la pizarra escribir una persona conjugada del verbo, correr hacia el grupo y pasarle la tiza al siguiente miembro. El grupo que primero acabe de escribir se lleva dos puntos y cada respuesta correcta suma un punto.

   De esta forma aprenden y se mueven….  Mens sana in corpore sano

No hay comentarios:

Publicar un comentario