sábado, 12 de septiembre de 2015

Sé lo que hicistéis el último verano



Tres, dos, uno...



   El curso ha dado el pistoletazo de salida en China y aquí estamos para contaros cómo hemos hecho nuestra primera clase. En otras ocasiones, ya os habíamos comentado esos primeros pasos con niños principiantes o alumnos que todavía no conocíamos. Pero ¿qué hacéis con aquellos que ya tienen cierto nivel de español? ¿Con aquellos que ya tienen un nombre en nuestra lengua?



   Esto es lo que hemos hecho nosotros: una actividad perfecta para repasar, hablar de un tema actual y cercano a los alumnos y que además nos va a servir para empezar a decorar el aula. ¿Qué necesitamos? Pues poco más que lo que veis en la foto: papel grande para crear los pósters y lápices y tarjetas de colores.



Material necesario para llevar esta actividad al aula


   Para calentar motores y afianzar la dinámica que vamos a utilizar en la parte principal de la actividad, hemos hecho uso de nuestra querida estrella curiosa. Tras dibujarla en la pizarra, completamente vacía, le pido a mis alumnos que adivinen lo que he hecho este verano, haciendo preguntas a las que solo puedo contestar sí o no. Un precalentamiento fácil y dinámico que obliga a los estudiantes a participar y hacer uso de la lengua.


   A continuación, les muestro el póster y les digo que ahora es su turno. Tienen que contarme algo interesante que hayan hecho este verano en la tarjetita que les doy. Haciendo uso del pretérito indefinido, escribir una sola frase. Una vez lo han hecho, las recojo y las vuelvo a repartir de forma aleatoria. Cada alumno tendrá que encontrar al dueño de la tarjeta, haciendo preguntas alrededor del aula y ampliar la información obtenida con más preguntas: ¿Cómo fuiste? ¿Cuándo? ¿Con quién? ¿Qué hiciste? ¿Te gustó?... Y escribir todo en la tarjeta antes de colgarla en la pared donde hemos colgado nuestro poster de “El Pasado Verano...”



Los niños realizando la parte oral de esta actividad



   Pero... como repasar el pretérito indefinido con mis alumnos era pan comido, quise continuar con la actividad complicándola un poquito más. Esta vez tenían que hacer uso de nuestro queridísimo presente simple del subjuntivo, para contarnos que piensan o creen que van a hacer el próximo verano. Por ejemplo: "el próximo verano puede que vaya a la Antártida"



   La dinámica es exactamente la misma que la de la primera parte de la actividad. Escribir su propio mensaje, encontrar al dueño de la tarjeta que le ha tocado y ampliar la información obtenida en ella haciendo preguntas, antes de pegarla en nuestro poster de “El Próximo verano...”



Resultado final de nuestra actividad
Tarjeta de uno de los alumnos



   Y con esta simple actividad, mis alumnos y yo hemos conseguido ponernos al día sobre nuestras aventuras veraniegas, repasar un poquito de español y comenzar con la ardua tarea de redecorar el aula un año más.



   Feliz curso 2015-2016 a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario