Por Leticia Caballero
Yo no sé vosotros, pero a mí, como estudiante de una lengua extranjera, el chino, no hay cosa que más me aburra que esas largas sesiones de pronunciación en las que el profesor se empeña en que capte y reproduzca la diferencia entre los cuatro tonos existentes en la lengua más hablada en el mundo… Me aburro, me aburro y me frustro.
Yo no sé vosotros, pero a mí, como estudiante de una lengua extranjera, el chino, no hay cosa que más me aburra que esas largas sesiones de pronunciación en las que el profesor se empeña en que capte y reproduzca la diferencia entre los cuatro tonos existentes en la lengua más hablada en el mundo… Me aburro, me aburro y me frustro.
A veces, tenemos que ser conscientes de que no todo es
posible aprenderlo en un día. Que tenemos que dosificar la introducción de
ciertos temas y no sobre marcar los errores, sobre todo en las primeras
sesiones, ya sea de chino, español o suahili. Si hacemos que el alumno se
frustre, corremos el riesgo de perderlo.
Las actividades que os propongo a continuación tienen justo
ese objetivo: amenizar las primeras clases, en particular las dirigidas a la
enseñanza de la pronunciación y el aprendizaje de lectura, proporcionar un
descanso a los estudiantes, introducir un componente lúdico… En definitiva,
hacer que se lo pasen bien, aprendiendo algo tan aburrido.
Si hay algo que le cuesta a los estudiantes sinohablantes a
la hora de pronunciar, eso es diferenciar, tanto al escuchar como al emitir,
los fonemas /p/ y /b/, así como /d/ y /t/, y en menor medida /c/ y /g/. Un
juego que yo hago mucho en mis clases es el siguiente: Se trata de una
competición en grupo clase abierto. No todos van a poder competir, pero sí que
todos van a realizar el ejercicio y participar en la corrección. La idea la
saqué de un ejercicio que el libro Etapas China A1.1, de Edinumen, propone en
la página 9.
Sacamos a la pizarra a 4, 6 o los estudiantes que quepan…
Yo, como tengo tres pizarras, puedo explayarme bien con el número y así hacer
que sea más divertido. Cada uno va a trabajar sobre un cuadro exactamente igual
que el expuesto en la foto de más abajo. El niño va a escuchar una sílaba,
digamos BA, y tendrá que discriminar cual cree haber escuchado.
Igual, así por escrito… pues no suena tan divertido, pero os
juro que los niños se lo pasan bomba… Se regalan miradas, buscan ayuda, piden
auxilio… Pero todo, entre risas. IMPORTANTE: A la hora de la corrección, que realizo después de haber dicho las cinco sílabas, el
profesor debe dar suspense al asunto… Es un ejercicio corto, no conlleva mucho
esfuerzo y da a los alumnos un respiro.
Se puede repetir la misma actividad con las tres parejas de
fonemas anteriormente mencionadas, pero recomendaría no hacerlo en una misma
sesión y estaría bien que de vez en cuando, incluso en niveles algo más altos,
recuperáramos este tipo de ejercicios.
Otra actividad, también muy rápida y divertida y que no
conlleva casi ninguna preparación, es la que os propongo a continuación. Para
llevarla a cabo, necesitamos varios sets de las letras del alfabeto en
tarjetas. Yo siempre tengo 6 en clase, porque suelen venir bien. Las vocales
las pongo doble.
Divido a la clase en grupos y de nuevo les motivo
contándoles que esto es una súper competición en la que no sólo hay que ser el
más rápido sino además el más acertado.
Una vez los grupos están listos, digo la primera palabra,
por ejemplo: ESPADA. Los alumnos, utilizando el set de tarjetas, tendrán que
escribir la palabra correctamente y el primero que lo haga será el ganador del
punto.
Si os fijáis, esta palabra incluye dos de los fonemas que
más dificultades dan a los estudiantes chinos. Se van a equivocar, pero
repetimos de nuevo y al final siempre
llegan a ellos.
El principal objetivo de esta actividad no es solo la
discriminación de fonemas complicados de reconocer, sino despertar en los
alumnos la necesidad de tener que recordar o memorizar la ortografía, sobre
todo de determinadas palabras.
Bueno, y con estas dos ideas para fomentar la diversión y
evitar la frustración, os dejo hasta la próxima entrada. Es o sí, no quería
despedirme sin invitaros una vez más a participar, compartir ideas, mejorar lo
que proponemos… Esas cosas que se hacen en los blogs. Ustedes ya lo saben.
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