miércoles, 2 de marzo de 2016

¡Tú eres el mejor candidato!

Por Leticia Caballero
   Todos los libros de texto incorporan en alguna de sus páginas esa lección relacionada con la búsqueda de empleo, la creación de un CV, la preparación de una entrevista, etc… Es una lección muy útil, sobre todo con estudiantes en inmersión, para que los alumnos hablen de datos biográficos, cualidades, necesidades…
   Esta semana nos tocaba trabajar este tema y esto fue lo que nosotros hicimos.
  1. Un ahorcado para repasar vocabulario del libro y despertar a los alumnos, que nuestra clase es a primera hora y llegan todos con legañas en los ojos.
  2. Memory. Tienen que unir vocablos con definiciones extraídas de la RAE. Al ser un ejercicio con cierta complijidad lo hice en grupo clase abierto, utilizando la pizarra como soporte. La intención es que los alumnos se familiaricen con las definiciones de los diccionarios españoles y a través de la lectura selectiva puedan entender el significado.
  3. Jugando al Memory en la pizarra
  4. Luego, una lluvia de ideas sobre las profesiones o trabajos que conocen. Sabían tantas que no daba a vío con la tiza… ¡Qué estrés, por Dios!
  5. Tras dividir la clase en grupos, los alumnos tuvieron que crear una oferta de trabajo, incluyendo el nombre de la empresa, las características del candidato y el sueldo. Para marcar las pautas, yo les indico lo que buscan. Y como el objetivo gramatical era practicar las impersonales y el uso del presente del subjuntivo, tenían que añadir en los distintos anuncios frase como: ”Se necesita a una persona que pueda hablar ruso”, “ Se requiere a alguien que tenga disponibilidad para viajar”, “Se busca a un chico que sepa bailar”…
  6. Los anuncios de empleo realizados por los estudiantes, haciendo uso del presente del subjuntivo
  7. A continuación, escogí a varios alumnos que mandé fuera de la clase. Ellos serían los candidatos a esos trabajos anunciados. Para cada anuncio, creé dos perfiles: uno bueno y otro no tan bueno. Los que se quedaron dentro tenían que preparase la entrevista, mientras los que estaban fueran entendían bien su rol.
  8. Un perfil bueno y otro no tan bueno para cada oportunidad de empleo
  9. Tras unos minutos, tic-toc, comenzaron las preguntas. Todos consiguieron contratar al candidato adeacuado. ¡Menos mal!
  10.    
    Para acabar la clase, yo, la prafesora, hice una ronda de preguntas con el objetivo de comprobar si habían entendido por qué algunos habían conseguido el puesto de trabajo y otros no y, además, fijamos el vocabulario nuevo con el que se habían topado durante la actividad.
       Una clase dinámica, con mucho movimiento e interacción, que disfrutamos tanto los alumnos como yo misma.
       ¿Vosotros cómo trabajáis las entrevistas de trabajo en clase? ¿Y la búsqueda de empleo? ¿Qué material real soléis llevar al aula con este tema?

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