Tres, dos, uno...
El curso ha dado el pistoletazo
de salida en China y aquí estamos para contaros cómo hemos hecho nuestra
primera clase. En otras ocasiones, ya os habíamos comentado esos primeros pasos
con niños principiantes o alumnos que todavía no conocíamos. Pero ¿qué hacéis con aquellos que ya tienen cierto nivel de
español? ¿Con aquellos que ya tienen un nombre en nuestra lengua?
Esto es lo que hemos hecho
nosotros: una actividad perfecta para repasar, hablar de un tema actual y
cercano a los alumnos y que además nos va a servir para empezar a decorar el
aula. ¿Qué necesitamos? Pues poco más que lo que veis en la foto: papel grande
para crear los pósters y lápices y tarjetas de colores.
Material necesario para llevar esta actividad al aula |
Para calentar motores y afianzar
la dinámica que vamos a utilizar en la parte principal de la actividad, hemos
hecho uso de nuestra querida estrella curiosa. Tras dibujarla en la pizarra,
completamente vacía, le pido a mis alumnos que adivinen lo que he hecho este
verano, haciendo preguntas a las que solo puedo contestar sí o no. Un
precalentamiento fácil y dinámico que obliga a los estudiantes a participar y
hacer uso de la lengua.
A continuación, les muestro el
póster y les digo que ahora es su turno. Tienen que contarme algo interesante
que hayan hecho este verano en la tarjetita que les doy. Haciendo uso del
pretérito indefinido, escribir una sola frase. Una vez lo han hecho, las recojo
y las vuelvo a repartir de forma aleatoria. Cada alumno tendrá que encontrar al
dueño de la tarjeta, haciendo preguntas alrededor del aula y ampliar la
información obtenida con más preguntas: ¿Cómo fuiste? ¿Cuándo? ¿Con quién? ¿Qué
hiciste? ¿Te gustó?... Y escribir todo en la tarjeta antes de colgarla en la
pared donde hemos colgado nuestro poster de “El Pasado Verano...”
Los niños realizando la parte oral de esta actividad |
Pero... como repasar el
pretérito indefinido con mis alumnos era pan comido, quise continuar con la
actividad complicándola un poquito más. Esta vez tenían que hacer uso de
nuestro queridísimo presente simple del subjuntivo, para contarnos que piensan
o creen que van a hacer el próximo verano. Por ejemplo: "el próximo verano puede
que vaya a la Antártida"
La dinámica es exactamente la
misma que la de la primera parte de la actividad. Escribir su propio mensaje,
encontrar al dueño de la tarjeta que le ha tocado y ampliar la información
obtenida en ella haciendo preguntas, antes de pegarla en nuestro poster de “El
Próximo verano...”
Resultado final de nuestra actividad |
Tarjeta de uno de los alumnos |
Y con esta simple actividad, mis
alumnos y yo hemos conseguido ponernos al día sobre nuestras aventuras
veraniegas, repasar un poquito de español y comenzar con la ardua tarea de
redecorar el aula un año más.
Feliz curso 2015-2016 a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario