miércoles, 9 de octubre de 2013

Amenizando las clases de pronunciación

Por Leticia Caballero   

  Yo no sé vosotros, pero a mí, como estudiante de una lengua extranjera, el chino, no hay cosa que más me aburra que esas largas sesiones de pronunciación en las que el profesor se empeña en que capte y reproduzca la diferencia entre los cuatro tonos existentes en la lengua más hablada en el mundo… Me aburro, me aburro y me frustro.

   A veces, tenemos que ser conscientes de que no todo es posible aprenderlo en un día. Que tenemos que dosificar la introducción de ciertos temas y no sobre marcar los errores, sobre todo en las primeras sesiones, ya sea de chino, español o suahili. Si hacemos que el alumno se frustre, corremos el riesgo de perderlo.

   Las actividades que os propongo a continuación tienen justo ese objetivo: amenizar las primeras clases, en particular las dirigidas a la enseñanza de la pronunciación y el aprendizaje de lectura, proporcionar un descanso a los estudiantes, introducir un componente lúdico… En definitiva, hacer que se lo pasen bien, aprendiendo algo tan aburrido.

   Si hay algo que le cuesta a los estudiantes sinohablantes a la hora de pronunciar, eso es diferenciar, tanto al escuchar como al emitir, los fonemas /p/ y /b/, así como /d/ y /t/, y en menor medida /c/ y /g/. Un juego que yo hago mucho en mis clases es el siguiente: Se trata de una competición en grupo clase abierto. No todos van a poder competir, pero sí que todos van a realizar el ejercicio y participar en la corrección. La idea la saqué de un ejercicio que el libro Etapas China A1.1, de Edinumen, propone en la página 9.

   Sacamos a la pizarra a 4, 6 o los estudiantes que quepan… Yo, como tengo tres pizarras, puedo explayarme bien con el número y así hacer que sea más divertido. Cada uno va a trabajar sobre un cuadro exactamente igual que el expuesto en la foto de más abajo. El niño va a escuchar una sílaba, digamos BA, y tendrá que discriminar cual cree haber escuchado.


   Igual, así por escrito… pues no suena tan divertido, pero os juro que los niños se lo pasan bomba… Se regalan miradas, buscan ayuda, piden auxilio… Pero todo, entre risas. IMPORTANTE: A la hora de la corrección, que realizo después de haber dicho las cinco sílabas, el profesor debe dar suspense al asunto… Es un ejercicio corto, no conlleva mucho esfuerzo y da a los alumnos un respiro.

   Se puede repetir la misma actividad con las tres parejas de fonemas anteriormente mencionadas, pero recomendaría no hacerlo en una misma sesión y estaría bien que de vez en cuando, incluso en niveles algo más altos, recuperáramos este tipo de ejercicios.  



   Otra actividad, también muy rápida y divertida y que no conlleva casi ninguna preparación, es la que os propongo a continuación. Para llevarla a cabo, necesitamos varios sets de las letras del alfabeto en tarjetas. Yo siempre tengo 6 en clase, porque suelen venir bien. Las vocales las pongo doble.

   Divido a la clase en grupos y de nuevo les motivo contándoles que esto es una súper competición en la que no sólo hay que ser el más rápido sino además el más acertado.

   Una vez los grupos están listos, digo la primera palabra, por ejemplo: ESPADA. Los alumnos, utilizando el set de tarjetas, tendrán que escribir la palabra correctamente y el primero que lo haga será el ganador del punto.

   Si os fijáis, esta palabra incluye dos de los fonemas que más dificultades dan a los estudiantes chinos. Se van a equivocar, pero repetimos de nuevo y  al final siempre llegan a ellos.

   El principal objetivo de esta actividad no es solo la discriminación de fonemas complicados de reconocer, sino despertar en los alumnos la necesidad de tener que recordar o memorizar la ortografía, sobre todo de determinadas palabras.


   Bueno, y con estas dos ideas para fomentar la diversión y evitar la frustración, os dejo hasta la próxima entrada. Es o sí, no quería despedirme sin invitaros una vez más a participar, compartir ideas, mejorar lo que proponemos… Esas cosas que se hacen en los blogs. Ustedes ya lo saben.

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