lunes, 14 de marzo de 2016

¡Prendas al medio!

Por Leticia Caballero
   Últimamente, los foreignschoolers hemos estado estudiando un “puñao”, como diría mi amiga Marta. Y el otro día, andaba yo revisando las posibles estrategias de discusión para el aprendizaje cooperativo, que se pueden llevar a clase y que pueden servir para casi todas las materias escolares y se me ocurrió adaptar la famosa estrategia del zapato para mis niños de segundo año.
   Se trata de una actividad que se lleva a cabo en grupo clase abierto, en la que los estudiantes aprenden los unos de los otros mientras se escuchan y en el que están forzados a hablar si quieren recuperar lo que les pertenece. Es divertida, dinámica, motivadora e integra a todos en el proceso de aprendizaje.
   Como mis chinitos son ellos muy finos y especiales y lo de quitarse el zapato en clase no les mola nada, en lugar de hacerlo con el calzado lo hice con una prenda u objeto que tuvieran en ese momento. Lo que hicimos fue lo siguiente.
   Antes de mover a los estudiantes de su silla, fijé las frases a utilizar en la pizarra ya que el nivel de estos no es tan alto:
  1. ¿De quién es ….?
  2. Es mío/mía
  3. Te lo doy si me dices qué…
  4. (Debe contestar a la pregunta sin cometer ningún error)
   En nuestro caso, el objetivo era practicar la conjugación del pretérito indefinido y las expresiones temporales que normalmente acompañan a este tiempo verbal.
   Seguidamente, movemos a todos los estudiantes a un espacio amplio, le pedimos que formen un círculo y que depositen en medio del mismo una prenda u objeto que quieran recuperar a toda costa.
Los alumnos han depositado en medio del círculo sus prendas y objetos
    El siguiente paso es hacer que los estudiantes vuelvan al centro y cojan una de las prendas que no les pertenece. Mis chinitos, que son muy tramposos, intentan siempre coger la prenda de un amigo creyendo que así les será más fácil pasar la prueba. Por eso, siempre ando yo vigilante para que la elección sea rápida y no les dé tiempo a rebuscar en el montón. ¡Jijiji!
Los estudiantes vuelven al centro a recoger uno de los objetos
    Y a continuación, comienza ya la dinámica oral siguiendo el diálogo anteriormente mencionado. El objeto solo le será entregado de vuelta a su dueño si éste consigue contestar correctamente a la pregunta. Si no, tendrá que esperar hasta el final para conseguir lo que ha perdido. ¿Cómo nos turnamos? Muy fácil. Yo, que siempre me apunto a todo, soy la primera en empezar y así les sirvo también como ejemplo. Salgo al centro y hago la primera pregunta ¿De quién es esta pulsera?. El dueño o dueña de esta, consiga o no consiga de vuelta su objeto, será el próximo en iniciar la conversación para delvolver lo que ella tiene.
Los estudiantes desarrollan la parte oral de la actividad
    La actividad terminará cuando todos los objetos hayan sido devueltos a su dueño. Es un juego maravilloso para conseguir que todos y cada uno de los estudiantes participen y practiquen la expresión oral.
Poco a poco van recuperando sus pertenencias
    ¿Qué os parece la idea? ¿Qué otras estretegias de discusión para el aprendizaje colaborativo se os ocurre que podemos llevar al aula de español? ¿Creéis que este tipo de dinámica podría funcioanr con vuestros estudiantes? ¿Cómo la hubiéseis adaptado vosotros?

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