lunes, 12 de octubre de 2015

El juego de las 7 familias

Por Guadalupe Morales (Edicición de Leticia Caballero)

   Una vez más, secundariaenchina.blog.com publica una entrada de la que los Foreignschoolers no somos los autores. En esta ocasión la escribe Guadalupe Morales Zamora, profesora de español en China desde 2013. Licenciada en Filosofía y Lingüística por la Universidad Autónoma de Madrid y con un Máster en Formación de Profesores de Español como Segunda Lengua por la Universidad de Barcelona, esta profesora aterrizó en el Gigante Asiático para trabajar en la Universidad de Ciencia y Tecnología del Suroeste en la provincia de Sichuán, la del picante y de las mujeres más bellas de China. En la actualidad, trabaja en el Politécnico de Shenzhen con jóvenes de entre 16 y 20 años. Hoy nos trae esta dinámica actividad que esperamos que os guste.

   Hace un par de semanas estaba buscando un modo entretenido de practicar el léxico de la familia. Después de una hora y media de clases, mis chavales están muertecitos y necesitaba alguna actividad que los mantuviera atentos y activos durante 45 minutos más. Entonces, me acordé del juego de las siete familias, que cuando era pequeña, y no tan pequeña, me encantaba. ¿Lo conocéis?

La baraja:
   Se juega con una baraja de 42 cartas, divididas en 7 familias y cada familia, a su vez, está compuesta por 6 miembros: abuela, abuelo, madre, padre, hijo e hija. Nosotros hemos utilizado la de las profesiones, gracias a unas imágenes que encontramos aquí

 Esta baraja, que ya tiene unos cuantos años a su espalda, no se comercializa en la actualidad. Sin embargo, nos consta que algunas editoriales en España venden material parecido y también útil para llevar a clase. Aún así, si eres buen dibujante, siempre puedes crear las tuyas propias.


Una familia al completo


Para empezar a jugar:
   Dividimos a los alumnos en grupos, máximo 7 alumnos por grupo, y se reparten todas las cartas.

   El jugador que está a la izquierda del que reparte empieza el juego y el turno se desplaza, de un jugador a otro, en el sentido de las agujas del reloj.

   El objetivo es conseguir el máximo número de familias posibles. Gana el jugador que tenga más familias al final de la partida

Mecánica del juego:
   El primer jugador pide la carta que quiera a cualquier otro jugador del grupo: si el segundo jugador tiene la carta requerida, se la entrega, y el primero continúa pidiendo. Cuando un jugador pide una carta a otro y el segundo no la tiene, el primer jugador pierde su turno, que pasa al siguiente. ¡Atención!, un jugador puede seguir pidiendo cartas, cuando llegue su turno, aunque no tenga ninguna carta en la mano.

   Cuando un jugador tiene una familia en la mano, con sus 6 miembros: padre, madre, abuelo, abuela, hijo, hija, lo anuncia, la muestra al resto, la saca del juego y la coloca junto a él en la mesa. La partida continúa con una familia menos.


Uno de los alumnos jugando


Para terminar:
   El juego acaba cuando todas las familias están completas y, por lo tanto, ninguno de los jugadores tiene cartas en la mano. Gana el jugador que haya conseguido más familias a lo largo de la partida.

   Para explicar la mecánica del juego en clase lo mejor es hacer una presentación sencillita, mostrando las distintas familias, las reglas y proponiendo muestras de lengua que los alumnos podrán utilizar durante la partida.

   Es muy recomendable, también, jugar una partidita de prueba para que vean, en la práctica, cómo se desarrolla el juego y pregunten si tienen alguna duda.

   Y así mis chavales se lo pasaron muy bien y los temibles 45 minutos finales pasaron en un abrir y cerrar de ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario