lunes, 14 de octubre de 2013

Blogs de referencia I

Por Nélida Tójar   

   Hoy os quiero presentar un blog del que los foreignschoolers nos consideramos fans, así, con ese, como diría la Agrado de Almodóvar. Se trata de http://creativelanguageclass.wordpress.com

   Es imposible no adorar esta página. Bueno, mejor dicho: sólo es posible no adorar esta página si no puedes llevar a tu aula la filosofía y actividades que estas dos profesoras estadounidenses proponen, porque entonces la rabia será de órdago y la odiarás.

   Siempre preocupadas por llevar materiales auténticos al aula, llevan esto hasta el extremo. Más de lo que ellas hacen sería coger a los niños, soltarles en la plaza Mayor de Guanajuato y dejarles interactuar con los viandantes. Os voy a poner solo dos ejemplos: lo que ellas llaman “real world homework” y “lecturas auténticas para aumentar vocabulario”.

     Pensando en lo aburrido de las tareas del Libro de Ejercicios que tenían que mandar como deberes (y lo inútil, porque sabían que se las copiaban unos de otros), se les ocurrió la idea de asignar actividades que estuvieran directamente relacionadas con lo que ellas llaman el mundo real: es decir, desenvolverte en una situación comunicativa real. Y ahora pongo ejemplos para que se entienda.

   Si la función comunicativa de la unidad que están trabajando es la de saber desenvolverse en el médico, no les pidamos que rellenen ejercicios de huecos con síntomas, que conjuguen “me duele” en todas sus formas 3 veces y que busquen todas las partes del cuerpo humano que empiezan por eme; Kara y Megan, las autoras del blog, les proponen a los alumnos un listado de unas 10 o 12 actividades reales de las que tienen que elegir 5. Traduzco aquí algunas de las que cuelgan en la foto de su web y que corresponderían a esta unidad (no puedo leerlas con claridad, así que espero acertar con la traducción):

1)      Ten una conversación de mensajes con alguien sobre algo que te está doliendo y cómo tratarlo.
2)      Juega a “Operando” y di las partes del cuerpo según las vayas sacando.
3)      Encuentra un artículo sobre lesiones deportivas. Sugerencia: http://espndeportes.espn.go.com.
4)      Crea un dibujo de un cuerpo de tamaño real y nombra 15 partes. Hazle una foto o tráelo.
5)      Responde a la entrada “no me siento bien, estoy enfermo, etc” en el wikispace de la clase o en Edmodo (ambos espacios en la red para compartir información entre profesores y alumnos en este caso).
6)      Canta canciones infantiles como (y pone tres ejemplos, todos de canciones relacionadas con esta unidad). Grábate o hazlo en clase.
7)      Encuentra un anuncio médico. Sugerencias: en revistas, en Internet o en periódicos.
8)      Graba un vídeo describiendo síntomas de una enfermedad o de una lesión de un accidente.
9)      Escribe un párrafo describiendo una vez que fuiste al médico, ¿qué te pasaba? ¿cuáles eran tus síntomas? ¿qué te propuso hacer para sentirte mejor?
10)  Escucha una canción que nombre partes del cuerpo. Bájate la letra o averíguala. Sugerencias: Cuidarte el alma, La Tortura

   Para bordar la idea, han creado unos sellos de caucho donde no pone “correcto” e “incorrecto”, sino “me gusta”, “¡qué bueno!”, “¡muy bien!”, y lo estampan sobre las actividades realizadas una vez corregidas.
Deberes del mundo real
   Allá vamos con otra propuesta: dar lecturas verdaderas para identificar nuevo vocabulario. De nuevo abordamos la unidad del médico. Las profesoras buscan en Internet documentos reales, los imprimen en color para aumentar la sensación de autenticidad, numeran las lecturas y simplemente señalan a los alumnos cuántas partes del cuerpo deben encontrar en cada una de ellas. ¿Y para deberes? Buscar ellos mismos una lectura auténtica.

   Algunos tipos de lecturas:

   Esto son solo dos ejemplos de su afán por mostrar a los alumnos que el lenguaje que estudiamos en el aula hace posible la comunicación, que ese y no otro es su mayor potencial, y que no solo sirve para rellenar cuadernos y tener buenas notas.

   Pero de este blog no se puede desperdiciar nada: tiene unas ideas geniales para decorar la clase, explica rutinas que ellas siguen para gestionar el aula y que les funcionan de maravilla. Esto sumado a los juegos, las propuestas para trabajar con las películas o los materiales de actividades divididas por competencias, hacen de este blog una parada obligada en la red. Inconvenientes: que está en escrita en inglés y que desde China no es de fácil acceso. Pero todo es posible si uno se lo propone.


   Esperamos que la disfrutéis tanto como nosotros y, sobre todo, que podáis trasladar algunas de sus propuestas a vuestras clases, y así podáis adorarla como nosotros y no abominar de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario