Por
Guadalupe Morales (Edicición de Leticia Caballero)
Una
vez más, secundariaenchina.blog.com publica una entrada de la que
los Foreignschoolers no somos los autores. En esta ocasión la
escribe Guadalupe Morales Zamora, profesora de español en China
desde 2013. Licenciada en Filosofía y Lingüística por la
Universidad Autónoma de Madrid y con un Máster en Formación de
Profesores de Español como Segunda Lengua por la Universidad de
Barcelona, esta profesora aterrizó en el Gigante Asiático para
trabajar en la Universidad de Ciencia y Tecnología del Suroeste en
la provincia de Sichuán, la del picante y de las mujeres más bellas
de China. En la actualidad, trabaja en el Politécnico de Shenzhen
con jóvenes de entre 16 y 20 años. Hoy nos trae esta dinámica
actividad que esperamos que os guste.
Hace
un par de semanas estaba buscando un modo entretenido de practicar el
léxico de la familia. Después de una hora y media de clases, mis
chavales están muertecitos y necesitaba alguna actividad que los
mantuviera atentos y activos durante 45 minutos más. Entonces, me
acordé del juego de las siete familias, que cuando era pequeña, y
no tan pequeña, me encantaba. ¿Lo conocéis?
La
baraja:
Se
juega con una baraja de 42 cartas, divididas en 7 familias y cada
familia, a su vez, está compuesta por 6 miembros: abuela, abuelo,
madre, padre, hijo e hija. Nosotros hemos utilizado la de las
profesiones, gracias a unas imágenes que encontramos aquí
Esta
baraja, que ya tiene unos cuantos años a su espalda, no se
comercializa en la actualidad. Sin embargo, nos consta que algunas
editoriales en España venden material parecido y también útil para
llevar a clase. Aún así, si eres buen dibujante, siempre puedes
crear las tuyas propias.
Una familia al completo |
Para
empezar a jugar:
Dividimos
a los alumnos en grupos, máximo 7 alumnos por grupo, y se reparten
todas las cartas.
El
jugador que está a la izquierda del que reparte empieza el juego y
el turno se desplaza, de un jugador a otro, en el sentido de las
agujas del reloj.
El
objetivo es conseguir el máximo número de familias posibles. Gana
el jugador que tenga más familias al final de la partida
Mecánica
del juego:
El
primer jugador pide la carta que quiera a cualquier otro jugador del
grupo: si el segundo jugador tiene la carta requerida, se la entrega,
y el primero continúa pidiendo. Cuando un jugador pide una carta a
otro y el segundo no la tiene, el primer jugador pierde su turno, que
pasa al siguiente. ¡Atención!, un jugador puede seguir pidiendo
cartas, cuando llegue su turno, aunque no tenga ninguna carta en la
mano.
Cuando
un jugador tiene una familia en la mano, con sus 6 miembros: padre,
madre, abuelo, abuela, hijo, hija, lo anuncia, la muestra al resto,
la saca del juego y la coloca junto a él en la mesa. La partida
continúa con una familia menos.
Uno de los alumnos jugando |
Para
terminar:
El
juego acaba cuando todas las familias están completas y, por lo
tanto, ninguno de los jugadores tiene cartas en la mano. Gana el
jugador que haya conseguido más familias a lo largo de la partida.
Para
explicar la mecánica del juego en clase lo mejor es hacer
una presentación sencillita,
mostrando las distintas familias, las reglas y proponiendo muestras
de lengua que los alumnos podrán utilizar durante la partida.
Es
muy recomendable, también, jugar una partidita de prueba para que
vean, en la práctica, cómo se desarrolla el juego y pregunten si
tienen alguna duda.
Y
así mis chavales se lo pasaron muy bien y los temibles 45 minutos
finales pasaron en un abrir y cerrar de ojos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario