Por Nélida Tójar
Hoy os quiero presentar un blog del que los foreignschoolers nos consideramos fans, así, con ese, como diría la Agrado de Almodóvar. Se trata de http://creativelanguageclass.wordpress.com
Hoy os quiero presentar un blog del que los foreignschoolers nos consideramos fans, así, con ese, como diría la Agrado de Almodóvar. Se trata de http://creativelanguageclass.wordpress.com
Es imposible no adorar esta página. Bueno, mejor dicho: sólo es posible
no adorar esta página si no puedes llevar a tu aula la filosofía y actividades
que estas dos profesoras estadounidenses proponen, porque entonces la rabia
será de órdago y la odiarás.
Siempre preocupadas por llevar
materiales auténticos al aula, llevan esto hasta el extremo. Más de lo que
ellas hacen sería coger a los niños, soltarles en la plaza Mayor de Guanajuato
y dejarles interactuar con los viandantes. Os voy a poner solo dos ejemplos: lo
que ellas llaman “real world homework” y “lecturas auténticas para aumentar
vocabulario”.
Pensando en lo aburrido de las
tareas del Libro de Ejercicios que tenían que mandar como deberes (y lo inútil,
porque sabían que se las copiaban unos de otros), se les ocurrió la idea de
asignar actividades que estuvieran directamente relacionadas con lo que ellas
llaman el mundo real: es decir,
desenvolverte en una situación comunicativa real. Y ahora pongo ejemplos para
que se entienda.
Si la función comunicativa de la unidad que están trabajando es la de saber desenvolverse en el médico, no les
pidamos que rellenen ejercicios de huecos con síntomas, que conjuguen “me
duele” en todas sus formas 3 veces y que busquen todas las partes del cuerpo
humano que empiezan por eme; Kara y
Megan, las autoras del blog, les proponen a los alumnos un listado de unas 10 o
12 actividades reales de las que tienen que elegir 5. Traduzco aquí algunas de las
que cuelgan en la foto de su web y que corresponderían a esta unidad (no puedo
leerlas con claridad, así que espero acertar con la traducción):
1) Ten
una conversación de mensajes con alguien sobre algo que te está doliendo y cómo
tratarlo.
2) Juega
a “Operando” y di las partes del cuerpo según las vayas sacando.
3) Encuentra
un artículo sobre lesiones deportivas. Sugerencia: http://espndeportes.espn.go.com.
4) Crea
un dibujo de un cuerpo de tamaño real y nombra 15 partes. Hazle una foto o
tráelo.
5) Responde
a la entrada “no me siento bien, estoy enfermo, etc” en el wikispace de la
clase o en Edmodo (ambos espacios en la red para compartir información entre
profesores y alumnos en este caso).
6) Canta
canciones infantiles como (y pone tres ejemplos, todos de canciones
relacionadas con esta unidad). Grábate o hazlo en clase.
7) Encuentra
un anuncio médico. Sugerencias: en revistas, en Internet o en periódicos.
8) Graba
un vídeo describiendo síntomas de una enfermedad o de una lesión de un
accidente.
9) Escribe
un párrafo describiendo una vez que fuiste al médico, ¿qué te pasaba? ¿cuáles
eran tus síntomas? ¿qué te propuso hacer para sentirte mejor?
10) Escucha
una canción que nombre partes del cuerpo. Bájate la letra o averíguala.
Sugerencias: Cuidarte el alma, La Tortura
Para bordar la idea, han creado unos sellos de caucho donde no pone
“correcto” e “incorrecto”, sino “me gusta”, “¡qué bueno!”, “¡muy bien!”, y lo
estampan sobre las actividades realizadas una vez corregidas.
Deberes del mundo real |
Algunos tipos de lecturas:
- Folletos de salud (http://www.cruzrojaamericana.org/)
- Anuncios de revistas de productos de belleza o medicinales
- Señales: por ejemplo, “lávese las manos” (http://www.ncdnpe.org/documents/flu4.pdf)
- Tarjetas de visita de médicos
- Artículos sobre deportes (www.ESPNdeportes.com)
Esto son solo dos ejemplos de su afán por mostrar a los alumnos que el
lenguaje que estudiamos en el aula hace posible la comunicación, que ese y no
otro es su mayor potencial, y que no solo sirve para rellenar cuadernos y tener
buenas notas.
Pero
de este blog no se puede desperdiciar nada: tiene unas ideas geniales para
decorar la clase, explica rutinas que ellas siguen para gestionar el aula y que
les funcionan de maravilla. Esto sumado a los juegos, las propuestas para
trabajar con las películas o los materiales de actividades divididas por
competencias, hacen de este blog una parada obligada en la red. Inconvenientes:
que está en escrita en inglés y que desde China no es de fácil acceso. Pero
todo es posible si uno se lo propone.
Esperamos que la disfrutéis tanto como nosotros y, sobre todo, que
podáis trasladar algunas de sus propuestas a vuestras clases, y así podáis
adorarla como nosotros y no abominar de ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario