miércoles, 30 de septiembre de 2015

"PASAPALABRA" en clase de español

Por Adriana Chen 陈佳佳 (Edición de Adrián Biarje López)

   Hoy nos presenta una interesante actividad Adriana Chen (陈佳佳),  profesora en la Escuela de Lenguas Extranjeras de Guangzhou (广州外国语学校).  Adriana es  gradudada de la facultad de español de la Universidad de Estudios Extranjeros de Guangdong (广州外语外贸大学). Actualmente, colabora en nuestro blog, ya que se encarga de nuestro espacio en la plataforma social Wechat (微信), muy utilizada en el gigante asiático. 

   Pasapalabra es un concurso de televisión español emitido desde el año 2000, en el que cada concursante debe acertar el máximo número de palabras posible según las definiciones cortas leídas por el presentador en un tiempo limitado.

El rosco del Pasapalabra

 Este verano llevé a 20 alumnos a un campamento en la ciudad de Cuenca, España. Ví que una profesora española había adaptado el concurso Pasapalabra a su clase de español, y me dio la idea de llevarlo a mi clase.

   Al principio de cada semestre tenemos que pensar en varias actividades para que los alumnos repasen, es decir, practiquen las cosas aprendidas en el semestre anterior, porque los alumnos siempre olvidan muchas cosas durante las largas vacaciones de verano.

   La actividad es fácil de llevar al aula. Lo primero es diseñar 2 círculos con el alfabeto en cartulinas de colores para que sea más visual. Luego, ya en la clase,  se divide  los alumnos en 2 grupos. Cada grupo se encarga de pensar en 27 palabras que previamente han estudiado y que empiezan o contienen las letras del abecedario y, a continución, las escriben en un papel. Luego, en cada grupo se seleccionan 3 alumnos como ¨concursantes¨ para adivinar y uno para controlar el tiempo (5 minutos). Después, se intercambian los papeles entre los 2 grupos sin que los ¨concursantes¨ vean las palabras.


Uno de los estudiantes jugando a este juego en Cuenca


Los ¨concursantes¨ se ponen de pie delante la clase mientras que sus compañeros se sientan juntos y les ayudan a describir o les dan algunas pistas diciendo las definiciónes o presentando con gestos las palabra. Claro, cuando hablan, siempre tiene que ser en español; esa es la parte más interesante, y los alumnos se ríen muchísimo.

   Cuando termina un grupo, apuntamos el número de palabras acertadas en la pizarra, y le toca al otro grupo. Al final, el grupo que acierta más palabras, gana.

   A mis alumnos les encantó la actividad. No sólo repasamos muchas palabras, sino también disfrutamos de las presentaciones de los compañeros. ¿Qué te parece la actividad? Si tienes ideas mejores, ¡dinos por favor!


Juan intentando completar su rosco




No hay comentarios:

Publicar un comentario