Por
Adriana Chen 陈佳佳 (Edición
de Adrián Biarje López)
Hoy
nos presenta una interesante actividad Adriana Chen (陈佳佳),
profesora en la Escuela de Lenguas Extranjeras de Guangzhou
(广州外国语学校).
Adriana es gradudada de la facultad de español de la
Universidad de Estudios Extranjeros de Guangdong (广州外语外贸大学).
Actualmente, colabora en nuestro blog, ya que se encarga de
nuestro espacio en la plataforma social Wechat (微信),
muy utilizada en el gigante asiático.
Pasapalabra
es un concurso de televisión español emitido desde el año 2000, en
el que cada concursante debe acertar el máximo número de palabras
posible según las definiciones cortas leídas por el presentador en
un tiempo limitado.
Este
verano llevé a 20 alumnos a un campamento en la ciudad de Cuenca,
España. Ví que una profesora española había adaptado el concurso
Pasapalabra a su clase de español, y me dio la idea de llevarlo a mi
clase.
Al
principio de cada semestre tenemos que pensar en varias actividades
para que los alumnos repasen, es decir, practiquen las cosas
aprendidas en el semestre anterior, porque los alumnos siempre
olvidan muchas cosas durante las largas vacaciones de verano.
La
actividad es fácil de llevar al aula. Lo primero es diseñar 2
círculos con el alfabeto en cartulinas de colores para que sea más
visual. Luego, ya en la clase, se divide los alumnos en 2
grupos. Cada grupo se encarga de pensar en 27 palabras que
previamente han estudiado y que empiezan o contienen las letras del
abecedario y, a continución, las escriben en un papel. Luego, en
cada grupo se seleccionan 3 alumnos como ¨concursantes¨ para
adivinar y uno para controlar el tiempo (5 minutos). Después, se
intercambian los papeles entre los 2 grupos sin que los
¨concursantes¨ vean las palabras.
Uno de los estudiantes jugando a este juego en Cuenca |
Los
¨concursantes¨ se ponen de pie delante la clase mientras que sus
compañeros se sientan juntos y les ayudan a describir o les dan
algunas pistas diciendo las definiciónes o presentando con gestos
las palabra. Claro, cuando hablan, siempre tiene que ser en español;
esa es la parte más interesante, y los alumnos se ríen muchísimo.
Cuando
termina un grupo, apuntamos el número de palabras acertadas en la
pizarra, y le toca al otro grupo. Al final, el grupo que acierta más
palabras, gana.
A
mis alumnos les encantó la actividad. No sólo repasamos muchas
palabras, sino también disfrutamos de las presentaciones de los
compañeros. ¿Qué te parece la actividad? Si tienes ideas mejores,
¡dinos por favor!
Juan intentando completar su rosco |
No hay comentarios:
Publicar un comentario